Vacaciones derecho laboral

Vacaciones derecho laboral

1.- los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen  derecho a 15 días habiles consecutivos de vacaciones.

2.- el día sábado se debe tomar como hábil para computar vacaciones, en el caso de que los trabajadores no laboran el sábado, no obstante ser este día hábil no debe contabilizarse como tl Sentencia corte del 16 de septiembre de1.965.

3.- la época de vacaciones debe ser señalada por el patrono a más tardar dentro del año subsiguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador.
4. todo patrono debe llevar un registro especial de vacaciones en el que anotara la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en las que termina y la remuneración recibida.

5.-Si se presenta una interrupción justificada en el disfrute de vacaciones (ejemplo enfermedad- incapacidad) el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas una vez cese la incapacidad.

6.-Empleador y trabajador podrá acordar por escrito, previa solicitud del trabajador que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

7.- para la compensación en dinero de las vacaciones se tomara como base el último salario devengado por el trabajador.

8.- Dos fórmulas para hallar suma a pagar por concepto d vacaciones.

a)      salario base x número de días a liquidar
_________________________________
30
Nota: El número de días dependerá de los periodos que se deban al trabajador y de las fracciones que dan lugar al reconocimiento y de las fracciones que dan lugar al reconocimiento del derecho.

b)              Salario base x número de días a liquidar
_________________________________
720.

Ejemplo de los dos ejercicios: la señora rosa Ramírez ingreso a laborar el 3 de marzo de 2.000 y presto sus servicios hasta el día 14 de noviembre de 2001. Su último salario básico es de $900.000.oo  (art. 14 decreto legislativo 2352 de 1.965 ) sueldo sin incluir ninguno de los elementos que menciona el art 127 del C.S.T.

Con la formula a) : así:       900.000
__________  = $30.000
30

$30.000 x 25.5 ( 1 AÑO, 8 MESES,11DIAS) = $ 765.000

CON LA FORMULA B)
$900.000 X 612
_______________ =  $765.000

720

9) acumulación: EL TRABAJADOR GOZARA ANUALMENTE DE 6 DIAS HABILES  CONTINUOS DE VACACIONES LAS PARTES PODRAN CONVENIR ACUMULAR LOS DIAS RESTANTES DE VACACIONES HASTA POR DOS AÑOS.

LA ACUMULACION PUEDE SER HASTA 4 AÑOS CUANDO SE TRATE DE TRABAJADORES TECNICOS, ESPECIALIZADOS, DE CONFIANZA, DE MANEJO O EXTRANJEROS.

10) CUANDO EL SALARIO SEA VARIABLE LAS VACACIONES E LIQUIDARAN CON EL PROMEDIO DE LO DEVENGADO POR EL TRABAJADOR EN EL AÑO INMEDIANTAMENTE ANTERIOR A LA FECHA EN QUE SE CONCEDA.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica