Contrato con los managers

¿Que es un Contrato con los managers?

Un manager es una persona natural o jurídica -como sería una agencia de modelos- que administra la vida profesional de un artista.  tiene como función económica buscar y negociar contratos con otros agentes de la industria . Asimismo, el manager también puede administrar medios, redes sociales, todo desde un contexto contractual, como quede estipulado.

Las áreas principales que puede incluir la actividad del manager son :

– Imagen del artista (utilización de la misma en publicidad o patrocinio, relacionada con productos discográficos/musicales o no, por ejemplo, aparición del artista en un anuncio de cualquier producto de consumo).

– Actuaciones en directo, grabación de programas en televisión (conciertos, espectáculos, galas, entrevistas, giras..). – Selección y contratación con discográficas para la fijación y distribución de las interpretaciones del artista.

– Asesoramiento puramente artístico (selección de temas y repertorio, vestuario, coreografía…).

– Selección y contratación de editora musical, en el caso de que el artista sea autor. Las facultades del manager dependen de lo que se pacte en el contrato. Así, puede, además de representar al artista, negociar contratos, firmarlos en nombre y representación del artista.

Al manager se le remunera generalmente con un porcentaje (comisión) de los ingresos derivados de contratos que obtenga para el artista. “La retribución habitual suele ser de un 15% o un 20% de los ingresos (habrá que indicar si son brutos o netos, y en este caso qué gastos se deducen a los efectos del cálculo de la comisión). Debe regularse qué ocurre en el supuesto de actuaciones con pérdidas o fallidos (es decir, concretar si el manager cobrará su comisión o no, independientemente del hecho de que el artista no solo no cobre sino que incluso tenga que pagar los gastos), y con los adelantos” 3 . Se acostumbra que “el manager asumirá unos gastos propios de estructura (por ejemplo, oficina, personal, gastos generales), pero habrá unos gastos directamente imputables a las gestiones que lleva a cabo en interés del artista (por ejemplo desplazamientos en una gira, producción del espectáculo, road manager, alojamiento, publicidad) que corresponderán al artista y que en el supuesto en que el manager los hubiera adelantado, el artista se los deberá rembolsar”

Contrato de representación de artistas en Colombia

En Colombia el contrato con los managers comúnmente se denomina contrato de representación  aunque no está expresamente regulado en el Código Civil  es un contrato atípico.

Como ves, es un tema complejo y muy importante. Nosotros asesoramos legalmente a mánagers y a artistas en proceso de negociación con mánagers y sellos discográficos.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Related Posts

ABOGADOS DE LA MÚSICA REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS