Certificado de deposito

QUE  ES UN CERTIFICADO DE DEPÓSITO

 

Un certificado de depósitos (CD) es una cuenta de depósito que brinda una tasa de interés fija durante un plazo específico. Los CD brindan tranquilidad y un excelente potencial de ganancias sin necesidad de correr riesgos con el dinero que usted ha ahorrado con mucho trabajo. Están asegurados por la Corporación Federalde Seguros de Depósito (FDIC) y el saldo de sus CD contribuye a satisfacer los requisitos de Crown BankingSM, nuestro paquete premier de cuenta corriente, sin cargo mensual.

En la era de los fondos de inversión y las cuentas de ahorro invertidas en bolsa, se diría que los certificados de depósito (CD) han pasado de moda. Sin embargo, este producto bancario puede ser la solución para muchas personas, especialmente si optas por los nuevos que ofrecen las casas de corretaje y dan mejores condiciones de interés y liquidez.

Los índices de la bolsa han batido todos los récords el año pasado. El índice Nasdaq ha subido en este periodo 85.00%, algunos fondos han crecido en valor más del 100.00%, algunas compañías de Internet también han llegado a rendimientos de tres dígitos, y la euforia sobre acciones y la bolsa ha llegado a un punto inimaginable hace varios meses. En este ambiente y después de un mercado “bull” de muchos años, donde muchos inversores no conocen un año de pérdidas, se me ha ocurrido hablar de un producto clásico, los certificados de depósito para aquellos inversores incapaces de aceptar el riesgo de la volatilidad de los mercados, inversores que en muchos casos necesitan ingresos periódicos para cubrir los gastos de un retiro y al mismo tiempo poder descansar sabiendo que el riesgo de sus inversiones es prácticamente inexistente.

Los certificados de depósito más conocidos son los bancarios. Es una deuda que el banco tiene con el cliente que compra el producto con un interés preestablecido. Existen en Estados Unidos miles de bancos y cada uno de ellos establece los tipos de interés que consideran adecuados. Estos tipos varían de estado a estado, cada zona geográfica tiene asimismo tipos diferentes dependiendo de la oferta y demanda existente. Uno de los aspectos más seguros de los certificados de depósito bancarios es la protección que existe del Gobierno Federal (FDIC) para los depósitos, normalmente hasta una cantidad de 100.000$. Esta seguridad hace de este producto probablemente el de menor riesgo junto a las letras del tesoro. La institución bancaria puede desaparecer pero su deuda está protegida por el Gobierno de Estados Unidos y el cliente está cubierto hasta la cantidad mencionada.

En mi búsqueda de certificados de depósito para mis clientes en estos momentos encuentro rendimientos, tasas superiores a las de los bonos del gobierno, de las agencias del gobierno de las letras y bonos del tesoro. Según escribo este artículo voy a www.banxquote.com y busco en los certificados a cinco años. Las tasas que encuentro más altas son:

Capital One Virginia 7.22%, KeyBankUSA New York 7.09%, Telebank Virginia 7.10%, Meridian Bank Utah 7.27%. Los tipos de interés siguen subiendo en estos días. Se oyen noticias de que quizás el FED suba los tipos otra vez en Febrero para tratar de frenar el crecimiento económico. Si es así se encontrarán rendimientos mayores que se acercan a los históricos de la renta variable. Puede ser un buen momento para invertir en cosas seguras libres de la incertidumbre de otros productos. Estos tipos de interés son superiores a los de cualquier money market (4.50% de promedio).

Una forma de invertir en certificados de depósito es a través de estructuras escalonadas. Estas fórmulas dan unos intereses y liquidez importantes. Voy a poner dos ejemplos de estas estructuras, uno con vencimientos a corto plazo y otro con vencimientos a cinco años. Estos ejemplos son a título ilustrativo y pueden ser adaptados a las necesidades del inversor en particular.

Corto plazo

A) Comprar 2 CDs vencimiento tres meses,1 aseis meses y otro a un año.

B) A los tres meses cuando vencen los dos primeros, se compra1 aseis meses y otro a un año.

C) Después de esta acción cada trimestre se renueva lo que venza a un año.

En el mercado actual se conseguiría un rendimiento de 6.25% aproximadamente en esta “escalera”. Tendría liquidez cada trimestre y presentaría una seguridad absoluta.

Medio plazo

A) Comprar tres CDs vencimiento un año,1 ados años y otro a cinco años.

B) Al vencimiento de los depósitos de un año se compra CD’s a un año, dos años y cinco años.

C) Al siguiente año se reemplazan los dos que vencen por otros de dos y cinco años.

D) Después de esto se renueva cada próximo vencimiento con uno nuevo de cinco años.

En el mercado actual se conseguiría un rendimiento de 6.70% aproximadamente, liquidez prácticamente cada año y una fuente de intereses continua. Todo ello sin el riesgo del mercado de renta variable.

Estas fórmulas pueden ser un poco confusas pero una vez en el proceso son automáticas y los rendimientos serán siempre superiores a cualquier otro producto clásico de renta fija.

Analizo el rendimiento de los fondos de inversión de renta fija y en todo su universo solo el 8.00% superaría con los datos actuales el rendimiento de una escalera de CDs. Si consideramos los gastos internos de los fondos y que muchos de ellos tienen comisiones de compra creo que es una muy buena idea estar en estas estructuras de CDs.

La forma de estructurar estas carteras es a través de compañías de corretaje como Charles Schawb, Fidelity Investments, etc. Estas compañías tienen departamentos de Renta Fija que tienen inventarios de CDs de bancos a través de Estados Unidos, ellos buscan aquellos CDs de mayor tipo de interés por lo que la búsqueda de estos lo hace la compañía. Cada semana, normalmente los lunes y martes, ofrecen nuevos CDs que a mitad de la semana desaparecen generalmente.

Este análisis nos da las siguientes conclusiones: uno, que invertir en Certificados de Depósito puede parecer aburrido pero tiene mayor sentido que invertir en fondos de renta fija (bond funds); y dos, que si uno busca una inversión con intereses (income) la solución no esta muy lejos.

Una inversión a plazo fijo

Los CDs te permiten colocar el dinero en el banco durante un período fijo de tiempo: Pueden ser de tres ó seis meses, un año, cinco años, etc, según tus necesidades. Cuanto más tiempo dejes el dinero en el banco, mayor será la tasa de interés de la cuenta.

Abrir un CD no supone ningún gasto, pero el CD tradicional sí impone una penalidad de alrededor de tres meses de intereses si se saca el dinero antes de que se venza el plazo acordado.

Aunque cabe destacar que en la actualidad algunos bancos ofrecen CDs que no exigen el pago de multas si se saca el dinero antes de su vencimiento.

La penalidad se puede evitar

“Una manera de obtener liquidez y al mismo tiempo evitar la penalidad en un CD es negociar un préstamo con el banco emisor utilizando dicho CD como aval”, sugiere Alberto Martínez, un economista con más de una década de experiencia en la banca.

El experto añadió que estos préstamos pueden conseguirse a un interés relativamente bajo. Solo asegúrate de que el total de interés a pagar sea menor que la penalidad que pagarías por cerrar el CD por adelantado.

En los últimos años, las casas de corretaje han comenzado a ofrecer certificados de depósitos (brokered CD) con mayores tasas de interés.

Estas empresas buscan por todo el país las instituciones que ofrecen los mejores intereses y las mejores condiciones de vencimiento.

Ofrecen además dos ventajas adicionales: Son más líquidos porque estas empresas pueden venderlo en el mercado abierto y  si decides cerrar la cuenta antes de su vencimiento, con este tipo de CD es posible que no tengas que pagar una penalidad.

Beneficios

  • Permite financiar activos productivos a mediano y largo plazo, acorde con el desarrollo de los proyectos.
  • No se distrae el capital de trabajo en la adquisición de activos fijos, conservando la liquidez para lo que verdaderamente es.
  • No exige ningún tipo de reciprocidad comercial.
  • Financia el 100% de la inversión en activos fijos nuevos.
  • Los activos fijos se autofinancian, al generarse ingresos por la utilización de los bienes, al ser el leasing un producto que se ajusta al flujo de caja del proyecto.
  • Para aquellas empresas que cumplan lo establecido por la ley, el canon de arrendamiento será 100% deducible y libre de impuestos.
  • Permite a las empresas realizar planeación financiera a Largo Plazo sobre sus flujos de fondos.
Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>