¿Cómo esta conformada la jurisdicción constitucional, como se eligen los magistrados de la Corte Constitucional y que requisitos se requiere para postularse a dicho cargo?

¿Cómo esta conformada la jurisdicción constitucional, como se eligen los magistrados de la Corte Constitucional y que requisitos se requiere para postularse a dicho cargo, cuales son las funciones?

 

La Corte Constitucionales un organismo que pertenece a la rama judicial del Poder Público, al cual se le confía la guarda de la integridad y supremacía dela Constitución Política.La Corte, como cabeza dela Jurisdicción Constitucional, conoce de los asuntos de constitucionalidad y establece las reglas jurisprudenciales sobre el alcance de las normas contenidas en la Constitución.Estaconformada por 9 magistrados que elige el senado de ternas que dala Corte Supremade Justicia, el Consejo de Estado y el Presidente dela Republica para periodos de 8 años y no pueden ser reelegidos.

Las funciones son:

        1-  Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra            los actos reformatorios dela Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación;

2-     Decidir, con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformarla Constitución, sólo por vicios de procedimiento en su formación.

3-     Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización.

4-      Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

5-     Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formación.

6-     Decidir sobre las excusas de que trata el artículo 137 de la Constitución.

 

7-     Decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el gobierno.

8-     Decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el gobierno como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

9-     Revisar, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales.

10-  Decidir definitivamente sobre la inexequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.

11-  Darse su propio reglamento.

 

Para ser magistrado la persona debe ser:

–          Colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio.

–          Abogado.

–          No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto delitos políticos o culposos.

–          Haber desempeñado durante 10 años cargos en la rama judicial o en el ministerio publico o haber ejercido la profesión de abogado o la cátedra de universidad.

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>