LA SOCIOLOGÍA

¿Qué es la sociología?

“Timasheff (1974), para quien la Sociología Jurídica es una creación del siglo XX, nos da algunas luces sobre las razones de la dificultad de una definición satisfactoria, al señalar como problemático el que la sociología jurídica sea “un intento por aplicar los conceptos y métodos de una ciencia, la sociología, a objetos tradicionalmente estudiados por otras ciencia, la jurisprudencia, mientras que tanto la sociología y la jurisprudencia están divididas en distintas escuelas que utilizan diferentes métodos” (TIMASHEFF: 1974: 44-45)” [1]

 

  • ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología?

La sociología jurídica tiene como objeto de estudio las relaciones entre derecho y el comportamiento social, ya su principal problema es el estudio de la eficacia del derecho. Cuando se da el vinculo con otras ciencias que tiene temas de común interés y combinado con los estudios Socio Jurídicos se pueden hacer aproximaciones respecto a los métodos y enfoques propios de: la antropología, la economía, la política y la historia.

La sociología esta llamada a estudiar y comprender el medio social y las circunstancias que imperan en él, y se encuentra que la sociología jurídica está llamada a aportar datos que ayudan a elaborar las leyes jurídicas.

La sociología jurídica posee una vocación interdisciplinaria y transdiciplinaria que es vista como positiva porque a través de ellas se promueven un abordaje de conocimiento integral pues esto da espacio para la creación del conocimiento. Su interdisciplinariedad ha permitido abordar los diversos problemas teóricos y sociales de la relación entre el derecho y la sociedad ya que por medio de esto se da cabida a mejores herramientas conceptuales y metodológicas

Diferencia entre la sociología y la sociología jurídica

Sociología Sociología Jurídica
Se encarga de estudiar la relación existente entre la sociedad y los individuos. Se encarga de estudiar la relación existente entre el derecho y la sociedad.
Basa su estudio en la naturaleza de la sociedad. Estudia las conductas que tienen una regulación jurídica.
Se esfuerza por descubrir cuáles han sido las causas que han producido los conflictos y el medio en que se desarrollan. Se esfuerza por descubrir cuáles fueron las causas que han producido las reglas y sus efectos sociales.
Su función principal es establecer los hechos sociales por medio de la historia. Su función es especialmente descubrir las leyes y el porqué se originaron.
La sociología puede ser aplicada en distinto ámbitos de la sociedad y del individuo. La sociología jurídica se aplica a la estructuración y formación de las leyes, normas y demás.

 

¿Cómo se debe estudiar la sociología jurídica? ¿como parte del derecho o como auxiliar del derecho?

La sociología se debe estudiar como parte del derecho ya que por medio de esta se puede llegar a conclusiones que ayudan a la formación de normas y leyes que pueden regir problemas o conflictos entre los individuos que hacen parte de la sociedad y del estado el cual está encargado de proteger a cada uno de ellos, y esta información no se da por si sola se necesita de la sociología jurídica para llegar a esto ya que la sociología emplea mecanismos y métodos empíricos que por su experiencia son aplicables en cualquier caso los mecanismos que se utilizan son la historia, la estadística y la encuesta entre otros; la sociología jurídica se estudia desde el ámbito general del derecho ya que estudia desde la economía, las creencias religiosas, la costumbre, la vida social y la creación artística, el nacimiento de las leyes y de las regulaciones especificas para cada caso que se presente en la vida.

La sociología es una ciencia esencial en el derecho aunque muchos tratadista dicen que es autónoma del derecho esto puede variar ya que no siempre la sociología se puede basar o sostener en métodos alejados del derecho ya que para analizar los porque de estas decisiones se debe tener en cuenta que va hacer ese derecho que tiene en cuenta además puede ser autónomo si pero no totalmente estos deben estar ligados para una mayor eficacia y una mejor unión, ya que ambos se complementan para sus estudios y así poder llegar a grandes y especificas conclusiones.

[1] Revista Prolegómenos Derechos Y Valores Pág. 112  http://www.umng.edu.co/documents/63968/71198/Articulo+6-27.pdf

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica