La Corrupción

¿Que es la Corrupción?

La corrupción es un enigma social el cual se desarrolla en todos los tiempos dándose en cualquier lugar, es un problema de todas las culturas y de todas las civilizaciones, que se expandió y extiende a lo largo y ancho de todas las relaciones humanas.

La corrupción se le acuño el término de soborno en épocas remotas su primer registro en una Ley de Egipto que se estaba en contra del soborno la cual establecía que “cualquier juez que aceptara una recompensa de un litigante y se negara a escuchar al adversario era culpable de crimen en contra de la justicia y sujeto a pena capital” (Martin, 1999:1); también podemos encontrar que la corrupción se encontraba reglamentada en la primera Constitución de los Estados Unidos en la cual la corrupción era castiga por la ley.

La corrupción a lo largo del tiempo se convirtió en un fenómeno endémico ya que no solo afecta a los países en vía de desarrollo sino que afecta a todos puesto que no es una situación única y especial.

Este fenómeno social como vemos no es de hoy, hemos estado con él desde nuestros comienzos, pero la realidad es que con el transcurso del tiempo la corrupción va tomando mucha más fuerza e incluso es pertinente decir que ha evolucionado de tal manera que vivimos en un entorno casi corrupto.

Pero ¿Qué se entiende por corrupción?, está es una de las preguntas que para muchos sería algo compleja, no todos pensamos lo mismo acerca de la corrupción.

Un primer concepto de lo que se entiende por está, es la definición que da la entidad transparencia internacional: “como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. Esta definición incluye tres elementos: 1) El mal uso del poder. 2) Un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado. 3) Un beneficio privado, que no necesariamente se limita a

beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.”

En el caso de España el problema de la corrupción se ha extendido como una mancha de aceite durante el siglo XVI al XVIII, puesto que se consideraba como un cáncer que se ha asumido por la mayoría, en España se consideraba la corrupción como una herencia de la picaresca española y es acepta esta como una construcción cultural. En España en la época de Lerma el duque de esta villa se encontraba con la potestad de designar y ajustar el poder judicial a su gusto es muy comparado ahora con los mafiosos, también era muy notorio ver un nepotismo absoluto puesto que se veían en la obligación de realizarlo debido a sus costumbres.

En España ahora se puede seguir viendo que la corrupción es un tema que sigue moviendo este país por su construcción cultural y esta no ha dejado de ser costumbre puesto que cada en 10 años se han considerado 800 casos de corrupción y no todos han sido judicializados es una cifra poco alarmante para un país con connotaciones culturales acerca de la corrupción y está en su punto más elevado ya que no solo es a nivel de instituciones nacionales, las cuales producen efectos retardados frente a que los casos que llenan hoy periódicos son casos de tiempo atrás.

España pasa por un momento de crisis económica pero sin embargo su índice de corrupción no baja, sin embargo se entiende que la mitad de su población en algún momento ha sido víctima de la corrupción y que el total conoce acerca de las clases de corrupción que maneja el país.

En el caso Colombiano el problema de la corrupción se ha venido manifestando desde la época de la república, cuando Bolívar en 1819, propuso a los delegados del Congreso de Angostura, la educación y la formación moral de los ciudadanos para purificar y evitar los actos corruptos, creando así el poder moral de la República constituida por dos cámaras: Cámara de la Moral y Cámara de la Educación.

En ese mismo año el General Santander fue más allá y propuso la pena de muerte para los funcionarios públicos culpables de malversación de fondos. Inclusive desde la época de la Colonia, los robos y las malas administraciones de los fondos de la Real Hacienda eran ampliamente conocidos (Gamarra, 2005).

En 1945, Jorge Eliécer Gaitán emprendió una campaña de denuncia de sobornos, trámites ilegales, tráfico de influencias, entre otras modalidades corruptas, basado en lo que él denominó EL PRINCIPIO DE LA RESTAURACIÓN SOCIAL DE LA MORAL. Durante el Frente Nacional (1958-1974) y en los años posteriores, se presentó un incremento de los niveles de corrupción con la expansión de la burocracia y los monopolios del Estado. De igual modo, durante la década de los setenta, un sin número de Instituciones del Estado fueron y siguen siendo objeto de denuncias de actos de corrupción.

