¿Cuáles son las principales características de una Sociedad Colectiva?

¿Cuáles son las principales características de una Sociedad Colectiva?

La sociedad colectiva está regulada en Colombia en el Código de Comercio Decreto 410 de 1971 en los artículos 294 y siguientes, esta es una sociedad de personas, para su creación se requiere ser elevada a escritura pública y para su nacimiento a la vida jurídica se debe registrar a la respectiva cámara de comercio en el registro mercantil, exceptuando las microempresas que se pueden constituir por documento privado sin obviar el respectivo registro mercantil.

Número de socios: La sociedad colectiva debe estar integrado mínimo por 2 socios y su máximo es ilimitado.

Nombre: La sociedad Colectiva debe tener razón social, esto quiere decir el nombre y apellidos de uno o todos los socios seguido de abreviaturas como “Y compañía”, “Y familia”, “E hijos” etc.

Responsabilidad: Los socios de de una sociedad colectiva debido a su característica de ser una sociedad de personas responden solidaria, subsidiaria e ilimitadamente; esto quiere decir que pueden llegar a responder hasta con su propio patrimonio.

Participación: La participación de los socios colectivos es por partes de interés.

Dirección, Administración y Representación: Estas formas de gestionar la sociedad colectiva están en la cabeza de un solo órgano, que se llama la junta de socios, que está compuesta por todos los socios que integran la sociedad; para efectos de facilidad en el cumplimiento de la labor la única forma de gestión que se puede delegar a un solo socio es la representación.

Inspección: La inspección está en cabeza de todos los socios, solo será obligatorio tener revisor fiscal cuando los activos de la sociedad sean o superen los 5.000 Salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica