Organizacion del estado Colombiano

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

La organización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:

En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones  de cada uno de los sectores del poder público.

En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, en la rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.

Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.

Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.

La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales. |

En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.

Gobierno : República

La Constitución establece que Colombia es una democracia donde la voluntad de la mayoría se expresa a través de leyes y reglas. Este principio define a Colombia como una democracia participativa y pluralista.

El Estado colombiano tiene tres ramas del poder público que funcionan independientemente pero bajo el principio de colaboración armónica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente de la República lidera el poder ejecutivo; el Congreso es la cabeza de la rama legislativa y la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional representan la rama judicial.

Así mismo existen los denominados Órganos de Control representados por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Por su parte, la banca central está a cargo del Banco de la República  quie cuenta con autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio. Entre sus funciones se encuentran las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito.

 

1.  EJECUTIVO

El Presidente y Vicepresidente son elegidos por voto popular. El término de su período es de cuatro años.

El Presidente es Jefe de Estado, de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. Acompañado por el Vicepresidente, los Ministros y los Directores de los Departamentos Administrativos conforman la rama ejecutiva a nivel nacional.

Las autoridades a nivel departamental son los Gobernadores y, por su parte, los Alcaldes están a cargo del nivel municipal. Son elegidos popularmente por periodos de cuatro años.

2.  LEGISLATIVO

El Congreso es la más alta institución dentro de la rama legislativa y está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Los congresistas son elegidos popularmente por un periodo de cuatro años. La diferencia entre las dos cámaras radica en los procesos de elección. Los senadores son elegidos por circunscripción nacional mientras que los Departamentos eligen a sus representantes.

El Congreso cumple su función legislativa mediante la aprobación de leyes y las reformas a la Constitución; de igual forma, cumple con funciones políticas ejerciendo el control político al gobierno y a la administración. También, cumple con funciones judiciales cuando investiga y juzga al Presidente, en los eventos que sea necesario.

3.  JUDICIAL

Esta rama está dividida en cuatro jurisdicciones:

Ordinaria: conoce de las materias laborales, civiles y penales y su máxima autoridad es la Corte Suprema de Justicia.
Contencioso Administrativa: resuelve los conflictos suscitados entre los particulares y la administración y su máximo órgano es el Consejo de Estado.
Constitucional: liderada por la Corte Constitucional, se encarga de asegurar que todos los actos de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial estén adecuados a la Constitución.
Especial: creada para la población indígena con el fin de que se gobiernen y juzguen según sus tradiciones, siempre y cuando, no contraríen las leyes establecidas por el país.
4.  ORGANOS DE CONTROL

Conformados por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Nación.

El Ministerio Público, compuesto por el Procurador General y el Defensor del Pueblo, se encarga promocionar, divulgar y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos. Por su parte, el Contralor General se encarga de la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, y asegura la transparencia en las actuaciones de todas las ramas del poder público.

 

 

 

 

RAMAS DEL PODER

Sistema Ejecutivo : Presidente, Vicepresidente y los Ministros determinados por la Ley. El presidente y el Vicepresidente son elegidos para un período de 4 años por la mitad más uno de los votos emitidos en votación popular directa.

Sistema Legislativo : Congreso bicameral formado por el Senado (Ciento dos miembros elegidos por circunscripción nacional para un termino de 4 años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripcion nacional por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes (Ciento sesenta y un miembros elegidos por 4 años, dos representantes por cada circunscripcion nacional y uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 25.000).

Sistema Judicial : Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

 

 

 

 

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica