Modelo ACCIÓN DE PROTECCION AL CONSUMIDOR ART. 56 DE LA LEY 1480 DE 2011

Señores
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
DELEGATURA PARA ASUNTOS JURISDICCIONALES
GRUPO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

E.D.S.
Ref.: ACCIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR ART. 56 DE LA LEY 1480 DE 2011

________, identificada con cédula de ciudadanía No. ___________ de ___________ mayor de edad y domiciliada en __________, interpongo acción de protección al consumidor según lo estipulado en los artículos 56 y 58 de la Ley 1480 de 2011, en contra de la señora ________, identificada con C.C. No. _____________ de ___________, propietaria del establecimiento de comercio “ELECTROTIENDA”, ubicado en la __________de la ciudad de _____________.

2. Hechos


  • El ___________ de marzo de ____________, compré una licuadora marca ABC, modelo Superlicua de color rojo, en el almacén ELECTROTIENDA de propiedad de la señora ____________, por valor de $______________, como consta en la factura No. ___________, que aporto como prueba.
  • En el almacén, cuando estaba comprando la licuadora, la vendedora me indicó que el producto tenía una garantía de un año.
  • A los pocos días de uso, el electrodoméstico dejó de funcionar inexplicablemente, razón por la cual lo llevé al almacén ELECTROTIENDA el día _______ de _______, con el fin de que me respondieran por la garantía. La persona que me atendió recibió la licuadora y me entregó un comprobante, asegurándome que podría venir a recogerla en tres días.
  • El _______ de marzo regresé al almacén y me encontré con que la licuadora al parecer había presentado una falla, y que por tanto debían repararla. Ante dicha situación, le indiqué al empleado de la tienda que mi interés era tener un electrodoméstico nuevo, en perfectas condiciones de funcionamiento, y no uno reparado.
  • Por lo anterior, radiqué una reclamación al almacén ELECTROTIENDA, en el sentido de solicitar el cambio de la licuadora por una nueva, o la devolución del dinero, a lo que la propietaria del establecimiento de comercio se negó, como se puede ver en la carta que me enviaron y que recibida el ____ de abril de ____.
  • Ante dicha situación y en vista de que compré la licuadora para hacer los alimentos de mi familia, me vi en la obligación de comprar otra licuadora más pequeña y menos lujosa, mientras el almacén solucionaba el inconveniente, incurriendo en gastos extras que no tenía previstos.

3. Pretensiones


  • Que se ordene la efectividad de la garantía y, en consecuencia, que la señora ___________, propietaria del establecimiento de comercio _____________ me cambie la licuadora de marca ABC modelo Superlicua, color rojo, adquirida el_ de _______ de _________, por una nueva de iguales o similares características.
  • Si no es posible el cambio del electrodoméstico, solicito la devolución del dinero pagado por la licuadora, es decir la suma de $_______, actualizados.
  • Que se impongan las sanciones previstas en el numeral 10 del artículo 56 de la Ley 1480 de 2011 ante la renuencia a hacer efectiva la garantía del servicio por parte de la sociedad demandada
  • Que se condene en costas a la demandada.

4. Fundamentos de Derecho


Como fundamento legal, invoco la Ley 1480 de 2011, artículos 56 y 58.

5. Cuantía


La cuantía del proceso supera la suma $_____________

6. Pruebas


Documentales: Sírvase decretar como pruebas documentales las que adjunto a la demanda, ASÍ:

  • Factura No._________ expedida por ________ el 8 de marzo de 2013, por valor de $_________
  • Recibo entrega de licuadora en garantía de 20 de marzo de 2013.
  • Factura No.________expedida por el almacén _________ por concepto de una licuadora sencilla, por valor de $___________
  • Respuesta remitida por la señora ________________ el ___________ de _______ de __________

7. Anexos


Certificado de matrícula mercantil del establecimiento ELECTROTIENDA de propiedad de la señora __________________.

8. Notificaciones


  • Las recibiré en la carrera ________., teléfono: __________, de la ciudad de __________., y en el correo electrónico_________
  • La demandada las recibirá en la ____________, teléfono: ___________, y en el correo electrónico __________

Cordialmente,
__________
C.C. ____________

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica