Ley aplicable a los extranjeros, vinculación contrato de trabajo, solicitud de visa temporal.

Asesoría jurídica y acompañamiento legal en vinculación contrato de trabajo  aplicable a extranjeros

Referencia: Ley aplicable a los extranjeros, vinculación  contrato de trabajo, solicitud de visa temporal.

De  acuerdo a este tema en la referencia nos permitimos consideras las siguientes actuaciones para llevar a  feliz término lo solicitado por ustedes:

1.- El código laboral colombiano, contiene una regulación muy especial en la contratación de trabajadores extranjeros, en cuanto a la proporcionalidad que debe existir entre el número de trabajadores colombianos y extranjeros.

2.- Para iniciar consideramos  que es necesaria la firma de contrato de prestación de servicios, y este será elaborado una vez tengamos positivamente su respuesta por este medio.

3.- Deberá diligenciarse un contrato de trabajo, firmado por el representante legal de la empresa contratante y autenticada por las partes ante Notario respectivo y/o Cónsul colombiano, en donde se indique el objeto del contrato, término de duración, acuerdo de vinculación, traslado o transferencia, según corresponda, salario, cargo y funciones.

4.- Deberá tramitar formulario autorizado de la cual tenemos el modelo.

5.- Deberá firmarse el poder respectivo para lo cual le enviaremos el modelo y este deberá autenticarse.

6. Los honorarios generados en la diligencia respectiva se acuerdan en la oficina, y se firma un contrato de prestación de servicios por la asesoría y acompañamiento,  fuera del pasaje aéreo a Bogotá y gasto de movilización dado que este se tramita ante el Ministerio de relaciones exteriores. Tiempo estimados 5 días.

7.- Diligencia a llevar a cabo ante las siguientes dependencias:.

Ministerio de relaciones exteriores.

Área  extranjería.

Ministerio de trabajo social.

Ministerio de educación Nacional.

Para adelantar el trámite  de   la solicitud de visa requiere de los siguientes acuerdos:

COMO ABOGADO EN ESTE PROCESO, ME OBLIGO A:

  • Realizar y entregar todos los documentos solicitados incluido el formatos l.
  • Revisión del contrato de trabajo conforme a los aspectos generales de la vinculación de extranjeros (Derechos y garantías conforme al art 10 C.S.T) diligenciado, firmado por el representante legal de la empresa contratante y autenticado por las partes ante Notario y/o Cónsul colombiano.
  • Realizar documento en que las partes manifiesten su voluntad contratar al trabajador para que sea firmado y autenticado pro las partes.
  • Elaboración de la  Carta de responsabilidad y/o cláusula del contrato que establezca el compromiso de sufragar los gastos de regreso al país de origen o al último país de residencia del extranjero contratado o vinculado, así como los de su familia o beneficiarios a la terminación del contrato o vinculación o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o la expulsión.
  • Revisión del Certificado de existencia y representación legal o documento válido que acredite la personería jurídica, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la solicitud de la visa. Si se considera necesario se solicitarán los balances de la empresa que demuestren su solvencia económica o fotocopia de la declaración de renta.
  • A partir de la solicitud que se realice en  el ministerio de relaciones exteriores  obtendremos respuesta dentro de los 20 días hábiles.
  • Revisión ante el ministerio de educación nacional con relación ejercicio de una profesión regulada en Colombia debe aportarse el permiso correspondiente, licencia o permiso provisional para desempeñar en Colombia la profesión respectiva.

Como Clientes deberán comprometerse:

  • Firmar, autenticar y hacer envío de los documentos solicitados por la oficina de abogados. trámite ante el ministerio de relaciones exteriores y/o consulado Colombiano.
  • Hacer envío de los documentos solicitados.
  • Realizar un pago por adelanto del 50% del valor total de los honorarios  y contrato de prestación de servicios..
  • Realizar el pago del 50% restante del total de los honorarios una vez quede en firme el trámite ante la respectiva entidad.
  • Manifestar de forma inmediata cualquier cambio en el consentimiento de las partes sobre cualquiera de las situaciones.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INICIAR EL PROCESO

  1. Poder firmado y autenticado ante el notario o cónsul (El texto del poder será enviado vía e-mail por el abogado y debe ser impreso, firmado y llevado a autenticar)
  2. Presentar pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado, con mínimo 2 páginas en blanco.
  3. Dos (2) fotografías a color, de frente fondo blanco 3X3 cms. Cuando la solicitud se realice en un Consulado de Colombia debe presentar tres (3) fotografías con las mismas características.
  4. Copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular, así como de la página que contenga la última visa colombiana si la tuviere y la del último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
  5. Acreditar idoneidad para el cargo a desempeñar, a través de títulos o diplomas, traducidos oficialmente al español con las respectivas apostillas cada uno. Cuando se trate del ejercicio de una profesión regulada debe aportarse el permiso correspondiente, licencia o permiso provisional para desempeñar en Colombia la profesión respectiva, otorgado por la autoridad competente, según corresponda.
  6. En el caso de ejercer profesión o actividad no regulada en Colombia aportar el título profesional autenticado ante el Consulado de Colombia, apostillado y/o convalidado por el Ministerio de Educación, según el caso, traducido oficialmente al español con su respectiva apostilla.
  1. Contrato  de trabajo
  1. Registro civil de matrimonio de los cónyuges.
  2. Escrito en el cual se declare la voluntad de adelantar el tramite de solicitud de visa por parte del empleador y trabajador  debidamente autenticado ante notario publico.  (El texto del escrito será enviado vía e-mail por el abogado y debe ser impreso, firmado y llevado a autenticar).

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica