La conciliación

La conciliación en Colombia

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistibles, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.

CLASES DE CONCILIACIÓN

Según el Artículo 3 de la Ley 640 de 2001, por la cual se modifican normas relativas a la Conciliación y se dictan otras disposiciones, la Conciliación podrá ser:
Judicial: si se realiza dentro de un proceso judicial, o Extrajudicial: si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.
Extrajudicial
En Derecho: que ocurre cuando se realiza a través de centros de conciliación o autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias
(esta es la que se realiza en nuestro Consultorio Jurídico)
En Equidad: cuando se realiza ante conciliadores en equidad.

La Conciliación no está sometida a formalismos excesivos y dilatorios, es rápida, se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia, al término de la cual en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación.

La Conciliación es cierta, cuando primero lleva a cabo su misión que es cumplir con la resolución del conflicto dado, segundo, ninguna de las partes haya sido triunfadora ni perdedora, sino que ambas queden en acuerdos de manera amistosa y equitativa

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica