¿Qué es la pensión de vejez con requisitos especiales en Colombia?

¿Qué es la pensión de vejez con requisitos especiales en Colombia?

 La ley 100 de 1993 en su artículo 33 parágrafo 4 modificado por el artículo 9 de la ley 797 de 2003, establece la pensión de vejez con requisitos especiales para los contribuyentes al régimen pensional de prima media, que es un derecho que se deberá conceder a la madre o padre trabajador de hijo que padezca invalidez física o mental debidamente calificada, y que este sea dependiente de la madre o el padre y este haya cotizado al régimen pensional las semanas mínimas exigidas por el régimen de prima media que desde el año 2015 es de MIL TRESCIENTAS SEMANAS (1.300).

Además de ello la sentencia T-191 de 2014 estableció tres requisitos o condiciones que se deben tener en cuenta para obtener el derecho a esta pensión, los cuales son:

  1. la discapacidad física o mental que afecte al hijo debe ser de tal entidad que le impida valerse por sí mismo, es decir que no le permita subsistir dignamente en forma autónoma
  2.  la dependencia de la persona inválida con respecto a su madre o padre, debe ser de tipo económico, no siendo suficiente la sola necesidad afectiva o psicológica de contar con la presencia, cariño y acompañamiento de la madre o el padre y;

 

  1. el beneficio económico no es susceptible de reclamación cuando el hijo dependiente padezca una discapacidad que le permita obtener los medios económicos requeridos para su subsistencia o cuando “tenga bienes o rentas propios para mantenerse.

¿Necesita tramitar su pension en cali, esta buscando abogados de pensiones en cali?

Además de lo anterior se debe tener en cuenta que la ley 100 de 1993 en el artículo 33 parágrafo 4 establece que este beneficio se puede obtener a cualquier edad siempre y cuando cumpla los otros requisitos anteriormente desarrollados y además de esto prevé que la madre o padre que obtenga el beneficio de la pensión de vejez con requisitos especiales no puede volver a laborar debido a que se debe dedicar única y exclusivamente al cuidado de su hijo.

 

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Related Posts

abogados pensiones en cali