¿Cuáles son los elementos esenciales de un contrato de trabajo?

¿Cuáles son los elementos esenciales de un contrato de trabajo?

contrato de trabajo cali

El contrato de trabajo en Colombia

El contrato de trabajo se encuentra regulado en el Código Sustantivo de Trabajo en su TITULO I.  Denominado CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, el cual comprende desde el artículo 22 hasta el artículo 75, se podría afirmar con base en el artículo 22 del CST, que un contrato de trabajo es aquel mediante el cual se regula la relación de una persona natural denominado trabajador, la cual asume la obligación de prestar un servicio personal dependiente  y subordinado a una persona ya sea natural o jurídica denominado empleador.

Para la existencia del contrato de trabajo deben establecerse unos elementos en él, sin los cuales no se configuraría la existencia de una relación laboral, o el contrato podría degenerarse en otro, a estos elementos se le denominan elementos esenciales, los cuales se encuentran reglamentados en el artículo 23 del CST, el cual determina lo siguiente para que haya contrato de trabajo:

  1. La actividad personal del trabajador: es decir, que las labores o servicios que deban prestarse deberán ser realizados solo por el trabajador, no pudiendo ser delegado o sustituido por otra persona.
  2. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador: la subordinación trae implícito el acatamiento de órdenes, reglamentos, directrices y demás emitidas por el empleador, un ejemplo de subordinación es el cumplimiento de horarios, determinación de las labores, establecimientos de normas en el lugar de trabajo, entre otros, pero se debe recordar que la subordinación es absoluta, debido a que no se pueden trasgredir los derechos humanos y la dignidad del trabajador.
  3. Un salario: también llamado retribución o remuneración, el cual es el pago en dinero o especie que se le da al trabajador por su servicio o labor prestada al empleador. Sobre este aspecto se debe tener en cuenta los mínimos establecidos en el CST, debido a que si el empleador cumple con determinadas horas semanales de trabajo, su salario no podrá ser menos al Salario mínimo legal mensual vigente.

Para la existencia del contrato de trabajo es necesario la configuración de los anteriores tres elementos juntos, no basta la existencia de 1 0 2, una vez reunidos los elementos se está frente a una relación laboral, independientemente de que el contrato lo manifieste así o no, o la modalidad que se haya querido asignar al mismo.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica