Minuta demanda ordinaria de declaracion de la union marital de hecho

Señor (a)

JUEZ DE FAMILIA DE CALI  –  R  –

  1. S. D.

 

 

REF- DEMANDA ORDNARIA DE DECLARACION DE LA UNION MARITAL DE HECHO

 

 

 

______________, abogado en ejercicio, identificado  con la C. ____________ de ________, Vale, titular de la T. P.  _________del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado de la ciudadana _____________, mayor y vecina de Cali, Vale del Cauca, identificada con la CC. No __________ expedida en ___________, Vale del Cauca, por medio del presente escrito me permito radicar ante su despacho DEMANDA ORDINARIA DE DECLARACION DE LA EXISTENCIA DE LA UNION MARITAL DE HECHO,  LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL DE HECHO, conforme lo rituado en el art. 2º y 8º de la ley 54 de 1990, donde se tendrá como demandado ciudadano JOSE ALBERTO LOPEZ VITERI, vecino de Cali, Vale del cauca, quien se identifica con la CC. 12.984.384 de Pasto, Nariño, en su condición de compañero permanente de mi mandante.  Fundamento la presente acción cognoscitiva en los siguientes,

 

PRIMERO.   Mi poderdante ___________, sin impedimento legal para conformar la sociedad marital de hecho estableció convivencia permanente de pareja con el ciudadano __________ dando origen a la sociedad marital de hecho, de la cual  hoy se persigue su declaración judicial.

SEGUNDO.  La ciudadana _________y el ciudadano ____________ formaron una unión estable, conviviendo bajo el mismo techo, compartiendo todos los gastos del hogar y brindándose una ayuda económica y espiritual permanente, al extremo de comportandosen socialmente como marido y mujer, esta relación se inicio el ___º de ______ de __ y  perduró hasta el mes de Junio de 2015.

 

TERCERO.  La pareja no comparten vida sentimental ni afectiva desde el mes de Junio de 2015  fecha en la cual el señor ______________ abandono  sus obligaciones de esposo y padre.

CUARTO. La vida en pareja de mi poderdante _________________ con el ciudadano _____________ fue notoria ante las respectivas familias y ante la comunidad de Cali, Vale del Cauca y lugares circunvecinos.

 

QUINTO.  Descendencia. Durante la vida en común como pareja los aquí trabados en litis procrearon una hija la cual fue bautizada como ________________________, aun menor de edad y quien está bajo la custodia y el cuidado personal de su progenitora.

 

SEXTO.   Bienes Sociales.  Durante a vida en común los ciudadanos ________________  y ____________ adquirieron una casa de habitación ubicada en la ______________ CALI, VALE matricula  inmobiliaria  __________________  i y un local comercial  ubicado en ______________, propiedad horizontal que tiene un área de _______ metros cuadrados ubicado en la _______________ CALI VALLE y su matrícula  inmobiliaria es la número  ______________de la oficina de registro de Ii.PP de Cali, Valle.

SEPTIMO.  Los mencionados ciudadanos no suscribieron capitulaciones matrimoniales.

 

OCTAVO.  La señora__________________ me ha conferido poder especial para impetrar la presente acción judicial para lo cual solicito, señor (a) Juez reconocimiento de personería para actuar en su nombre, conforme las voces del artículo 70 del Código de Procedimiento Civil.

 

 

  1. DEMANDA

 

Con fundamento en los hechos narrados en renglones precedentes, solicito del señor (a) Juez de Familia de Cali, declarar:

 

PRIMERA.  Que entre los ciudadanos  _______________  y __________________  existió una UNION MARITAL DE HECHO que  se inicio el _______ de __________ de ______ y  perduró hasta el mes de Junio de 2015. fecha en la cual el  ciudadano ___________________, abandonó   sus obligaciones de esposo y padre.

 

SEGUNDA.  Como consecuencia de lo anterior se declare la existencia de la SOCIEDAD PATRIMONIAL entre los ciudadanos  _________________ y JOSE ALBERTO LOPEZ VITERI  de condiciones civiles contenidas en el cuerpo de la demanda, la cual se inicio el 1º de _____ de ______ y  perduró hasta el mes de Junio de 2015.

 

TERCERA. Que   se ordene la liquidación de la sociedad patrimonial.

 

CUARTA.   Que en el evento de oponerse infundadamente a las pretensiones de la demanda se condene al extremo pasivo  a pagar las costas y gastos del proceso.

 

  • DERECHO

 

Invoco como fundamento del derecho las siguientes disposiciones: Artículo 1 y ss de la Ley 54 de 1990 que fuera modificada por la Ley 979 de 2005;  Art. 75, 77, y 396 y 397 del Código de Procedimiento Civil;  Art. 1, 13 y 83 de la Constitución Nacional.

 

 

  1. MEDIOS DE PRUEBA

 

 

  1. DE ORDEN DOCUMENTAL.
  2. Poder otorgado por la demandante.
  3. Copia de la Escritura Publica _______ del ___de Diciembre de _______otorgada en la Notaria _de Cali, Valle.
  4. Copia de la Escritura Publica ______ del _ de Octubre d ________, otorgada en la Notaria __de Cali, Valle.
  5. Copia autenticada del Certificado de Libertad y Tradición del inmueble cuyo folio real es ___________ de registro de II.PP de Cali, Valle (2 Fls.)
  6. Copia autenticada del Certificado de Libertad y Tradición del inmueble cuyo folio real es ____________de registro de II.PP de Cali, Valle (2 Fls.)
  7. Copia autenticada del registro civil de nacimiento de la menor ___________
  8. Copia del certificado de avalúo catastral del inmueble cuyo folio inmobiliario es ____________ de la oficina de Hacienda Municipal de Cali, Valle. (1 Folio).

TESTIMONIALES

 

Solicito señor (a) Juez, citar a los siguientes ciudadanos para que ilustren al despacho todo cuanto les conste sobre el tiempo de separación de la pareja formada por los ciudadanos __________________  y _____________ bienes que adquirieron durante la vigencia de dicha relación marital, entre otras razones que interesen al despacho.

 

 

  1. Señor……………………

 

 

  1. Señora…………………………..

 

 

  1. Señor……………….

 

 

 

  1. COMPETENCIA Y CUANTIA

 

Por la naturaleza del asunto y la vecindad de las partes es competente usted, Señor (a) Juez de familia de Cali –R -.  La cuantía la estima mi poderdante en______________MILLONES DE PESOS. ($____.000.000.oo)

 

 

 

  1. ANEXOS

 

Me permito anexar una Copia de la demanda y sus anexos para el traslado al demandado. Otra copia par el traslado  a la Comisaria de Familia de Cali, y otra copia simple para el archivo del despacho.

 

 

 

 

 

  • MEDIDAS CAUTELARES

 

 

  1. Solicit, señor (a) Juez, que con el auto admisorio de la demanda se ordene la inscripción de la Demanda como medida CAUTEAR CON EL FIN DE QUE NO SE VAYA A DEFRAUDAR EL ACTIVO DE LA SOCIEDAD. Sírvase señor (a) Juez de Familia de Cali, reparto, oficiar a la oficina de registro de II.P de Cali para que tomen atenta nota de la orden de inscripción de la demanda sobre los inmuebles registrados con los folios_______________

 

 

  • NOTIFICACIONES

 

 

 

DEMANDANTE.  ________________

 

 

DEMANDADO.  ________

 

APODERADO DE LA DEMANDANTE. Recibiré las notificaciones  PERSONALES EN LA SECRETARÌA DEL DESPACHO O en la dirección de mi oficina ubicada en la _______________

 

 

 

Muy atentamente,

 

 

 

 

_____________

_________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUARDO SAVEDRA DIAZ

Abogado Titulado

Cale 14 No 12-98 Tel. 316-4062698 / 314-6587635

Buga, Vale del Cauca

 

 

 

Señor (a)

JUEZ DE FAMILIA DE CALI  –  R  –

  1. S. D.

 

 

 

REF- PODER ESPECIAL

 

 

 

CONSUELO CADAVID VELASQUEZ, mayor y vecina de Cali, Vale del Cauca, identificada con la CC. No 38.869.293 expedida en Buga, Valle del Cauca, por medio del presente escrito manifiesto a usted, que en la fecha otorgo PODER ESPECIAL amplio y suficiente como en derecho corresponde a EDUARDO SAVEDRA DIAZ, abogado en ejercicio, identificado  con la C. 14.884.866 de Buga, Vale, titular de la T. P.  89.448 del Consejo Superior de la Judicatura, para que radique ante su despacho demanda ordinaria de DECLARACION DE LA EXISTENCIA DE LA UNION MARITAL DE HECHO, y de la respectiva SOCIEDAD PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES, conforme lo rituado en el art. 2º y 8º de la ley 54 de 1990, donde se tendrá como demandado ciudadano JOSE ALBERTO LOPEZ VITERI, vecino de Cali, Vale del cauca, quien se identifica con la CC. 12.984.384 de Pasto, Nariño, en su condición de compañero permanente de mi mandante.

 

En ejercicio de este mandato faculto a ji apoderado para recibir, transigir, renunciar, reasumir, sustituir este poder, interponer recursos, incidentes procesales, tachar documentos y testigos de falsedad, notificarse de toda providencia y, en fin, adelantar todo acto o gestión tendiente al logro de lo aquí encomendado.

 

Solicito a usted señor (a) Juez de Familia de Cali, reconocimiento de personería parea actuar, conforme las voces del artículo 70 del C.P. C.

 

 

Muy atentamente,

 

 

 

CONSUELO CADAVID VELASQUEZ

  1. No 38.869.293 expedida en Buga, Valle

 

 

 

 

ACEPTO  ESTE PODER,

 

 

 

EDUARDO SAVEDRA DIAZ

T.P.  89.448  del  C.  S.  J

C.C. 14.884.866 de Buga, Vale

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica