Origen de la hacienda publica

Origen de la hacienda publica

Históricamente se ubica en los siglos  XVIII y XIX inclusive en los principios del siglo XX

El objeto de la hacienda publica era suministrar al estado los recursos necesarios para cubrir los gastos ocasionados por las funciones administrativas encomendadas los ingresos  exacciones  a los súbditos, la noción clásica de hacienda publica era “ciencia de los medios por los que el estado se procura y utiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos  mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes”.

 De la anterior definición se desprende lo siguiente:

  • La hacienda publica cobertura de los gastos públicos: los recursos por definición estaban destinados a asegurar los gastos del estado.
  • Hacienda publica  ciencia de la distribución de las cargas publicas: los recursos públicos de las exacciones    sobre los bienes  de los particulares lo que se llama cargas publicas.
  • Hacienda pública   y la igualdad frente a las cargas públicas: distribución equitativa de las cargas publicas entre los súbditos.

 Características clásicas del sistema clásico de adam smith

adam smith  fue un economista escoses  (1723- 1790) considerado el padre de la economía clásica y quien expreso sus ideas de libertad política y económica en sus obras en especial “las riquezas de la nación”

El pensamiento económico de Smith se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  • Un sistema de competencia perfecta.
  • Libertad de precios regulados por la oferta y la demanda.
  • No existen barreras arancelarias.
  • El oro es el respaldo de la economía y medida de cambio.
  • La competencia favorece al productor y consumidor.
  • El estado no interviene
  • El mercado se maneja por lo que se denomina “mano invisible” ósea que las leyes del mercado son eternas especialmente la oferta y la demanda  que rigen  la producción el consumo y el precio.

Las presiones  sociales y las recepciones económicas hicieron entrar en decadencia las ideas liberales. Surgieron pensadores que replantearon la naturaleza y el estado, distribución de la riqueza, aumento del empleo, solidaridad social seguridad social por parte del estado, etc.

León Duguit, jurista y tratadista de derecho francés fueron los primeros y principales pensadores abanderados del intervencionismo estatal y postulo la seguridad social como fuente de derechos y obligaciones reciprocas entre los ciudadanos y el estado.  El pensamiento de duguit a tenido gran acogida en nuestro medio y en especial en el sistema judicial colombiano.

A nivel económico con la revolución keynesiana de los años treinta se dio un cambio conceptual importante en la hacienda pública. Con la crisis económica de los años 29 y siguientes vinieron las formulas salvadoras del economista ingles jhon maynerd keynes  que le atribuyo al estado un papel preponderante en: la producción la inversión, economía, reservación de los niveles de empleo, política monetaria y fiscal  impuestas por el estado.

En el ámbito de las finanzas del estado, se implemento la tributación progresiva  y distributiva, en la cual se acentúa las obligaciones fiscales para las personas con mayores ingresos.

Hay intervención del estado en materia económica, política y social, se crean incentivos de inversión, subsidios prohibiciones para proteger renglones de la economía es decir se ejerce presión para organizar el conjunto de la nación “el estado se vuelve empresario para prestar servicios escasos”

En la actualidad esta tomando auge el resurgimiento de las teorías liberales clásicas es decir “libre mercado y competencia en los sectores rentables que maneja el estado”.

Manifiestan los partidarios del neoliberalismo con respecto a la hacienda pública lo siguiente:

  • el estado debe ser pequeño, para que sus gastos de sostenimiento sean menores.
  • Tendencia a disminuir el gasto publico en especial en funcionamiento.
  • El sector privado debe asumir el manejo productivo sin intervención del estado o con intervención mínima de este.
  • Las necesidades publicas individuales, salud educación, seguridad social, pensiones deben ser asumidas por el sector privado y excepcionalmente por los entes públicos.
  • La participación en los mercados globalizados como política de estado, abriendo fronteras para la importación.
  • Manejo de la política monetaria cambiaria  de mercaderías aduanas, empréstitos.
Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica