Descuento cuando se falta un dia al trabajo

Un trabajador tiene derecho a que se le pague el descanso dominical remunerado cuando se cumplen los presupuestos contemplados por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo.

«ARTICULO 173. REMUNERACION. <Artículo modificadom por el artículo 26 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:>

1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.
2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.
3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.
4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador.
5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendra derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.»


La ley en Colombia manifiesta  que el día domingo se le debe pagar al trabajador aun cuando no lo haya trabajado, puesto que es considerado un día de descanso remunerado.

si trabajan de lunes a viernes, es claro que su salario es por los siete (7) días de la semana, pero en caso de faltar un día , solamente se le descuenta el domingo, pues el Artículo 173 del CST expresamente habla del descuento del salario de un día de descanso remunerado. Por supuesto que además se puede descontar el salario del día que faltó injustificadamente.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica