¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL FIDEICOMISO CIVIL Y LA DONACIÓN ENTRE VIVOS?

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL FIDEICOMISO CIVIL Y LA DONACIÓN ENTRE VIVOS?

Existen diferencias importantes entre estas dos figuras del derecho existentes en nuestro ordenamiento jurídico como, son entre otras las siguientes:

El fideicomiso es una limitación al dominio (art 793) y no un título traslaticio del dominio (art765), como lo es la donación entre vivos. El fideicomiso siempre es condicional, eso es de su esencia, al paso que la donación entre vivos puede ser pura y simple… el fideicomiso supone necesariamente tres personas, el constituyente, el fiduciario y el fideicomisario, en la donación solo intervienen dos, el constituyente y el donatario.

Puede constituirse un fideicomiso sin que en el momento de deferirse exista el fideicomisario, pero se espera que exista, al paso que no puede hacerse donación entre vivos a un apersona que no exista en el momento de la donación; el fideicomiso puede revocarse aunque allá sido aceptada por el fiduciario y notificada la aceptación al constituyente, si ambos el fiduciario y el donante así lo resuelven, mientras que la donación entre vivos una vez aceptada no puede revocarse sino por ingratitud.

En el fideicomiso puede el donante no designar expresamente al fiduciario, o puede faltar el fiduciario es tanto todavía pendiente la condición, y no por eso deja de haber fideicomiso (art807), mientras que en la donación entre vivos es indispensable que exista el donatario en el momento de la donación. Muchas más diferencias podríamos anotar entre estas dos figuras, de donde se desprende que casa una de estas instituciones se rigen por disposiciones propias e incompatibles, en muchas ocasiones por lo cual no puede sostenerse que las disposiciones sobre donaciones entre vivos se apliquen al fideicomiso. Sucede que el fideicomiso puede constituirse por donación entre vivos, pero esto no quiere decir que el fideicomiso degenere en donación y pierda su carácter especial, por haberse escogido la donación entre vivos como medio para su constitución.

Por tal se entiende que a diferencia de la donación entre vivos donde existe una traslación del dominio, en el fideicomiso siempre existe una condición para ese traspaso del bien o de los derechos en cabeza del fiduciario.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>