EL PAGARE ES EL TITULO VALOR MAS USADO

EL PAGARE ES EL TITULO VALOR MAS USADO EN EL COMERCIO COLOMBIANO

El pagare puede ser hoy en día el titulo valor más utilizado por comerciantes y personas del común, que con intención de amparar en un documento determina transacción, acuden al pagare como el método más sencillo y eficiente para soportar su crédito.

El pagare se encuentra consagrado a partir del artículo 709 de nuestro código de comercio, en dicho articulado se clasifican las partes que intervienen para que el pagare surja a la vida jurídica. El otorgante quien es la persona que se compromete a pagar una determinada suma de dinero a la otra parte denominada beneficiario o portador.

El pagare como título valor debe contener además de os requisitos generales los siguientes:

  • La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  • El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago.
  • La indicación de pagadero a la orden o al portador.
  • La forma de vencimiento.

 El pagare se diferencia de la letra de cambio en cuanto, la letra de cambio se da una orden de pagar una determinada suma de dinero, diferentes al pagare donde lo que se configura es una promesa incondicional.

Otro requisito importante que debe contener el pagare es la especificación del pago, es decir, se debe indicar en el pagare si se pagara a la orden o al portador, es importante tener en cuenta que los títulos valores con la especificación a la orden son expeditos a favor de determinada persona, a diferencia de los títulos valores al portador, que son los que no se expiden en favor de determina persona, pues el portador del título podrá hacerlo efectivo con la sola exhibición del mismo.

 Al manejar características similares el pagare y la letra de cambio, el legislador equiparo las normas que regulan dichos títulos valores y en consecuencia al pagare se le aplican las armas relativas a la letra de cambio, en el código de comercio existe una remisión normativa en el artículo 711 a las normas que regulan la letra de cambio.

 Abogados en línea (www. calijuridica.com) es una página que presta servicios de asesorías legales y representación legal para adelantar todo tipo de procesos comerciales. Los títulos valores al prestar merito ejecutivo cuando cumplen con los requisitos legales, son documentos que constituyen material probatorio para iniciar un proceso ejecutivo en contra del deudor, dicho proceso es manejado por nuestros abogados con un margen de eficacia de un 99%, por esta razón no dude en contactarnos para tener el gusto de atenderlo y solucionar sus problemas eficientemente.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica