SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

 SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

 La sucesión en Colombia es una figura jurídica de derecho civil, que regula todo lo referente al proceso para llevar a cabo la asignación legal de los bienes que hacían parte del patrimonio del difunto. En Colombia la sucesión puede ser a titulo universal o singular; es decir la persona que sucede a una persona difunda a titulo universal, ostenta el derecho para suceder al difunto n todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos, y se entiende que es a titulo singular cuando se sucede a una persona en una o más especies de cuerpos ciertos o más especies indeterminadas de genero según el artículo 1008 del código civil colombiano. Además dicho proceso puede emanar directamente de la voluntad del difunto en vida, cuando tal voluntad está plasmada en un testamento o por el contrario puede realizarse el proceso cuando no existe tal documento, cuando se sucede en virtud de un testamento, la sucesión se llama testamentaria, o si es en virtud de la ley se denomina intestada o abintestato.

¿cuales son las formas para hacer una sucesion?

En nuestro país es posible adelantar tal proceso de dos formas, la vía notarial y la vía judicial, la diferencia sustancial entre ellas radica principalmente en el costo, en el tiempo y si existe o no acuerdo. La vía notarial al ser las más utilizada y la más expedita en nuestro país será la que se explicara y detallara en el presente artículo.

¿donde comienza el acto de sucesión?

El acto de sucesión empieza desde el momento de la muerte del causante, para adelantar el proceso es indispensable que dicho acto se encuentre en registrado mediante el registro civil de defunción expedido por la notaria o por la registraduria del estado civil. Después de cumplida esta formalidad todos los descendientes o herederos podrán acercarse con su registro civil de nacimiento donde conste el vínculo filial existente con el difunto, en caso de que uno de los herederos halla fallecido o no puede asistir al proceso, este contara con un representante que pueden ser o sus descendientes. Además el cónyuge sobreviviente hará parte del proceso, adjuntando al mismo el registro de matrimonio y demás documentos que den fe de este vínculo y el estado de la sociedad conyugal.

¿como se comienza una sucesión?

Para dar inicio al proceso los herederos y los cónyuges deberán aceptar y otorgar poder a un abogado para que realice los trámites pertinentes y llevar a feliz término la sucesión. Para tal efecto se deberán adjuntar todos los documentos que evidencien la condición de titular del difunto sobre los diferentes bienes que posea, es decir se requieren certificados de libertad y tradición o documentos equivalentes para las propiedades adquiridas durante el matrimonio o que figuren a nombre del causante o del cónyuge, de esta manera se logra establecer si es un bien propio o si debe hacer parte de la liquidación de la sociedad conyugal. Esta aclaración cobra real importancia en el proceso, pues cuando se determina que un bien es propio, será el 100% del inmueble parte de la sucesión, si el bien fue adquirido dentro de la sociedad conyugal se entiende que el 50% pertenece al conyugue sobreviviente y el otro 50% a los herederos.

Después de reunir toda la documentación que de fe de la propiedad sobre los diferentes bienes del causante, el abogado realizara un inventario y avaluó de los bienes y pasivos que tenga la sociedad conyugal y  de esta maneta hará la respectiva repartición.

Dicha partición podrá ser modificada cuantas veces sea necesaria por los herederos pero siempre respetando los porcentajes fijados por ley a los cuales tiene derecho. En caso que no se acepte la partición o el inventario, quien se oponga podrá dar por concluido el trámite de sucesión y llevar la documentación ante el juez de familia para que dirima el asunto.

En caso de que la totalidad de los herederos acepten el inventario y partición, será necesario imprimir tal acuerdo en escritura pública.

También es importante agregar que los bienes deben estar a paz y salvo en servicios, públicos y demás obligaciones para que la notaria acepte la realización del proceso.

Es importante tener en cuenta que la sucesión es un proceso que conlleva muchas formalidades y diligencias técnicas, por tal razón es necesario que un abogado sea la persona que encargada de adelantar tal proceso acorde a los postulados legales. Para encontrar abogados en Cali disponibles las 24 horas  del día los 7 días de la semana, no dude en acceder al portal www.calijuridica.com, en este portal web usted tiene la posibilidad de acceder a una consulta previa inmediata, donde los mejores abogados especialistas en derecho de familia de la ciudad lo asesoraran para la realización de tal proceso, además de estar disponibles para la representación legal necesaria que usted necesita en cualquier caso de familia.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica