Antecedentes históricos del derecho colectivo

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO COLECTIVO.

Movimientos persistentes de obreros en los siglos XVIII y XIX, lucharon por el establecimiento de mejores condiciones de trabajo y garantías del surgimiento del derecho sindical como elemento determinante de la gestión colectiva.

Sin embargo la expresión de trabajo se dio por primera vez en LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS como acción encaminada a la satisfacción de necesidades del clan o grupo familiar.

COLEGIOS ROMANOS: Instituciones asociativas o grupales derivadas del régimen de esclavitud , hombres libres, incorporación de libertos, y artesanos que  fueron  reconocidos en el reinado de Servio Tulio,

LAS GUILDAS O  INSTITUCIONES : germánicas y anglosajonas de tipo corporativo,  posteriormente por Inglaterra y Francia entre los siglos VII Y XII, asociaciones de tipo cristiano y agrupados en :

Religiosos, Mercaderes y Artesanos.

 

CORPORACIONES DE OFICIOS O GREMIOS: Asociaciones de carácter laboral y religioso con asiento en Italia, y España definidas por una estructura jerárquica, perfeccionamiento técnico profesional y el mutuo auxilio entre los agremiados como principal actividad.

 

Dictaron sus propios estatutos, fijaron salarios, y señalaron condiciones de los contratos entre el maestro, aprendiz, y oficial  o compañero. Promulgaron en Francia el EDICTO DE TURGOT, por allá, en el año de 1.776, tratado comercial e industrial.

 

Posteriormente, se aprobó la ley ¨¨ LE CHAPELIER.,  Votada por la asamblea nacional francesa que disuelve los gremios proclama la libertad de trabajo.

REVOLUCION INDUSTRIAL : Federico Engels produce el fenómeno del transito de la época feudal a capitalista. Trabajadores organizados en grupos de presión colectiva con el fin de exigir a los patronos condiciones de trabajo dignas.

La cámara de los comunes promulga la ley de asociaciones condenando la actividad sindical e impone sanciones.

LA REVOLUCION FRANCESA: da origen a la universalmente conocida DERECHOS DEL   HOMBRE Y DEL CIUDADANO  el día 2 de octubre de 1.789  cuyo articulo primero señala:  LOS HOMBRES NACEN Y PERMANECEN LIBRES E IGUALES

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>