La década de los ochentas no fue la excepción, y la corrupción generalizada fue alimentada por el narcotráfico con su secuela de violencia y terrorismo, por la amenaza guerrillera y por la ineficiencia del sistema de administración de justicia (Gallón y Gómez, 2000). Para los noventa y la década posterior, la corrupción había alcanzado límites socialmente intolerables y un nuevo ingrediente se había sumado: los grupos de autodefensas y su posterior desarticulación en Bandas Criminales (Bacrim), que llegan hasta nuestros días.

Para el periodo 1998 – 2005, se podría explicar en parte, al sin número de medidas anticorrupción implementadas desde la Constitución Nacional de 1991 en el gobierno de César Gaviria hasta el primer periodo del presidente Álvaro Uribe, donde se destacan la creación de la Comisión para la Moralización y Eficiencia de la Administración Pública (Decreto 1860/91); la promulgación del Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública (Ley 80/93) que reemplaza el Decreto 222/83 considerado hasta entonces pieza central de la contratación pública en Colombia; la creación de la Consejería Presidencial para la Administración Pública (Decreto 2098/94); la promulgación del primer Estatuto Anticorrupción (Ley 190/95); La regulación del comercio electrónico y firmas digitales (Ley 527/99); la creación del Programa Presidencial de Lucha contra la

Corrupción (Decreto 127/01); el Decreto 2170/02 con medidas para combatir la corrupción, por el cual se reglamenta la Ley 80/93, el Decreto 855/94 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527/99; el Decreto 519/03 por el cual se crea el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que reorganiza y redefine funciones del anterior Programa Presidencial anticorrupción creado en el gobierno de Andrés Pastrana.

Para el segundo periodo del presidente Álvaro Uribe, la situación sobre corrupción en el país vuelve a desmejorar, ante lo cual la administración entrante del presidente Juan Manuel Santos promueve el proyecto de Ley 142/10 como nuevo Estatuto Anticorrupción, aprobado por el senado, y debatido en estos momentos por el Congreso en Pleno, el cual, pretende reversar la tendencia creciente de corrupción en el país y el Distrito capital, cuyos escándalos ocupan reiteradamente las primeras planas de los diarios y noticieros nacionales.

En Colombia podemos encontrar que existe un TOP 10 de los casos de corrupción en los cuales encontramos a empresas como:

Salucoop EPS la entidad presento una indebida financiación, en la cual sus recursos fueron desviados por pago de costas, auditorias médicas, en donde los principales afectados son los aportantes y todos aquellos que pertenecen al régimen de salud ya que se da por vulnerado el derecho mismo a la salud por parte de esta entidad.

IPS No Habilitadas se ven afectadas las redes hospitalarias establecidas, tomando como riesgo una viabilidad financiera y una calidad de prestación de servicio mediocre.

Caprecom se encuentra con posibles deficiencias en la administración de los recursos en los cuales estos recursos no se ven reflejados para lo cual fue destinado el cual fue destinado para con un servicio de salud digno.

Recolección de Basuras en Bogotá al haberse pagado esto por vía de recursos obtenidos por fuera del presupuesto aprobado los principales afectados son los bogotanos y en los cuales se les destinaron gastos no aprobados.

Recursos Parafiscales de la Salud cuando esta entidad presenta un desvió de los recursos parafiscales para beneficio particular o privado representa en si una afectación al derecho a la salud

La Vía Bogotá Girardot cuenta con retrasos e ineficiencias en su ejecución lo cual va a perjudicar de manera inmediata a quienes transitan por la vía. Los retrasos incrementan la estructura de costos y de este modo afectan a futuro los recursos públicos provenientes de los aportes de los ciudadanos.

Transmilenio Calle 26 se encuentra afectado los bogotanos a los cuales se les afectaron los derechos a movilidad y al buen uso del patrimonio público, el cual genera en esta población una desconfianza hacia la buena administración y en el sistema jurídico.

Coomeva EPS se dio un indebido recurso de salud, ya que se manejo de manera indiscriminada un mal manejo financiero y contable los cuales eran posiblemente ilegales, en donde se contribuyo a una prestación de servicio mediocre y hasta inaceptable por parte del sistema de salud hacia los a portantes en donde la transparencia y la legalidad del sistema debe ser estrictamente fuerte.

Empresas de Energía de Pereira se estaba viendo afectado el patrimonio público por haber invertido esta en un fondo de valores.

Agro Ingreso Seguro en el cual se estipula que los recursos se debieron invertir en la divulgación y la socialización de ciencia y tecnología, en el cual su objetivo principal era difundir entre los actores del sector agropecuario las técnicas y los usos agrícolas para mejorar la productividad, el desarrollo y los recursos presupuestados.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica