EL TOTALITARISMO

EL TOTALITARISMO

* El totalitarismo es un régimen político que tiende a la absorción de la sociedad civil por parte del estado hasta llegar a la destrucción de la conciencia humana.

* Se puede Interpretar el totalitarismo como una forma moderna de tiranía, es decir, como un Gobierno ilegal en el que el poder es manejado por un solo hombre. Poder arbitrario, irrestringido por la ley, manejado en interés del gobernante y hostil a los intereses de los gobernados.

SE CARACTERIZA POR:

* La dominación total no afecta como en la dictadura la vida pública de las gentes, es decir, a su capacidad política, sino que también afecta a la vida privada.

* La dominación global porque pretende la dominación del mundo.

* Se caracteriza por su novedad radical respecto a cualquier forma de tiranía tradicional.

LA NATURALEZA DEL GOBIERNO TOTALITARIO:

* Es que las formas nuevas y sin precedentes de la organización totalitaria y su curso de acción deben descansar en una de las pocas experiencias básicas que los hombres pueden tener allí donde viven juntos y se hallan ocupados por los asuntos públicos.

EL GOBIERNO TOTALITARIO:

* El Gobierno totalitario, en sus fases iniciales, debe comportarse como una tiranía y arrasar las fronteras alzadas por la ley hecha por el hombre.

* El Gobierno totalitario no restringe simplemente el libre albedrío y arrebata las libertades; tampoco ha logrado, al menos por lo que sabemos, arrancar de los corazones de los hombres el amor por la libertad.

* En un perfecto Gobierno totalitario, donde todos los hombres se han convertido en Un Hombre, donde toda acción apunta a la aceleración del movimiento de la Naturaleza o de la Historia, donde cada acto singular es la ejecución de una sentencia de muerte que la Naturaleza o la Historia ya han decretado, es decir, bajo condiciones donde cabe apoyarse completamente en el terror para mantener al movimiento en marcha constante, no se precisaría en absoluto ningún principio de acción separado de su esencia.

* Los Gobiernos totalitarios, como todas las tiranías, no podrían ciertamente existir sin destruir el terreno público de la vida, es decir, sin destruir, aislando a los hombres, sus capacidades políticas.

DESARROLLA:

* Instituciones políticas enteramente nuevas y destruyó todas las tradiciones sociales, legales y políticas del país.

SIEMPRE TRANSFORMA:

* Un Gobierno totalitario las clases en masas, suplantando el sistema de partidos por un movimiento de masas, desplaza el centro del poder del Ejército a la Policía y estableció una política exterior abiertamente encaminada a la dominación mundial.

LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS CONOCIDOS:

* Se han desarrollado a partir de un sistema unipartidista.

DIFERENCIA:

* Esencialmente de otras formas de opresión política que son conocidas, como el despotismo, la tiranía y la dictadura es que es un gobierno ilegal dirigido por un solo hombre y que se rigen en el imperio de la ley.

LA POLITICA TOTALITARIA:

* La política totalitaria afirma transformar a la especie humana en una portadora activa e infalible de una ley, a la que de otra manera los seres humanos sólo estarían sometidos pasivamente y de mala gana.

* Que procedieron a seguir las recetas de las ideologías han desenmascarado la verdadera naturaleza de estos movimientos en cuanto han mostrado claramente que no podía existir un final para este proceso ya que:

Si la ley de la naturaleza consiste en eliminar todo lo que resulta perjudicial y es incapaz de vivir, ese sería el mismo final de la naturaleza el hecho de que no pudieran hallarse nuevas categorías de elementos perjudiciales e incapaces de vivir.

Si es ley de la Historia el que en la lucha de clases «desaparezcan» ciertas clases, significaría el final de la historia humana el hecho de que no se formaran nuevas clases

rudimentarias que a su vez pudieran «desaparecer» a manos de los dominadores totalitarios.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica