LA TIRANÍA, LEYES E IDEOLOGÍAS

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TIRANÍA:

* El temor como principio de la acción, es decir, el Temor del dominador del pueblo y el temor del pueblo al dominador.

LEGALIDAD:

* Es el imperio de la ley en los gobiernos no tiránicos, el gobierno totalitario las desafía pero no las revoca.

* Su desafío a las leyes positivas afirma ser una forma más elevada de legitimidad, dado que, inspirada por las mismas fuentes, puede dejar a un lado esa insignificante legalidad.

ILEGALIDAD:

* Está presidida por establecer un reinado directo de justicia en la tierra, ejecuta la ley de la historia o de la naturaleza sin traducirla en normas de lo justo y lo injusto para el comportamiento individual.

* La ley de la Naturaleza o la ley de la Historia, si son adecuadamente ejecutadas y estas produzcan a la Humanidad como su producto final, esta esperanza alienta tras la reivindicación de dominación global por parte de todos los Gobiernos totalitarios.

DISCREPANCIAS:

* Entre la legalidad y la justicia jamás puede ser salvadas, porque las normas de lo justo y lo injusto en las que la ley positiva traduce su propia fuente de autoridad que gobierna a todo el Universo o ley divina revelada en la historia humana, o costumbres y tradiciones que expresan la ley común a los sentimientos de todos los hombres son necesariamente generales y deben ser válidas para un incontable e imprevisible número de casos, de forma tal que cada caso individual concreto con su irrepetible grupo de circunstancias se escapa a esas normas de alguna manera.

LEY DE LA NATURALEZA:

* Se basa en la creencia de los nazis que tiene su fundamentación en las leyes raciales como una expresión de ella, en el hombre.

* Idea que se halla en la idea Darwiniana del hombre como un producto de la evolución natural que no se detiene necesariamente en la especie actuar de los seres humanos.

LEY DE LA HISTORIA:

* Se basa en la noción marxista de la sociedad como producto de un gigantesco movimiento histórico que corre según su propia ley de desplazamiento hasta el fin de los tiempos históricos, cuando llegara a abolirse por sí mismo.

* Idea de los bolcheviques en la lucha de clases.

LEY DE LA NATURALEZA Y LA LEY DE LA HISTORIA NO SON:

* Ya la fuente estabilizadora de la autoridad para las acciones de los hombres mortales; son movimientos en sí mismas. Entonces el movimiento de la Naturaleza y el movimiento de la Historia son uno y el mismo; por lo tanto la ley «natural» de la supervivencia de los más aptos es, pues, una ley histórica, y tanto puede ser utilizada por el racismo como por la ley marxista de las clases más progresivas.

* Ambas sustituyen al ius naturale tradicional.

LA LEY:

* El término de «ley» cambia de significado: de expresar el marco de estabilidad dentro del cual pueden tener lugar las acciones y los movimientos humanos, se convierte en expresión del movimiento mismo.

* La ley de matar, por la que los movimientos totalitarios se apoderan y ejercen el poder, seguiría siendo ley del movimiento aunque lograran someter a su dominación a toda la Humanidad.

GOBIERNO LEGAL:

* Se entiende que es un cuerpo político en el que se necesitan leyes positivas para traducir y realizar el inmutable ius naturale o los mandamientos eternos de Dios en normas de lo justo y lo injusto. En estas normas y en el cuerpo de leyes positivas de cada país, pueden lograr su realidad política el ius naturale o los mandamientos de Dios.

* En el cuerpo político del Gobierno totalitario este lugar de las leyes positivas queda ocupado por el terror total.

TERROR TOTAL:

* Que es concebido para traducir a la realidad la ley del movimiento de la Historia o de la Naturaleza.

* El terror en el Gobierno totalitario ha dejado de ser un simple medio para la supresión de la oposición, aunque es también utilizado para semejantes fines.

* El terror es la realización de la ley del movimiento.

* Su objetivo principal es hacer posible que la fuerza de la Naturaleza o la Historia corra libremente a través de la Humanidad sin tropezar con ninguna acción espontánea. Como tal, el terror trata de «estabilizar» a los hombres para liberar a las fuerzas de la Naturaleza o de la Historia.

* El terror se convierte en total cuando se torna independiente de toda oposición; domina de forma suprema cuando ya nadie se alza en su camino.

* Si la legalidad es la esencia del Gobierno no tiránico y la ilegalidad es la esencia de la tiranía, entonces el terror es la esencia de la dominación totalitaria.

* El terror es legalidad si la ley es la ley del movimiento de alguna fuerza supra natural, la Naturaleza o la Historia.

* El terror, como ejecución de una ley de un movimiento cuyo objetivo último no es el bienestar de los hombres o el interés de un solo hombre, sino la fabricación de la Humanidad, elimina a los individuos en favor de la especie, sacrifica a las «partes» en favor del «todo».

ANILLO DE HIERRO:

* La estabilidad de las leyes corresponde al constante movimiento de todos los asuntos humanos, un movimiento que nunca puede tener final mientras los hombres nazcan y mueran.

* Reemplaza a las fronteras y los canales de comunicación entre individuos con un anillo de hierro que los mantiene tan estrechamente unidos como si su pluralidad se hubiese fundido en Un Hombre de dimensiones gigantescas.

* Arrebatar el libre albedrío y destruir la libertad como una realidad política viva; porque el espacio entre los hombres, tal como se halla delimitado por las leyes, es el espacio vivo de la libertad.

* Destruye el único prerrequisito esencial de todas las libertades, que es simplemente la capacidad de movimiento, que no puede existir sin espacio.

* Los espacios de libertad constituidos por la ley en los gobiernos constitucionales son radicalmente eliminados por el gobierno totalitario. Los hombres quedan aprisionados en un anillo de hierro que, destruyendo toda frontera legal, los convierte en un solo y gigante hombre: la Humanidad, que será el sujeto del orden totalitario.

* El terror total no deja tras de sí una arbitraria ilegalidad y no destruye en beneficio de alguna voluntad arbitraria o del poder despótico de un hombre contra todos y menos aún en provecho de una guerra de todos contra todo

* El anillo férreo del terror, que destruye la pluralidad de los hombres y hace de ellos Uno que actuará infaliblemente como si él mismo fuese parte del curso de la Historia o de la Naturaleza, se ha hallado un recurso no sólo para liberar las fuerzas históricas y naturales, sino para acelerarlas hasta una velocidad que jamás alcanzarían por sí mismas.

IDEOLOGIAS:

* Las ideologías son conocidas por su carácter científico: combinan el enfoque científico con resultados de relevancia filosófica y pretenden ser filosofía científica.

* Una ideología sería una seudociencia y una seudofilosofía, transgrediendo al mismo tiempo las limitaciones de la ciencia y las limitaciones de la filosofía.

* Una ideología es muy literalmente lo que su nombre indica: la lógica de una idea. Su objeto es la Historia, a la que es aplicada la «idea»; el resultado de esta aplicación no es un cuerpo de declaraciones acerca de algo que es, sino el despliegue de un proceso que se halla en constante cambio.

* Las ideologías pretenden conocer los misterios de todo el proceso histórico merced a la lógica inherente a sus respectivas ideas

* Las ideologías nunca se hallan interesadas en el milagro de la existencia. Son históricas, se preocupan del devenir y del perecer, de la elevación y de la caída de las culturas, incluso si tratan de explicar la Historia por alguna «ley de la Naturaleza».

* Las ideologías no tienen poder para transformar la realidad, logran esta emancipación del pensamiento de la experiencia a través de ciertos métodos de demostración.

* El pensamiento ideológico ordena los hechos en un procedimiento absolutamente lógico que comienza en una premisa axiomáticamente aceptada, deduciendo todo a partir de ahí; es decir, procede con una consistencia que no existe en parte alguna en el terreno de la realidad.

CARACTERISTICAS DE LAS IDEOLOGIAS:

* las ideologías tienen tendencia a explicar no lo que es, sino lo que ha llegado a ser, lo que nace y perece.

* Se ocupan exclusivamente de los elementos en movimiento, es decir, de la Historia en el sentido habitual de la palabra.

* Las ideologías se hallan siempre orientadas hacia la Historia, incluso cuando, como en el caso del racismo, parten aparentemente de la premisa de la Naturaleza; aquí la Naturaleza sirve simplemente para explicar cuestiones históricas y para reducirlas a cuestiones de la Naturaleza.

* La tiranía basada en el aislamiento deja generalmente intactas las capacidades productoras del hombre; una tiranía sobre «trabajadores», sin embargo, como, por ejemplo, la dominación sobre los esclavos en la antigüedad, sería automáticamente una dominación sobre hombres solitarios y no solamente aislados y tendería a ser totalitaria.

LA SOLEDAD:

* La soledad, el terreno propio del terror, la esencia del Gobierno totalitario, y para la ideología o la lógica, la preparación de ejecutores y víctimas, está estrechamente relacionada con el desarraigamiento y la superfluidad, que han sido el azote de las masas modernas.

* Estar desarraigado significa no tener en el mundo un lugar reconocido y garantizado por los demás; ser superfluo significa no pertenecer en absoluto al mundo.

* El desarraigamiento puede ser la condición preliminar de la superfluidad, de la misma manera que el aislamiento puede ser (aunque no lo sea forzosamente) la condición preliminar de la soledad.

* la soledad es al mismo tiempo contraria a los requerimientos básicos de la condición humana y una de las experiencias fundamentales de cada vida humana.

* La soledad no es la vida solitaria. La vida solitaria requiere estar solo, mientras que la soledad se revela más agudamente en compañía de los demás.

* Epicteto, el esclavo emancipado, filósofo de origen griego, fue el primero en distinguir entre la soledad y la vida solitaria. Su descubrimiento, en cierta manera, fue accidental; lo que le interesaba principalmente no era la vida solitaria ni la soledad, sino estar solos (monos) en el sentido de independencia absoluta.

* Como Epicteto le ve, el hombre retraído (eremos) se encuentra rodeado por otros con los que no puede establecer contacto o a cuya hostilidad está expuesto. El hombre solitario, por el contrario, está solo, y por eso «puede estar unido consigo mismo», dado que los hombres tienen la capacidad de «hablar con ellos mismos». En la vida solitaria, en otras palabras, yo soy «por mí mismo», junto con mi yo, y por eso somos dos en uno, mientras que en la soledad yo soy realmente uno, abandonado de todos los demás.

* Todo pensamiento es elaborado en la vida solitaria entre yo y mi yo mismo; pero este diálogo de dos en uno no pierde contacto con el mundo de mis semejantes, porque está representado en el yo con el que dialogo.

* El problema de la vida solitaria es que este dos en uno necesita de los demás para convertirse en uno de nuevo: un individuo incambiable cuya identidad no puede ser confundida con la de ningún otro.

* La vida solitaria puede convertirse en soledad; esto sucede cuando yo mismo soy abandonado por mi propio yo. Los hombres solitarios siempre han experimentado el peligro de la soledad cuando ya no pueden hallar la gracia redentora de la compañía para salvarles de la dualidad, del equívoco y de la duda.

EL AISLAMIENTO ELIMINA LA CAPACIDAD DE ACCION:

* El aislamiento puede ser el comienzo del terror.

* Este aislamiento es, como si dijéramos, pretotalitario. Su característica es la impotencia en cuanto que el poder siempre procede de hombres que actúan juntos, «actuando concertadamente» (Burke); por definición, los hombres aislados carecen de poder.

* El aislamiento y la impotencia es la incapacidad fundamental para actuar y son siempre características de la tiranía.

* El anillo de hierro del terror total no deja espacio para la vida privada y que la auto coacción de la lógica totalitaria que destruye la capacidad del hombre para la experiencia y el pensamiento tan seguramente como su capacidad para la acción.

* Lo que llamamos aislamiento en la vida política se llama soledad en la esfera de las relaciones sociales.

* En el aislamiento, el hombre permanece en contacto con el mundo como artífice humano; sólo cuando es destruida la más elemental forma de creatividad humana, que es la capacidad de añadir algo propio al mundo común, el aislamiento se torna inmediatamente insoportable.

* El aislamiento y la soledad no son lo mismo.

* El aislamiento es ese callejón sin salida al que son empujados los hombres cuando es destruida la esfera política de sus vidas, donde actúan juntamente en la prosecución de un interés común.

* El aislamiento, aunque destructor del poder y de la capacidad para la acción, no sólo deja intactas todas las llamadas actividades productoras del hombre, sino que incluso se requiere para éstas.

* La soledad corresponde a la vida humana en conjunto.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica