Diferencias entre el derecho colectivo y el derecho individual del trabajo

DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO COLECTIVO Y EL INDIVIDUAL DE TRABAJO.

 

INDIVIDUAL:

–          Plena identificación entre empleador y trabajador.  Relación de carácter singular o sea vinculo laboral.

–          Confiere al trabajador un especial y particular protección a su relación de trabajo y los derechos emanados de ella.

–          Concepción contractualita, acuerdo de voluntades entre los sujetos de la relación laboral patrono trabajador determinan tanto el alcance de su ejecución como los demás elementos que intervienen en ella desde su celebración hasta su extinción.

COLECTIVO:

–          Las bases  de una relación de trabajo pueden ser modificadas por cuanto ellas mejoran las existentes a favor del trabajador sin que sea necesario contar con la voluntad de estos pues este consentimiento queda superado por los alcances de la contratación colectiva o sea  mediante una acción conjunta, además de que bajo esta regulación se puede tutelar otros derechos de la organización o asociación que representa a un grupo o trabajadores.

–           Colectivamente otorga amparo a los trabajadores como grupo socialmente organizado, tanto es así,  que participan de una garantía de asociación, de un derecho a contratar colectivamente mejores condiciones de trabajo y cuenta con mecanismos coercitivos accesorios para la defensa de estos intereses como es el de la huelga o el de un medio de solución como es el del arbitramento.

–          El derecho colectivo del trabajo esta representada por el sindicato en especial frente a aquellas actuaciones que congregan el interés o la voluntad general de los trabajadores como miembros de una asociación sindical, particularmente para convenir nuevas o mejores condiciones de trabajo.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>