COMO SE FIJA LA CUOTA ALIMENTARIA EN FAVOR DE UN MENOR

EN FAMILIA QUE ELEMENTOS SE TIENE EN CUENTA PARA FIJAR LA CUOTA ALIMENTARIA EN FAVOR DE UN MENOR

Para poder establecer como se fija la cuota alimentaria en favor de un menor, se debe recurrir a las autoridades judiciales para que estan establescan el porcentaje de la cuota alimentaria, los cuales deben de considerar principalmente la neccesidad del menor, la capacidad economica de los padres, el numero de hijos que tengan a cargo los padres.

La Constitución Politica de Colombia en su articulo 44 ha determinado que los menores gozan de derechos fundamentales tales como la alimentación equilibrada, la educacion, la salud, seguridad social, la recreación y la cultura “, entre otros.  Es por ello que se determina que los alimentos son derechos fundamentales.

Adicionalmente la Corte Constitucional en la Sentencia 0919 de 2001,  ha dicho que el derecho a alimentos es:

 “Aquel que le asiste a una persona para reclamar de la persona obligada legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurárselo por sus propios medios. Así la obligación alimentaria está en cabeza de quien por ley; debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de alimentos”

Es por esto que el Codigo de Infancia y Adolecenscia en su articulo 24 ha dispuesto que el los alimentos en favor de los niños, niñas y  adolescentes es parte del desarrollo sicologico, fisico, social y cultural, entre otros, todo esto conforme a la capacidad economica que tengan sus padres.

Asi mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por medio de sus concepto ha reiterado que el derecho a los alimento se entiende extendido a la recepcion de las cuotas alimentarias que son esenciales para garantizar el desarrollo de los menores.

Sentencia 0919 de 2001 M.P. Jaime Araujo Rentería

CONCEPTO 107 DE 2013, ICBF

CONCEPTO146 DE 2017, ICBF

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica