COMPARATIVO DE LAS REFORMAS LABORALES INTRODUCIDAS EN COLOMBIA

COMPARATIVO DE LAS REFORMAS LABORALES INTRODUCIDAS EN COLOMBIA

 

 

REFORMAS QUE INTRODUJO LA LEY 50 DE 1990

Esta ley hizo reformas al código sustantivo del trabajo convirtiéndolo mucho mas beneficioso para el empleador, modifico la jornada diurna y el recargo dominical, introdujo además la figura del «salario integral» (para trabajadores con remuneraciones superiores a 10 salarios mínimos, se implementa el contrato a termino fijo, simplificó los procedimientos para la notificación previa de despidos masivos.

Creación de los fondos de cesantías como nuevos intermediarios para fomentar la demanda de papeles en el mercado publico y privado de valores

Cambio en el régimen de cesantías: Éstas entran a ser administradas por los Fondos de Cesantías. Da terminación a la retroactividad de las cesantías para los contratos de trabajo celebrados posteriormente a la expedición de la Ley.

Sin embargo, para compensar la reducción de las cesantías, la ley 50 de 1990 incrementó las indemnizaciones para los trabajadores despedidos sin justa causa con más de 10 años de antigüedad, los costos de despido para este tipo de trabaja- dores se elevaron de 30 a 40 días de salario por año de trabajo.

Aumentó la protección a la maternidad. Fortaleció las normas colectivas de trabajo (facultad de constituir sindicatos sin permiso previo, personería jurídica, eliminación de la posibilidad de suspensión por vía administrativa de la personería jurídica de los sindicatos).

Reformas que introdujo la ley 789 de 2002

La ley 789 de 2002 avanzó aún más en esta dirección al reducir los costos por despido sin justa causa para todos los trabajadores e introducir un tratamiento diferencial (menores indemnizaciones) para los trabajadores con remuneraciones mayores a 10 salarios mínimos (grupo de ingresos altos).

introduce las reformas a la organización y funcionamiento de las Cajas de Compensación Familiar. Se redefinen las funciones de las Cajas y se amplía su espectro de acción, incluyendo actividades propias del sistema financiero, sin limitar ninguna de las actividades que hoy realizan. Se crean nuevas figuras de afiliación, como en el caso de trabajadores independientes o desempleados previamente vinculados, una vez vencido su período de protección.

se reforma el Código sustantivo del Trabajo al definir trabajo ordinario (sin beneficio de recargos) como el realizado entre las 6 a.m. y las 10 p.m. De otra parte, el trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Se reforman el sistema de capacitación laboral. El contrato de aprendizaje no podrá durar más de dos años.

REFORMAS  QUE INTRODUJO LA LEY 1429 DE 2010

No se requiere aprobación del ministerio de la protección social del reglamento de trabajo. Se hace un proceso interno que involucra a los trabajadores estén o no sindicalizados. Sólo en el caso de no haber acuerdo interno entre el trabajador y el empleador interviene el ministerio de la protección social.

Se elimina la prohibición de descontar parte del salario para el pago de deudas que superen el monto de tres salarios mensuales del trabajador y se adiciona la obligación para el empleador de realizar oportunamente los descuentos autorizados por el trabajador, so pena de ser responsable por los perjuicios causados con ello.

Se implementan unos descuentos tributarios cuando:

-Se contratan menores de 28 años y que implique incremento en la nómina de empleados y se incremente el valor total de la nomina

-Se contratan persona en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condicion de incapacidad

-Se contratan mujeres mayores de 40 años y que en el último año se encuentren sin empleo

Se modificó el articulo 256 del codigo sustantivo del trabajo, de tal suerte que se podrá hacer el pago de las cesantias de manera anticipada.

Se pude compensar en dinero hasta el 50% de la vacaciones pendientes, mediante un acuerdo directo entre el trabajador y el empleador sin que medie autorización del ministerio de la proteccion social

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>