Créditos sindicados

Créditos sindicados

 

Concepto

Crédito sindicado puede definirse como una operación financiera que por el alto monto demandado por el solicitante, requiere ser respaldada por más de un acreedor; a razón de minimizar los riesgos que representa un desembolso de tal magnitud.

Por tanto, el tamaño, riesgo y complejidad de tal operación se debe  estructurar por una entidad financiera especializada en este tipo de transacciones, la cual tiene la calidad de agente líder o administrador del préstamo sindicado.

La función económica del crédito sindicado continúa siendo la misma, puesto que los acreedores de igual manera prestan una cantidad de dinero a los prestatarios, en donde este último se compromete a retornar dicho dinero en un plazo  o tiempo fijo, además de intereses, seguros y los costos que pudiesen surgir.

 

Características

En primera medida los créditos sindicados se diferencian de las otras clases de créditos por lo siguiente:

 

Clases

 

Principales modalidades de los préstamos sindicados

Existen dos modalidades principales de préstamos sindicados:

 

“Under written deal”: en esta modalidad, el banco agente garantiza la totalidad del préstamo, de manera que si con la participación de las demás entidades financieras no se alcanza la totalidad del préstamo, será ésta la que aporte la diferencia. En nuestro ejemplo, supongamos que el préstamo que se pide es de 60 millones de euros y los Bancos “B” y “C” aportan cada uno 15 millones. El Banco Agente asumirá los 30 millones de euros restantes. Para evitar tener una mayor exposición frente a la empresa o grupo de empresas financiadas, el Banco Agente tratará de “colocar” 15 millones de euros (por ejemplo) entre inversores. Este tipo de préstamo sindicado es el más común en Europa.

En ocasiones, el préstamo sindicado se hace bajo la fórmula de crédito o bajo una fórmula mixta en la que se combina tramos de crédito con tramos de préstamo. La diferencia entre un crédito sindicado y un crédito “corriente” es la misma que entre el préstamo sindicado y el préstamo “corriente”, la pluralidad de acreedores.

 

 

  1. Trato FinanciadoEl acuerdo suscrito es uno de los tipos más ampliamente disponibles de créditos sindicados en Europa. Bajo este acuerdo, el agente o asegurador garantiza la totalidad del faltante préstamo. El banco agente garantiza la totalidad del préstamo, de manera que si con la participación de las demás entidades financieras no se alcanza la totalidad del préstamo, será ésta la que aporte la diferencia.
  2. Club de PromociónEste tipo de sindicación generalmente implica una menor cantidad, por lo general entre $ 25 y $ 150 millones. La principal característica que hace que este tipo de préstamo sindicado único es el hecho de que las partes del agente de plomo y otros miembros de un consorcio club deal todos comparten iguales o casi iguales, de los honorarios devengados desde la línea de crédito.
  3. Mejores esfuerzos Sindicación TratoBajo este acuerdo, el agente  líder no se compromete ni garantiza la totalidad del importe del préstamo. Cualquier déficit del préstamo será llenado por el aprovechamiento de los cambios en las condiciones del mercado. Sin embargo, si el préstamo sigue en déficit, el prestatario puede ser obligado a aceptar un préstamo inferior o el contrato de préstamo se cancela por completo.

En este caso, no se asegura la totalidad del préstamo por lo que el prestatario (en nuestro ejemplo, la empresa o grupo de empresas) no sabe cuál será el monto total del préstamo. ¿Cómo se lleva a cabo? Las entidades financieras aseguran una parte del préstamo, pero no la totalidad, de manera que el resto de la financiación se dejará “en manos del mercado”. Si no se consigue la totalidad del préstamo requerido por el prestatario, caben dos posibilidades, bien que el prestatario simplemente deba “conformarse” con dicha cantidad, o bien que no se conceda el préstamo (como puede suceder en caso de que la aportación de fondos por las entidades financieras esté sometida a la condición de que se alcance la totalidad del préstamo).

 

“Best-efforts syndication”: esta modalidad de préstamo sindicado es exactamente la contraria a la anterior. En este caso, no se asegura la totalidad del préstamo por lo que el prestatario (en nuestro ejemplo, la empresa o grupo de empresas) no sabe cuál será el monto total del préstamo. ¿Cómo se lleva a cabo? Las entidades financieras aseguran una parte del préstamo, pero no la totalidad, de manera que el resto de la financiación se dejará “en manos del mercado”. Si no se consigue la totalidad del préstamo requerido por el prestatario, caben dos posibilidades, bien que el prestatario simplemente deba “conformarse” con dicha cantidad, o bien que no se conceda el préstamo (como puede suceder en caso de que la aportación de fondos por las entidades financieras esté sometida a la condición de que se alcance la totalidad del préstamo).

En ocasiones, el préstamo sindicado se hace bajo la fórmula de crédito o bajo una fórmula mixta en la que se combina tramos de crédito con tramos de préstamo. La diferencia entre un crédito sindicado y un crédito “corriente” es la misma que entre el préstamo sindicado y el préstamo “corriente”, la pluralidad de acreedores.

Entonces, si las condiciones del mercado son alcistas, el mismo agente de plomo puede vender a otros inversores la parte undersubscribed del préstamo que ha absorbido. Sin embargo, si los mercados son bajistas, el lead arranger puede verse obligado a vender cualquier parte undersubscribed con un descuento o simplemente considerar todo el asunto como una pérdida. Hay varias razones por las que un banco puede decidir convertirse en la aseguradora. En primer lugar, este tipo de préstamo puede hacer una institución financiera se vea más competitivo. A continuación, una deuda sindicada podría significar enormes ganancias para el banco debido a los riesgos que conlleva este tipo de préstamo se puede traducir en mayores comisiones por servicios. Por último, ofertas suscritos han flotando tasas de interés, por lo que los riesgos no son tan altas como las deudas con tasas fijas.

 

El estructurador líder organiza un sindicato de bancos para que participen en la financiación, bajo unos términos y condiciones negociados, iguales para todos los participantes.

Crédito o contrato de crédito es una operación financiera donde una persona (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor), en la cual, este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

 

Un préstamo sindicado es uno en el que dos o más bancos se unen para prestar a un único prestatario sobre la base de un único conjunto de documentos de préstamo, de los cuales el principal documento se suele llamar un «contrato de préstamo», «contrato de crédito, » acuerdo instalaciones», o» línea de crédito agreement’.

El crédito sindicado es el préstamo de cuantía elevada concedido por varias entidades bancarias a un mismo prestatario, en dicho crédito existe una comunidad de intereses entre los diferentes bancos prestamistas, los cuales se unen de forma mancomunada y confían la gestión del crédito a un banco agente, el cual se encarga de administrar las diferentes relaciones entre los prestamistas y el prestatario.

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica