Historia del presupuesto en Colombia

Historia del presupuesto en Colombia 

En perspectiva histórica, las doctrinas fiscales han estado vinculadas no solo a los temas estrictamente hacendísticos, o a los principios de la economía publica. Otros campos del conocimiento, como las ciencias sociales, y políticas, también han incidido en la formación del pensamiento fiscal, la investigación de los temas fiscales convoca el concurso tanto de la economía, como de la hacienda publica y el derecho, estas investigaciones han llevado a  los doctrinantes a desarrollar una serie de principios que constituyen la sabiduría convencional presupuestal, estos son: universales, equilibrio, unidad, especialidad universalidad ,periodicidad ,unidad de caja ,publicidad,  inembargabilidad ,coherencia macro económica homeostasis presupuestal.

Ninguna otra disciplina jurídica tiene un radio de acción tan amplio en cuanto a volumen de recursos como acontece con el derecho presupuestal

El objetivo es regular el proceso de reparación, discusión, ejecución y control de los gastos públicos y al mismo tiempo ordenar el proceso de recaudo de los ingresos fiscales.

Existen diversos autores que ayudan a entender este tema presupuestal  exponiendo sus argumentos como el  dr. Marcial Córdoba padilla que dice textualmente :

[1]“el aspecto presupuestal general de la  nación es considerado desde tres aspectos  esenciales a saber:

  1. el presupuesto  de rentas y recursos de capital bajo esta denominación se comprenden las fuentes de recursos de que dispone el sistema presupuestal para financiar el gasto publico. Este presupuesto incluye los presupuestos de la nación, los recursos de capital, los ingresos corrientes, recursos de capital de los establecimientos públicos y las contribuciones parafiscales.
  2. el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Bajo este rotulo se entienden las apropiaciones presupuestales de los órganos bajo la cobertura del sistema presupuestal o usos del presupuesto.
  3. disposiciones es decir  las normas tendientes  a asegurar la correcta ejecución del presupuesto general de la nación, las cuales regirán únicamente para el año fiscal  que se expidan.
  4. Banco nacional de programas y proyectos. Aunque de manera estricta no corresponde a la concepción del presupuesto general de la nación ,su objeto tiene intima relación con el mismo y por ello se a colocado al interior de este grupo.”

En términos generales es un instrumento financiero  que busca ordenar la gestión del gasto publico, siempre que estén y que reúnan el conjunto de actividades seleccionadas como viables sociales, técnica y económicamente  y sistematizadas en el departamento nacional de plantación, también se admite  la imposibilidad de ejecutar gastos de inversión en proyectos que no se encuentren debidamente registrados en el banco nacional de programas y proyectos.

La historia presupuestal presenta varias doctrinas como  la  teoria dualista, el presupuesto como [2]acto condicion complejo, el presupuesto como acto jurídico politico.

El presupuesto  En mi opinión es la base fundamental y estructural de la [3]economía pública y desempeña en ella el papel del mercado en la economía privada. Por ejemplo si en una sociedad se determina gastar más en educación y menos en obras públicas público todas esas decisiones se llevan a cabo a través de los procedimientos que predetermina el derecho presupuestal.

Características del presupuesto publico

Es un cálculo: ya que es una estimación de recursos disponibles y de cuantificación de necesidades a través de mecanismos financieros, generalmente de tipo contable.

Es una previsión de ingresos y gasto: puesto que tiene por finalidad la previsión de la suficiencia y efectividad de los medios en relación con los fines de la Hacienda Pública.

Tiene una finalidad pública: ya que busca satisfacer las necesidades públicas, es decir, las finalidades del Estado, que son, entre otras, el sostenimiento del servicio público y a regular los procesos económicos y sociales.

La composición del presupuesto

Se compone de presupuesto de renta y recurso de capital

El [4]presupuesto de renta se clasifica en ingresos corrientes que son los que capta la nación en forma permanente sin recurrir a mecanismos extraordinarios como por ejemplo ingresos tributarios que tienen  origen en la imposición o tributación, e ingresos  no tributarios que se orinan en fuentes diferentes a la tributación.

A su vez los ingresos tributarios se subdividen en [5]impuestos directos   e [6]impuestos indirectos.

 Los ingresos no tributarios se subdividen así: tasas multas, rentas contractuales  y transferencias del sector descentralizado a la  nación.

La distribución del presupuesto de gasto consiste en discriminar partidas que se encuentren consolidadas en el presupuesto nacional. La facultad de distribuir tales partidas la tienen los representantes legales de cada entidad y surte efecto con la expedición de una resolución motivada que debe ser aprobada por el ministerio de hacienda y crédito publico.

Sistema presupuestal colombiano.

ü  plan financiero :Instrumento de planeacion y gestión financiera

ü   plan operativo anual de inversiones: Indica la inversión directa e indirecta  y los proyectos a ejecutar por sectores y programas. Lo elabora el departamento nacional de plantación, lo somete al  compes  y presenta a la dirección general del presupuesto para su inclusión en el presupuesto general de la nación.

ü  Presupuesto  anual de la nación: Instrumento para le cumplimiento de planes y programas de desarrollo.

Teniendo un percepción critica sobre este tema pienso que el presupuesto: es una ley complementaria y temporal ya que toda renta  y todo gasto para incluirse en el  deben tener previa autorización por otra ley, así mismo es conocido que la ley de presupuesto tiene una duración limitada

[1] Finanzas publicas,  editorial universidad tecnológica del choco segunda edición, pag 190

[2] Una de la contribución de dicha escuela fue la clasificación de los actos jurídicos según su grado de generalidad en actos-regla  actos condición y actos subjetivos.

Acto-regla: fijan reglas generales de derecho aplicables a un conjunto de personas  definidas abstractamente.

Actos condicion: son los que aplican el estatuto definido por acto-regla a una persona particular designada nominadamente

Actos subjetivos:  son aquellos que crean estatutos particulares para determinadas personas , como los contratos.

[3]La doctrina jurídica en materia presupuestal a desarrollado los siguientes principios; universales, equilibrio, unidad, especialidad universalidad ,periodicidad ,unidad de caja ,publicidad,  inembargabilidad ,coherencia macro económica homeostasis presupuestal.

La forma de presentación del presupuesto da origen a dos clases, el presupuesto tradicional y el presupuesto  por programas  la primera hace énfasis en la suma de gastar y la segunda muestra principalmente la forma de realizar.

[4]El presupuesto de rentas lo conforman los siguientes conceptos según el Art, 1 de la Ley 225 de 1995 (Art. 11 Dcto. 111 de 1996).

[5] Son aquellos que agravan la renta y la propiedad y son pagados directamente por el contribuyente

[6] Son los que  gravan  el comercio, la producción y el consumo, y son pagados indirectamente por el contribuyente.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica