Pensión por invalidez

Abogados Pensión de invalidez en Cali

La pensión de invalidez es reconocida por dos vías, en el Sistema General de Pensiones, cuando es de origen común o por el Sistema de Riesgos Laborales cuando es de tipo profesional.

¿Como se determina la pensión por invalidez? ¿pensión de invalidez por accidente de trabajo?

Se determina como inválida la persona que ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

¿Quien tiene derecho a la pensión por invalidez?

La persona que sea calificada y obtenga una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%. Además de esto debe haber cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de invalidez. Esta es la fecha de estructuración, la cual se encuentra en el dictamen que emite la Compañía de Seguros . o la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

¿Que es la pensión por invalidez de origen común?

Es una prestación económica que consiste en el pago de una renta mensual denominada pensión a una persona que ha sido calificada como inválida y cuya enfermedad o patología es de origen común.

¿ante quien se solicita la calificación de invalidez?

La calificación de invalidez se solicita primero ante el fondo de pensiones y es apelable ante la junta regional de calificación de invalidez. Si la calificación que hace la junta regional no es favorable, se puede acudir aún a la junta nacional de calificación de invalidez, para que dictamine en esa instancia la pérdida de capacidad laboral.

¿Necesita asesoría jurídica?

Usted puede contactarnos para brindarle una asesoría jurídica integral y un acompañamiento para lograr su pensión en cali.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Related Posts

abogados pensiones en cali