Blog

23dic2012

¿Como esta conformado el Congreso de la Republica?

  ¿Como esta conformado el Congreso de la Republica? 

 

El Congreso de la Republica está conformado por el Senado de la Republica y la Cámara de Representantes.  El Congreso tiene las siguientes funciones:

 

1-     Función Constituyente: Facultad para reformarla Constitución mediante: Acto legislativo, Referendo y Asamblea Nacional Constituyente.

2-     Función Legislativa: Facultad no solo para crear sino para reformar, modificar y derogar las leyes y códigos en todas las ramas.

3-     Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del despacho y demás autoridades, conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observación pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

4-     Función Judicial: Facultad para investigar al Presidente dela República y a los magistrados de las altas cortes. En general a los altos funcionarios del Estado.

5-     Función Electoral: Facultad para elegir al Contralor y el Procurador así como a los Magistrados dela Corte Constitucional y de la sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior dela Judicatura. También elige al Defensor del Pueblo y al Vicepresidente dela Republica cuando hay falta absoluta.

6-     Función Administrativa: Para establecer la organización y funcionamiento del Congreso en pleno, el Senado yla Cámara de Representantes.

7-     Función de Control Publico: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica para que rinda declaraciones orales o escritas sobre hechos relacionados con las indagaciones que la comisión adelante.

8-     Función de Protocolo: Para recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones o sea visitas de orden internacional.

 

El Senado de la Republica está conformado por: Presidente, Vicepresidente y mesa directiva. Son 102 senadores, 2 de las comunidades indígenas (circunscripción nacional especial). Es de circunscripción nacional y tiene 7 comisiones que son:

1-     Comisión 1: 35 miembros. Reforma Constitucional, leyes estatutarias, rama legislativa, asuntos étnicos, propiedad intelectual.

2-     Comisión 2: 13 del Senado y 19 de la Cámara. Ley 3 de 1992. Tratados públicos, política portuaria, contratación internacional, servicio militar.

3-     Comisión 3: Impuestos y contribuciones, leyes sobre Banco de la Republica, planeación nacional, mercado de valores.

4-     Comisión 4: 27 miembros. Leyes orgánicas de presupuesto, enajenación y destinación de bienes nacionales, contratación administrativa.

5-     Comisión 5: 19 miembros. Régimen agropecuario, ecología, recursos del mar, adjudicación y recuperación de tierras.

6-     Comisión 6: 18 miembros. Comunicaciones, calamidades públicas, obras públicas y transporte, educación y cultura.

7-     Comisión 7: 19 miembros. Estatuto del servicio publico, organizaciones sindicales, carrera administrativa, asuntos de la mujer y de la familia.

 

 

Para ser elegido Senador se requiere ser civil de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de 30 años.

Las funciones del Senado son:

  1. Admitir o no las renuncias que hagan se sus empleos el Presidente  dela Republicao el Vicepresidente.
  2. Aprobar o no los ascensos militares que confiera el gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza publica.
  3. Conceder licencia al Presidente dela Republicapara separarse temporalmente del cargo.
  4. Autorizar al gobierno para declarar la guerra a otra nación.
  5. Elegir a los magistrados dela CorteConstitucionaly al Procurador General dela Nación.

 

La Cámara de Representantes esta conformada por: Presidente, Vicepresidente y mesa directiva. Son 166 representantes ala Cámara. Es de circunscripción territorial o sea a nivel departamental y también de circunscripción especial (5 representantes). Tiene 4 comisiones que son:

1-     Comisiones Constitucionales Permanentes: Primera y séptima.

2-     Comisiones Legales: De derechos humanos y audiencias, ética y estatuto del congresista, acreditación documental, legal de ventas, investigación y acusación.

3-     Especiales de seguimiento: Vigilancia de organismos de control publico, vigilancia del organismo electoral, vigilancia del proceso de descentralización y ordenamiento territorial.

4-     Comisiones Accidentales.

Para ser elegido Representante a la Cámaradebe ser civil de nacimiento (hay excepciones), ciudadano en ejercicio, mayor de 25 años. Las funciones de la Cámara son:

1-     Elegir sus mesas directivas.

2-     Citar y requerir a Ministros para que acudan a sus sesiones.

3-     Proponer la moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias de su cargo.

4-     Determinar la celebración de sesiones reservadas en forma prioritaria.

  • 23 dic, 2012
  • Abogados en Cali
  • 0 Comentarios

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>