Maltrato familiar en Colombia

Maltrato Familiar en Colombia

INTRODUCCIÓN

 

En el siguiente trabajo  tocare el maltrato intrafamiliar, que es un tema muy común hoy en día en nuestro país, que constituye un problema de  salud pública. La violencia intrafamiliar o la violencia domestica  establece uno de los principales factores de riesgo, capaces de producir daños psicológicos  y físicos a  cada uno de los miembros del grupo familiar.

La violencia intrafamiliar afecta especialmente  a la mujer y a los niños, y en pocas ocasiones  el hombre, quienes asumen distintos papeles, en ocasiones de agredido y otras de agresor. La violencia intrafamiliar aumenta cada año. Cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero sentimental, donde las autoridades tienen que intervenir  y   según lo ocurrido, tendrá una consecuencia jurídica.

 

DEFINICIÓN DE MALTRATO

Se conoce como maltrato a la acción y efecto de maltratar, que significa tratar mal a una persona, echarla a perder. Se refiere a una forma de agresión que se puede manifestar de dos formas principalmente; maltrato físico y maltrato psicológico que se da en el marco de una relación entre dos o más personas.

¿QUE ES MALTRATO INTRAFAMILIAR?

Es un concepto utilizado para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros con otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos. Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso, o la intimidación  que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.

El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentra algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambo sexo.

 PROCESO DEL MALTRATO

El maltrato suele ir envuelto de una trampa constante en la cual suele verse envuelta la victima sin darse cuenta. El proceso del maltrato suele constar de cuatro fases, que son:

Incubación y tensión: es cuando el maltratador parece que empieza a acumular tensión, y se  nota tenso como que todo le molesta o está alterado, y no siempre tiene que ver con su pareja, puede ser por cualquier cosa, de mayor o menor importancia en cualquier otro aspecto de su vida que no sabe manejar.

Explosión: es cuando finalmente esa tensión sale en forma de violencia del tipo que sea (según la fase en la que se encuentre), bien con insulto, si hablamos de maltrato físico, o de violencia física en el otro caso.

Arrepentimiento: suele obtener consecuencias de sus actos, como que la víctima no esté tan afectiva, o esté algo bloqueada, o incluso que se plantee el dejarle, pero entonces recuperan esa forma de ser seductora y encantadora del principio de la relación. Juran que no volverá a pasar, que en el fondo han perdido el control porque quieren a la otra persona, y se inicia la siguiente fase del maltrato.

 

 

Luna de miel: ahora el autor del maltrato intenta compensar todo lo que ha ocurrido y es detallista y cariñoso con la pareja. Logra durante una pequeña temporada que todo marche bien, hasta que algo sucede y se vuelve a la primera fase del proceso.

MALTRATO A LA MUJER

¿Cuándo empezó el maltrato a la mujer?

el maltrato a la mujer a  existido desde los principios de los tiempos e incluso va mermando cada vez más que avancen los siglos, en el siglo xlx  los hombres eran más machistas y golpeaban a las mujeres, hoy en la actualidad aun  se ven esos hombres machistas, que golpean a las mujeres.

1980: El maltrato a la mujer era de un 80%.
1990: Bajo a un porcentaje de 3%.
2006: Aumento a un 60%

La mujer abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: “Es que yo lo quiero tanto”. Personas que llevan años soportando golpes dicen: “Yo no me separo porque lo quiero”. Es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona.

Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relación por “el bien de tus hijos” y es ahí, cuando la familia le comienza a formular preguntas como esta que es la más común “¿Cómo vas a dejar a tus hijos sin padre?” y es en ese momento donde ellas se ven sometidas a seguir con este problema.

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación. Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte, si intentan separarse. “Si le dices algo a la policía te mato”.

 

MALTRATO INFANTÍL

La violencia en Colombia toca el núcleo familiar, pero a su vez proviene de éste. Muchas familias son generadoras de violencia y frecuentemente los niños colombianos son los protagonista de maltrato, no solo  por el hecho de su desventaja física, sino porque sus vidas son manejadas exclusivamente por adultos.

