Divorcios en Cali, Colombia Express

¿Desea asesoría sobre un divorcio en Colombia?

Por favor contáctenos y uno de nuestros abogados se encargara de atender su caso, el cual en contra prestación por sus servicios profesionales le realizara la consulta y el respectivo divorcio.

Actualmente en Colombia se ha elevado el numero de parejas que se están separando, pero es claro mencionar que cada uno tiene derecho a decidir hasta que punto quiere permanecer compartiendo y conviviendo en pareja, pero no se debe desconocer que esta decisión conlleva consecuencias tanto económicas y emocionales para cada uno.

Es claro mencionar que todos los matrimonios incluyendo los religiosos, deben de registrarse ante las Notarias para que este a su vez tenga validez ante el Estado, es también conocido que se puede celebrar matrimonio civil ante las Notarias y los Juzgados, todo esto con relación a lo establecido en la Constitución Política de 1991.

Cuando hablamos de realizar los tramites pertinentes de separación frente al  Matrimonio Religioso se le denomina Cesación de Efectos Civiles, en tanto que si se habla de Matrimonio Civil se le denomina Divorcio.

Para tramitar el Divorcio o Cesación de Efectos Civiles en Cali Colombia existen dos formas:

  • Ante Notaria (Denominado Divorcio Express)
  • Ante un Juzgado de Familia (Denominado  Contencioso)

¿Cuanto puede estar costando un Divorcio o Cesación de Efectos Civiles en Cali Colombia?

Para poder realizar un Calculo estimado de lo que puede estar costando este tramite en Colombia debe primero establecerse si es de Mutuo Acuerdo o es Contencioso.

En el evento que exista Mutuo Acuerdo y se va a realizar el tramite ante Notaria se debe tener en cuenta:

  • Si no hay bienes dentro de la sociedad conyugal, ni hijos menores de edad, se deben pagar los Derechos Notariales, mas honorarios del abogado.
  • Si no hay bienes dentro de la sociedad conyugal, pero existen hijos menores de edad, se deben pagar los Derechos Notariales, mas honorarios del abogado, teniendo en cuenta que en este caso se debe acordar una cuota alimentaria frente al menor acuerdo que sera revisado y aprobado por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
  • Si existen bienes dentro de la sociedad conyugaly no existen hijos, se debe pagar los Derechos Notariales, mas honorarios del abogado. Adicionalmente se debe cancelar el valor estimado por concepto de Boleta fiscal y Registro si en el tramite el bien va a cambiar de dueño o si este bien va hacer adjudicado en partes iguales.

En el evento en que uno de los cónyuges no dese separarse (Contencioso), este divorcio solo podrá tramitarse ante un Juzgado de Familia y los honorarios del abogado pueden incrementarse de acuerdo a la duración y complejidad del proceso. Si se trata de un Divorcio donde existan bienes e hijo este puede demorar entre seis (6) meses, un (1) año o mas debido a que en muchos casos los padres no deciden de mutuo acuerdo quien se quedara con la custodia de los menores. Usted debe de asumir los costos de notificaciones, avaluos, peritazgos y el que pierda en el proceso serán condenado en costas procesales.

Se inicia cuando alguno de los cónyuges no quiere realizar el divorcio por mutuo acuerdo, también puede darse porque uno de los cónyuges invoque una de las siguientes causales, y por supuesto, tenga como probarlas.

El Divorcio Contencioso se podrá iniciar ante un Juzgado de Familia, en el cual se busca que el juez decrete el mismo, en nuestra legislación, mas específicamente en el Código Civil en su articulo 154 se han establecido las causales por las cuales se puede solicitar y decretar el divorcio, claro esta que estas deben ser probadas de manera legal:

  1.  Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposos y  padres.
  3.  Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4.  La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5.  El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica
  6.  Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial
  7.  Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8.  La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9.   El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante Juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
  10. Los celos como causal de divorcio. (Sentencia T-967/14) “El estado de tensión, la angustia, el aislamiento, el nerviosismo y la desconcentración en el trabajo generados por los celos enfermizos y agresivos de la pareja son muestra de malos tratos psicológicos a la que la otra parte era sometida. Por lo cual, sí estaba demostrada la causal alegada”, señaló la Corte en su fallo.

Es por ello que en adelante  los celos se considerarían dentro del maltrato y acoso psicológico, lo cual es motivo para pedir el divorcio.

¿El tramite de un Divorcio o Cesación de Efectos Civiles en Cali Colombia puede llevarse sin representación de un abogado?

No, este tramite siempre requerirá de la Representación de un Abogado, el cual cobra una tarifa establecida por el Colegio Nacional de Abogado- Conalbos.

 

A través de nuestra oficina de abogados representamos a clientes que se encuentran fuera de Colombia y que necesitan representación para su divorcio o causa de familia en la ciudad de Cali. Divorcios de mutuo acuerdo. Divorcios contenciosos.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica