¿Que es el Aborto?

¿Que es el Aborto?

El aborto es la interrupción prematura, natural o forzada del embarazo. En medicina legal el aborto es la terminación del embarazo en cualquier época de su evolución, siempre que se haya provocado violentamente. Y este tiende a ser un hecho de trascendental importancia acarreando grandes implicaciones sociales, culturales, y políticas.

Métodos De Aborto:

Existen diversos métodos o técnicas utilizadas para producir el aborto, como una variedad de brebajes caseros producto de hierbas o vegetales
1. Succión.
2. Dilatación y Legrado: Curetaje (D y C).
3. Aborto por Solución (inyección) Salina.
4. Prostaglandina. 5. Dilatación y Evacuación (D & E).
6. Aborto por Histerotomía u Operación Cesárea
7. Dilatación Y Extracción (D & X).
8. Aborto Por Parto Parcial.
9. Extracción Menstrual.
10. Anticonceptivos abortivos.
11. RU-486 Mifepristone.
12. Metotrexato.

Tipos De Aborto:

  1. Inducido
  2. Terapéutico
  3. Electivo
  4. Espontáneo
  5. Aborto
  6. Completo
  7. Aborto Incompleto
  8. Aborto Fallido, Diferido O Retenido

Creencias Religiosas Frente Al Aborto

Para la Iglesia de hoy no existen dudas cuando afirma que el embrión y el feto son personas dotadas de cuerpo y alma, aunque se discute entre sus miembros cuándo, en qué momento exactamente, se junta el alma al cuerpo. Para la iglesia de ayer, sin embargo, las cosas no se veían tan simples. En publicaciones recientes se ha citado repetidamente la posición de Santo Tomás de Aquino, el gran teólogo de la Iglesia Católica quien, a diferencia de los jerarcas de hoy, dice: “en el mundo de los seres dotados de vida hay una gradación progresiva en los tipos de alma que se poseen: el alma vegetativa, como la puede tener cualquier planta, el alma sensitiva, como la puede tener un animal cualquiera, y el alma racional que sólo la adquieren los seres humanos cuando su cuerpo está formado plenamente y puede vivir por su cuenta”.

La Iglesia Católica Colombiana defendió su derecho a oponerse con vehemencia al aborto en Colombia. Al conocer que en el Congreso se estudia la despenalización definitiva del aborto como un derecho de las mujeres, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor José Daniel Falla, dijo que el aborto no es un derecho fundamental. Según él, no existe ningún tratado internacional en materia de Derechos Humanos que reconozca como ‘derecho fundamental’ el aborto. En ese sentido, la Iglesia considera que no es posible obligar a ningún Estado a incluir en la Constitución una disposición en ese sentido.” Una minoría quiere imponer en Colombia el aborto como un derecho fundamental”, aseguró el prelado. La Iglesia anunció que luchará por “no aceptar” esa práctica en el país. Monseñor Falla finalmente habló de la defensa de la vida y del flagelo de eliminar a un menor de edad que apenas está en gestación.

Cuestiones Sociales:

El aborto inducido ha sido y es diversamente considerado en distintas sociedades: para algunos es un procedimiento más para la limitación de la progenie; para otros, es un atentado contra la vida de un ser humano no nacido.

El argumento esgrimido por los que rechazan el aborto –auto denominados pro-vida–, es “que el embrión o feto, es un ser humano con derechos humanos, incluido el de nacer, crecer y tener una familia”. Mientras los que defienden la libre elección de la mujer –y auto denominados pro-elección; esgrimen el argumento de que “Toda mujer tiene derecho a la privacidad, a la salud y a la integridad física, por tanto debe escoger si tiene o no un aborto, más aún en situaciones extremas, como embarazo luego de una violación, malformación diagnosticada del bebé o cuando peligra su vida”

¿El Aborto Es Moralmente Aceptable?

Para poder responder esta pregunta primero tenemos que responder necesariamente a la pregunta de que si ¿el feto es o no persona? y si ¿sus derechos pueden llegar a rebasar los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su vida como persona? Las definiciones que uno puede encontrar sobre el significado de la palabra “persona” son tan variables como sus autores. Para Gilbert Melaender, “una persona es simplemente un cuerpo capaz de accionar consciente e intencionalmente”; para H. Tristan Engelhardt, personas son aquellos que pueden llegar a “preocuparse acerca de los argumentos morales….y ser convencidos por ellos. Deben ser consientes, racionales, libres para escoger, y preocupados por la moralidad”. Si fuéramos a aplicar estos criterios, para definir la “persona”, muchos seres humanos no calificarían. Respecto a la pregunta sobre los derechos del feto y de la madre, es más sencilla de responder: no es razonable que los derechos de un ser en formación cuyo futuro es, al menos incierto, lleguen a ser más importantes que los de la madre que ya es una realidad en pleno desempeño de sus capacidades. Pero hay quienes declaran lo contrario.

Estadísticas Del Aborto

Se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para dar por terminado un embarazo no deseado. El tratamiento legislativo varía enormemente de un país a otro, pero actualmente el 62 por ciento de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25 por ciento de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan. La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos.

A partir de la cruda realidad: más de 400.000 abortos al año, la mayoría clandestinos, en precarias o nulas condiciones médicas y con alto riesgo para la salud de las mujeres (sólo una mínima parte, el 0,08%, se llevan a cabo mediante procedimientos legales en instituciones de salud, pero en general enfrentan trabas); el 32% de las que abortan sufren complicaciones debido a las condiciones de riesgo , y de ellas sólo nueve de cada mil reciben tratamiento en una IPS (de las IPS que podrían dar atención postaborto, cerca del 60% no lo da). Para completar, de los más de 900.000 embarazos no deseados que se presentan cada año, cerca del 44% termina en aborto.

En tres años 118 mujeres han sido condenas por practicarse abortos clandestinos.

Abortos Legales O Interrupción Legal Y Voluntaria Del Embarazo (ILVE)

Es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso. Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo en grave peligro su vida y su salud. Desde 2006, la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) o aborto legal es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en tres circunstancias:

1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
2. Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
3. Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

Abortos Ilegales

El Instituto Guttmacher estimó que en Colombia se realizan 400,400 abortos clandestinos. Por las implicaciones que este informe pudiera tener en distintas áreas de interés, se revisó en detalle el método de estimación. La metodología utilizada por el Instituto Guttmacher fue la siguiente: primero los autores estimaron las pérdidas espontáneas y los abortos a partir de la opinión de 289 sujetos en un número igual de instituciones de salud colombianas mediante la encuesta de opinión denominada “Encuestas IPS”. Posteriormente, a los números obtenidos con la encuesta se les aplicó un factor multiplicador expansivo (x3, x4, x5, etc.) que también emergió de la opinión subjetiva de otros 102 entrevistados seleccionados por conveniencia. No hay datos objetivos basados en hechos vitales reales; toda la estimación se basa en números imaginarios subyacentes de opiniones. Aún como encuesta de opinión, la técnica de muestreo tuvo graves sesgos de selección en el levantamiento de la información. Con la utilización de métodos epidemiológicos de estimación válidos, objetivos y reproducibles, escogiendo los casos paradigmáticos de Chile y España como tasas estándar aplicadas a estadísticas vitales colombianas, se observó que la metodología del Instituto Guttmacher sobrestima en más de nueve veces las complicaciones hospitalarias por aborto inducido y en más de 18 veces el número total de abortos.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica