¿Que es la extradición?

«A partir del Acto Legislativo 01 de 1997, se reformó dicha disposición, dando vía libre a la extradición cuando otros países requieran a ciudadanos colombianos en territorio nacional para su procesamiento penal, de acuerdo con los términos de tratados internacionales suscritos en la materia. Dicha reforma constitucional se presentó bajo un contexto de creciente presión internacional, dada la consolidación del fenómeno del narcotráfico y el consecuente incremento de la comisión de conductas punibles por parte de colombianos en el exterior.»

Consiste en un acuerdo  entre dos  estados (o naciónes)   mediante el cual uno de los dos estados (naciones)  acuerda a entregar una persona que esta ahí.

 Estas Relaciones entre estados, se rigen por tratados internacionales.

art. 35 de la constitución

La Constitución Política de Colombia, dispone:

“ARTICULO 35. <Artículo modificado por el artículo 1o. del Acto Legislativo No. 1 de 1997. El nuevo texto es el siguiente:> La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley.

Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana”

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>