Arrendaron el 50% de mi casa a un tercero desconocido ¿que debo hacer?

pregunta de nuestros Usuarios.

Una señora es propietaria del 50% de un inmueble, un hermano de la señora sin autorización arrendo el segundo piso del inmueble que no tiene propiedad horizontal, y nunca rinde cuentas, al pedírselas indica que él va a pelear la posesión del inmueble. Se intentó hablar con el inquilino para que suscribiera nuevo contrato con la propietaria del 50% pero indica que reconoce al hermano de la verdadera dueña cómo el propietario. La señora necesita que le entreguen cuentas y el dominio del inmueble. Ustedes que acciones me recomiendan, he estudiado la reivindicatoria pero indica que el inquilino debería tener intenciones de alegar la posesión.

al analizar la pregunta surgen algunos interrogantes:

  1. ¿El predio se encuentra al dia con el impuesto predial?
  2. ¿En caso negativo, por que razon no se encuentra al dia?
  3. ¿Quién paga el predial del bien inmueble.?

Ahora bien existen varios procesos como la accion reivindicatoria, el proceso divisorio o el de rendicion de cuentas cada uno se debe ajustar a aspectos de fondo de cada caso.

la acción reivindicatoria debe ser dirigida contra el hermano, y vincular en la forma procesal al tercero afectado, el arrendatario. El se someterá a las consecuencias legales a la de todo arrendatario cuando al arrendador le es arrebatado el poder de decisión sobre el inmueble por parte de un nuevo dueño, en este caso regresar al actual. Principalmente que no quedará obligado a respetar el arriendo.

otra alternativa sería iniciar un proceso divisorio, para que el juez a través de una sentencia realice la distribución del bien y en caso de que no sea susceptible de división proceda con la venta del mismo o remate.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica