¿Como esta conformado el Congreso de la Republica?

  ¿Como esta conformado el Congreso de la Republica? 

 

El Congreso de la Republica está conformado por el Senado de la Republica y la Cámara de Representantes.  El Congreso tiene las siguientes funciones:

 

1-     Función Constituyente: Facultad para reformarla Constitución mediante: Acto legislativo, Referendo y Asamblea Nacional Constituyente.

2-     Función Legislativa: Facultad no solo para crear sino para reformar, modificar y derogar las leyes y códigos en todas las ramas.

3-     Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del despacho y demás autoridades, conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observación pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

4-     Función Judicial: Facultad para investigar al Presidente dela República y a los magistrados de las altas cortes. En general a los altos funcionarios del Estado.

5-     Función Electoral: Facultad para elegir al Contralor y el Procurador así como a los Magistrados dela Corte Constitucional y de la sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior dela Judicatura. También elige al Defensor del Pueblo y al Vicepresidente dela Republica cuando hay falta absoluta.

6-     Función Administrativa: Para establecer la organización y funcionamiento del Congreso en pleno, el Senado yla Cámara de Representantes.

7-     Función de Control Publico: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica para que rinda declaraciones orales o escritas sobre hechos relacionados con las indagaciones que la comisión adelante.

8-     Función de Protocolo: Para recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones o sea visitas de orden internacional.

 

El Senado de la Republica está conformado por: Presidente, Vicepresidente y mesa directiva. Son 102 senadores, 2 de las comunidades indígenas (circunscripción nacional especial). Es de circunscripción nacional y tiene 7 comisiones que son:

1-     Comisión 1: 35 miembros. Reforma Constitucional, leyes estatutarias, rama legislativa, asuntos étnicos, propiedad intelectual.

2-     Comisión 2: 13 del Senado y 19 de la Cámara. Ley 3 de 1992. Tratados públicos, política portuaria, contratación internacional, servicio militar.

3-     Comisión 3: Impuestos y contribuciones, leyes sobre Banco de la Republica, planeación nacional, mercado de valores.

4-     Comisión 4: 27 miembros. Leyes orgánicas de presupuesto, enajenación y destinación de bienes nacionales, contratación administrativa.

5-     Comisión 5: 19 miembros. Régimen agropecuario, ecología, recursos del mar, adjudicación y recuperación de tierras.

6-     Comisión 6: 18 miembros. Comunicaciones, calamidades públicas, obras públicas y transporte, educación y cultura.

7-     Comisión 7: 19 miembros. Estatuto del servicio publico, organizaciones sindicales, carrera administrativa, asuntos de la mujer y de la familia.

 

 

Para ser elegido Senador se requiere ser civil de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de 30 años.

Las funciones del Senado son:

  1. Admitir o no las renuncias que hagan se sus empleos el Presidente  dela Republicao el Vicepresidente.
  2. Aprobar o no los ascensos militares que confiera el gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza publica.
  3. Conceder licencia al Presidente dela Republicapara separarse temporalmente del cargo.
  4. Autorizar al gobierno para declarar la guerra a otra nación.
  5. Elegir a los magistrados dela CorteConstitucionaly al Procurador General dela Nación.

 

La Cámara de Representantes esta conformada por: Presidente, Vicepresidente y mesa directiva. Son 166 representantes ala Cámara. Es de circunscripción territorial o sea a nivel departamental y también de circunscripción especial (5 representantes). Tiene 4 comisiones que son:

1-     Comisiones Constitucionales Permanentes: Primera y séptima.

2-     Comisiones Legales: De derechos humanos y audiencias, ética y estatuto del congresista, acreditación documental, legal de ventas, investigación y acusación.

3-     Especiales de seguimiento: Vigilancia de organismos de control publico, vigilancia del organismo electoral, vigilancia del proceso de descentralización y ordenamiento territorial.

4-     Comisiones Accidentales.

Para ser elegido Representante a la Cámaradebe ser civil de nacimiento (hay excepciones), ciudadano en ejercicio, mayor de 25 años. Las funciones de la Cámara son:

1-     Elegir sus mesas directivas.

2-     Citar y requerir a Ministros para que acudan a sus sesiones.

3-     Proponer la moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias de su cargo.

4-     Determinar la celebración de sesiones reservadas en forma prioritaria.

Written by

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Plugin by:aAM