 

El maltrato infantil está definido como toda forma de perjuicio físico o psicológico, descuido omisión o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el acoso

y abusos sexuales, las torturas, las penas crueles, inhumanas o degradantes, recibidas de parte de sus padres, representantes legales o de cualquier otra persona que tenga o no relación con el menor de edad. Por otra parte afirma que el maltrato es considerado como una de las patologías más abominables, donde se castiga al menor de tal manera que quedan huellas físicas y psicológicas, se le abandona y desprotege, asignándole funciones de adulto como la búsqueda del sustento económico o la crianza de los hermanos menores”

 

La violencia en los niños no es patrimonio de los sectores marginados socialmente .Los estudios demuestran que el maltrato ha franqueado las fronteras de clases, diferencias educativas y las barreas geográficas. Una de las mayores formas de violencia y de maltrato a los niños y niñas. Es el que hace relación como la subvaloración profunda en donde ellos solo tiene única alternativa obedecer, someterse y justificar su existencia en el cumplimiento de los deseos de los adultos, sean cuales fueren estos. Otro tipo de violencia contra los niños se ejerce sobre el niño trabajador, quienes provienen de sectores socialmente deprimidos. Estos niños por lo general tienen padres con bajos salarios  subempleados o cesantes, hogares donde la madre cabeza de hogar de familia, situaciones de hacinamiento y grandes presiones psicológicas y económicas.

Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no saben defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja, recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto.

 

Por eso los mensajes golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores  para su madre o le da un beso a su madre. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor su corazón. Y esos  son los buenos  ejemplos que necesita un niño para su crecimiento y para su educación, ya como todos sabemos el hogar es la base fundamental para interactuar ante la sociedad.

MALTRATO PSICOLOGICO

El maltrato psicológico se basa en el comportamiento intencionado, ejecutados desde una posición de un poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y producir confianza personal. Su procedimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia personas que los inflige. El maltratador se vale por ello de insultos, acusaciones, amenaza, críticas destructivas, manipulaciones, silencio, gritos, indiferencias, refunfuños, desprecio y frialdades.

MALTRATO FÍSICO

Suele ser la forma de maltrato más fácil de detectar. Incluye cualquier manera de sacudir, golpear, pellizcar, ahogar, morder, empujar, azotar  o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, o deje marca y produzca dolor físico.

MALTRATO FÍSICO SEXUAL

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual infantil- o incluso entre menores.

 

Como actividad sexual se incluye:

  • Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador
  • Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).

En la constitución política de Colombia brinda protección a estas personas que son maltratadas  en el Art.4

Artículo 4o. Toda persona que en el contexto de una familia sea víctima de daño físico o síquico, amenaza agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, pedir al juez de familia o promiscuo de familia; promiscuo municipal o civil municipal, si faltare el de familia, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que ésta se realice cuando fuere inminente.

En los procesos de divorcio o de separación de cuerpos por causal de maltrato, el juez podrá decretar cualquiera de las medidas de protección consagradas en esta ley.

Parágrafo. Cuando en el domicilio de la persona agredida hubiere más de un despacho judicial competente para conocer de esta acción, la petición se someterá a reparto dentro de la hora siguiente a su presentación.

Y en el Art.5, Art.6, Art.7 y Art.8 también brindan protección a la víctima, y el agresor  tendrá  una sanción según el caso.

CONCLUSIÓN DE MALTRATO FAMILIAR.

La violencia intrafamiliar se presenta por  falta de comunicación, por falta de respeto y por falta de tolerancia  hacia nuestra pareja sentimental o a nuestros hijos. Vivimos en un mundo donde no nos escuchamos donde tomamos la violencia como primera opción lastimando los integrantes de la familia, donde las consecuencias pueden ser psicológicas, físicas o una de ellas la muerte, donde muchas veces estos padres maltratan a su esposa, frente a sus hijos causando problemas psicológicos donde ellos van creciendo con eso  y se van convirtiendo en personas intolerantes (siguiendo el modelo del padre) y eso mismo va a reflejar cuando tengan una familia, ya que nunca tuvo un buen ejemplo desde pequeño. El maltrato intrafamiliar como parte fundamental del  proceso de la vida democrática de un país y en general, como una base central de la cultura y del respeto a los derechos humanos.

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica