¿RECREACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS TRABAJADORES?

La recreación para los trabajadores es un derecho hace muchos años, sin embargo este derecho no es cumplido cabalmente como lo ordena la ley, ya sea por la negativa de los empleadores a incluir en el horario semanal las horas encaminadas a cumplir la norma o ignorancia de los trabajadores que desconociendo la norma no la exigen.

La ley 50 de 1990 señala en su artículo 21 que las empresas con más de 50 empleados que laboran 48 horas a la semana están obligadas a otorgar a sus trabajadores, dos horas de la jornada semanal para que se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación. La norma mencionada al igual que todas las que involucren derechos laborales son medidas obligatorias para los empleadores, por tal razón su desconocimiento o no aplicación arbitraria acarrea sanciones del ministerio de trabajo.

Al respecto altos funcionarios de la confederación general de trabajo, indican que desafortunadamente se han encontrado en las asambleas de los sindicatos con que esta medida se cumple muy poco o se cumple a medias. Para cambiar este escenario el primer paso que se debe dar es sin lugar a dudas educar a la población trabajadora respecto a los derechos que poseen al prestar sus servicios a una compañía como la descrita, pues al ser ellos los beneficiados directos son los que deberían vigilar y garantizar el cumplimiento.

En las empresas donde se ha conformado un sindicato no existen muchos inconvenientes, pues estas organizaciones de trabajadores se encargan de propiciar el cumplimiento de esta norma, el problema recae en aquellas compañías donde no existe organización de trabajadores sindicales, pues al no existir, no se realiza investigación en este sentido y los trabajadores desconocen la norma.

Es importante entonces que las autoridades competentes adelantaran campañas de educación lideradas por el ministerio de educación , con las centrales obreras y el movimiento sindical, pues el tema además de afectar directamente a las empresas con las sanciones en las que incurrirían por la inobservancia de la norma es un tema que afecta directamente la salud ocupacional de los trabajadores, al negarles la oportunidad de distraer su mente dos horas a la semana que a la larga se traduce en mejor rendimiento y mayor producción como beneficio para el empleador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>