RECURSO DE REPOSICIÓN Y EN SUBSIDIO DE APELACIÓN EN CONTRA DE RESOLUCIÓN USO DE SUELO

REFERENCIA: RECURSO DE REPOSICIÓN Y EN SUBSIDIO DE APELACIÓN EN CONTRA DE RESOLUCIÓN NO ___ DE_______

  1. S. D.

 

_________ . mayor de edad y vecina de esta ciudad, identificada con la cédula de ciudadanía No._________, obrando en nombre propio, respetuosamente interpongo ante su Despacho recurso de reposición y en subsidio de apelación contra la Resolución No. ________ de 2014 del ____de ___de ___, emitida por la ALCALDÍA LOCAL DE____. mediante la cual se ordenó el cierre definitivo del establecimiento en el desarrollo de la actividad comercial con razón social _________ “ ubicado en la __________

  1. OPORTUNIDAD DEL RECURSO

Por ser la resolución recurida, un acto administrativo particular y concreto, y no uno de trámite, preparatorio ni de ejecución, y tener el carácter de un acto definitivo que pone fin a una actuación administrativa, haciendo imposible la continuación de la actividad comercial, es procedente la reposición que intento; en cuanto a su oportunidad, o sea. de los diez (10) días dentro de la notificación personal que tuvo lugar el día __de___ de____

  1. HECHOS
  2. Las presentes diligencias tienen como génesis una presunta querella, por la cual pone en conocimiento presuntas infracciones a la ley 232 de 1995 y el decreto 1879 de 2008, por el funcionamiento de varios establecimientos de comercio en el _________.

 

  1. No es un establecimiento público bullicioso con el que sea imposible convivir, ni que se presenten escándalos que alteren la tranquilidad.
  2. la orden de cierre del establecimiento de comercio“se constituye como perjuicio inminente que requiere de una medida urgente para la protección inmediata de los derechos constitucionales, además que “el daño ya causado con la decisión antijurídica y que se seguiría causando hacia el futuro si no se suspenden de manera preventiva los efectos de los actos administrativos que ordenaron el cierre del casino” , generará: La pérdida de la “inversión efectuada para la adecuación del local”, donde la suma total de dicha inversión es de “$_____”, que corresponde “a la operación del local, cánones pagados a los arrendadores, etc.”.
  3. El cierre del establecimiento de comercio“en un horizonte a cinco años”, produciría un perjuicio de“$ ____ a razón de  $_______mensuales” y dejaría sin trabajo a una persona  cabeza de familia, en nómina mensual de“$_____” el nucleo fundamental de la familia depende esos ingresos, como lo son _____, mayor adulto(abuela),____, ___________ (mama)  y ___________.
  4. iii) El municipio de Cali “deja de percibir por concepto de impuesto al licor, al sector de salud una importante suma de impuestos mensuales”.

 

  • FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DEL RECURSO

Si bien su honorable despacho invoco la ley 232 del 26 de diciembre de 1995 y el decreto 1879 de 2008, per medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales; los cuales se contempla a continuación:

  1. Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, Ubicación y destinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas podrán solicitar la expedición del concepto de las mismas a la entidad de planeación o quien haga sus veces en la jurisdicción municipal o distrital respectiva.
  2. Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9 de 1979.
  3. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causante de pago por derechos de autor, se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas
  4. Tener matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción.
  5. Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento.

Respecto del primer literal de la precitada ley, el cual se pretende atacar, toda vez que, la decisión de su honorable despacho considera que el establecimiento de comercio hoy objeto de controversia se encuentra ubicado en lugar no permitido para desarrollar actividades comerciales, como quiera que la norma es clara al señalar que se debe cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, lo cual en lo particular afecta de manera personal el derecho al trabajo que se aboga, nuestra carta política en su ARTÍCULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajó en condiciones dignas y justas.”

De igual forma la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

‘‘Articulo 23. 1. Toda persona tiene derecho a! trabajo. a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Para el caso es pertinente traer en consideración los precitados artículos toda vez que el cierre definitivo del establecimiento de comercio, traería consecuencias económicas gravosas para el sostenimiento de mi hogar, ya que es la única actividad económica que sostengo en la actualidad, a su vez el derecho al trabajo es de origen constitucional y fundamental y al dar aplicación a dicha norma se desconocería en su integridad, adicionalmente estarían limitando el derecho al mínimo vital que tengo derecho y de igual forma mi familia.

De otra parte en mi condición de propietaria  y como representante legal del establecimiento he recolectado firmas (anexo como pruebas) de mis vecinos los cuales no se oponen a la actividad comercial que desarrollo, en primera medida por que no encuentran relevancia e incomodidad al desarrollar mi actividad, en segundo lugar es un beneficio que se aporta al sector, en la medida que el sector los establecimientos de comercio similares al hoy objeto de la controversia. Ahora bien hasta el momento la actual alcaldía no ha recibido queja alguna que verse sobre las actividades de comercio que en mi domicilio realizo.

Con relación al debido proceso, derecho al trabajo y mínimo vital, se hace claridad que dentro del este establecimiento se ejecutan públicamente obras musicales causante de pago por derechos de autor, somos respetuosos de los impuestos como estipula la ley 232 de 1995 en concordancia con la ley 23 de 1982, si bien la norma es clara Para aquellos establecimientos donde se ejecuten publicamente obras musicales” lo cual para el caso particular, en aras de mantener el establecimiento de comercio abierto al público.

Finalmente tenemos una  matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción y comunicar en las respectivas oficinas de planeación o quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento, son subsanables por ser principios y derechos fundamentales de un  estado garantista, y social de derecho.

Antes de entrar a resolver sobre las medidas a aplicar, es necesario determinar de forma clara el fundamento constitucional como norma de normas en el cual se sustenta este recurso, derechos fundamentales, derecho al trabajo, minimo vital, debido proceso, igualdad, y libertad económica y de empresa.

PRETENSION

Asi las cosas sustentado dentro del término legal solicito a su honorable despacho reponga la decisión adoptada mediante Resolución No. ___ de ____, y en consecuencia se mantenga abierto al público el establecimiento en el desarrollo de la actividad comercial con razón social ” __________” ubicado en la Cra ______________  por las razones de hecho y de derecho planteadas con anterioridad.

  1. PRETENSIÓN SUBSIDIARIA.

En el caso de que la decisión de su despacho no sea favorable y se mantenga recorro al recurso de APELACION y solicito sea remitidas las diligencias para que el Consejo de Justicia (sea remitida al superior jeraquico que corresponda) decida lo concerniente y lo que en derecho corresponda.

  1. PRUEBAS

Para fundamentación adicional del recurso, con el mayor comedimiento pido a su despacho, se sirva traer al expediente las pruebas que paso a relacionar enseguida:

  1. Se tenga como prueba original de la recolección de firmas recogidas dentro del sector. donde se prueba lo dicho en párrafos anteriores.
  2. . NOTIFICACIONES.

La suscrita recibe notificaciones en la _______________

 

 

 

 

______________

cédula de ciudadanía No._________________

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>