7 Consejos para contratar a sus empleados.

Tips para contratar  (Contrato de trabajo Colombia)

El contrato de Trabajo  es aquel por medio del cual una persona natural presta sus servicios de una manera personal  a otra con  subordinacion, y  con una remuneraciòn.

El artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:

Elementos esenciales.
1.    Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
d)    La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
e)    La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,
f)    Un salario como retribución del servicio.
2.    Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”.

1. No pretenda evadir la ley, muchos empresarios deciden contratar con contratos civiles( contrato de prestaciòn de servicios, corretaje), o atipicos.  ( Si su trabajador cumple con los requisitos anteriormente mensionados, no realice estos contratos. ya que puede ser objeto de una demanda ante la jurisdiccion laboral ordinaria.)contratodetrabajo_0

2. Articulo 24 del Código Sustantivo del Trabajo, según   este articulo esta  relación  se presume y esta regida por un contrato de trabajo.  Diseñe un proceso de seleccion de trabajadores, para la actividad que se requiera.

3. Estudie la hoja de vida, pida referencias y compruebe de que no sean falsas.

4. Escoja de compañía de su abogado de confianza  cual es la  clase de contrato le conviene a su empresa recuerde que es mejor prevenir que lamentar.

5. Socialice el contrato con su trabajador, deje claro  aspectos como salario, jornada, obligaciones, las funciones, cuales son las faltas graves y sus consecuencias, (revisar el reglamento interno de trabajo, este punto es de vital importancia para evitar un despido sin justa causa.)

6. Afilie a sus trabajadores a el sistema integral de seguridad social, EPS, ARL.

7 Afiliacion a la caja de compensacion familiar.

 

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica