Abogados foto multas en cali

Tiene muchas  inconformidades  ante las fotomultas, cambio de infractores, ¿siente que le vulneraron el debido proceso?

«Una cosa es la calidad de propietario y otra la de conductor o infractor»

¿no le ha pasado que se entera que tiene una foto multa despues de un año?

¿estan violando el derecho de la no autoincriminación,debido proceso?

¿debido proceso? (Foto-detecciones)

¿debe pagar una foto deteccion si no ha conducido su vehiculo?

la secretaria de transito debe respetar los derechos fundamentales a los conductores.

bajo procedimientos legales solicitamos la exoneración de foto-multas activas.

Hacemos un estudio juridico y un acompañamiento legal.

No esta deacuerdo con la fotodeteccion ( foto multa)

Puede presentarse en la secretaria de transito  durante los  11 días siguientes al recibo de la sanción y solicitar una audiencia de contravencion , en la que podrá presentar las pruebas que considere útiles para su defensa.

En caso de resultar declarado responsable, será sancionado con el 100% de la multa, perdiendo el descuento del 50% o 75% respectivamente.

¿No se entero de la foto multa?

No se entero por que cambio de residencia, o  no le llego la notificacion en el tiempo oportuno,   en este caso  la sancion es  un acto administrativo que requiere una notificacion al propietario del vehiculo para que tenga derecho a el debido proceso, es decir para que se pueda defender, razon por la cual este derecho es un requisito sustantivo.

Si existe una sancion hay necesidad de notificar esta, existen diferentes clases de notificacion,  esto es un principio constitucional, es decir el principio de publicidad.
«el cual exige que las actuaciones de las autoridades públicas deban ser informadas al afectado para que este pueda ejercer el derecho de defensa.»

El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 161, establece que las contravenciones a las normas de tránsito caducan a los seis meses. En este tiempo, los funcionarios del tránsito deben identificar al infractor. Pero si pasado este período no lo hacen y el infractor no se notifica voluntariamente, es obligación eliminarla del sistema.

Artículo  161 del Código Nacional de Tránsito -Ley 769 de 2002-, se presenta la figura de la  caducidad cuando transcurren seis (6) meses de la ocurrencia del hecho que  origina el comparendo y no se culmina el proceso administrativo, es decir, sin que
se hubiese celebrado de manera efectiva la audiencia a través de la cual se  declara contraventor al infractor de las normas de tránsito y dicha decisión queda  en firme.

En caso que se haya configurado la caducidad, la administración podrá declarar la  misma de oficio o a solicitud de parte.
Es por esto que muchos no se notifican en audiencia, con la explicación de que no se debe demostrar inocencia, sino que el sistema debe demostrar su culpabilidad. Así entonces, dejan pasar seis meses y envían un derecho de petición al tránsito recalcando los artículos 129 (multas no se pueden imponer a persona distinta a quien cometió el hecho) y 161 (caducidad a los 6 meses) del Código Nacional de Tránsito, además del artículo 29 de la Constitución Política de Colombia (Derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia) pidiendo que les borren el comparendo.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Related Posts

5 Comments

  1. Humberto Ortiz - abril 9, 2018, 9:33 pm

    Buena tarde.
    Una consulta:
    Mi hermano murió hace 4 años y han llegado unas fotomultas por una moto que sabemos él tuvo pero hoy no tenemos idea de quién la puede tener. Las fotomultas ya ascienden a casi 15 millones, todas causadas después de la fecha de su muerte. Nos ha llegado un cobro coactivo ¿qué podemos hacer?

  2. javier bastidas - agosto 15, 2018, 10:04 pm

    buena tarde solicito su asesoría jurídica
    vendí un vehículo hace 5 años el comprador se comprometió a hacer el traspaso y ahora me entero que sigue a mi nombre y tengo varias foto multas de ese vehículo y del transito me llego notificación por cobro coactivo
    el poseedor del vehículo dice que no las paga que eso prescribe considero que el comprador me esta perjudicando y quiero saber si la ley me proteje para obligarlo a pagar las infraciones que el cometió o decomisarle el vehículo para que no siga cometiendo infracciones a mi nombre o demandarlo por abuso que debo hacer

  3. Abogados en Cali - octubre 12, 2018, 3:43 pm

    Cordial Saludo,

    Me permito informarle que se debió realizar el traspaso a nombre de un tercero indeterminado al momento de verificar que el comprador no había realizado el traspaso, sin embargo, le pregunto usted ¿a la fecha cuenta aun con el Contrato de Compraventa de Vehículo Automotor que realizo con el señor comprador?, y ¿en este contrato ustedes pactaron el compromiso que usted me plantea?, adicionalmente usted puede acudir a una conciliación para llegar a un acuerdo con el señor.

  4. Luz Andrea Angel - junio 12, 2019, 8:27 pm

    Buena tarde,
    Me generaron una fotodetección por semáforo en amarillo, cuando la realidad es que iba en curso con semáforo en verde y contador en 27, cuando de repente pasó a amarillo. En el momento que pasó a amarillo me encontraba pasando por debajo del semáforo, motivo por el cual fui sancionada.
    Realicé controversia y el fallo indica al final «teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas el despacho se abstiene imponer sanción», luego en parrafo seguido indica que no hay pruebas contundentes y/o efectivas, por lo que me imputan la multan.
    En este caso puedo interponer un recurso de apelación? que me recomiendan hacer?

  5. Elver Rodriguez - octubre 14, 2020, 4:58 pm

    Un saludo:
    me llego una foto multa, donde me informan que es del 20de marzo del 2020 y recién me llega por servientrega hoy 14 de octubre del 2020, consulta la pagina del simt y no me aparece la infracción, consulta la pagina de web de la alcaida de notificaciones y tampoco me aparece.
    que debo hacer por que creo que la multa es extemporánea.
    agradezco su colaboración y orientación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>