¿LA FILIACIÓN EN COLOMBIA?

LA FILIACIÓN

Según el diccionario de la lengua española. Filiación del latin flius, hijo es la procedencia de los hijos respecto de los padres ósea unión o vínculo entre el padre o la madre, y el hijo originado principalmente en la procreación[1] , el nexo con el padre toma el nombre de paternidad y con la madre maternidad.

Artículo 213. Código civil. El hijo concebido durante el matrimonio de sus padres es hijo legítimo.

Artículo 214. El hijo que nace después de expirados los ciento ochenta días subsiguientes al matrimonio, se reputa concebido en él y tiene por padre al marido.

Ahora bien analicemos las clases de filiaciones.

Filiación legítima Filiación legitimada Filiación extramatrimonial. Filiación por adopción. Filiación  por fecundación asistida
Cuando el hijo es concebido encontrándose los padres ligados entre sí  por el vínculo del matrimonio. (Familia legitima C.C. art. 213) Ocurre cuando el hijo es concebido antes del matrimonio de los padres y estos, por uno posterior le dan la calidad de legítimo. Cuando la procreación ocurre  sin que entre los padres haya existido matrimonio. Se origina en un acto solemne por el cual, en virtud de  la ley y de actos de voluntad se imitan la paternidad y la maternidad. Cuando la procreación se produce mediante inseminación (homologa, heteróloga, invitro, donación de óvulos, de embriones o de maternidad subrogada

Ahora bien es indispensable con los avances científicos replantear la determinación de la filiación (concepción, matrimonio, maternidad, paternidad).

Mediante sentencia el (C.S.J.T.XLIV N° 1914/5 sentencia  de julio 31 de 1936, M.P.Dr. Edurado Zuleta A., pag 102 (1-2).  En el sentido de que estando determinada la filiación por la maternidad, y la paternidad  e integrada la relación jurídico – paterno- filial por la procreación como presupuesto bilógico fundamental, Tanto en la adopción (filiación que se constituye por disposición legal de orden público en interés de la familia), como en la fecundación asistida y extracorporal (que permite disociar  y distinguir entre la madre biológica y la portadora o sustituta al igual que entre  la procreación y la copula de los progenitores), en virtud  de los avances técnicos- científicos, dicha relación puede estar constituida sin atender tal hecho bilógico (de la maternidad y la paternidad) como en cada caso se indica.

Por lo tanto se podría plantear que la FILIACION, se entiende, jurídicamente, determinada cando en derecho se afirma la realidad bilógica que se presume, esto es cuando el vínculo o nexo biológico existente entre el hijo y sus padres (que presume la filiación)es susceptible de prueba(cuando se prueba la paternidad y/o la maternidad).

Por lo tanto podemos concluir que los hijos son legítimos, legitimados, extramatrimoniales y adoptivos y los nacidos por fecundación asistida.. Según como lo plantea el artículo 1° de la ley 29 de 1982. A excepción de los hijos legitimados que no los menciona.  Y por lo tanto tendrán los mismos derechos y obligaciones.

[1] Para  GOMEZ PIEDRAITA, op.cit., pag.179, la filiación es un estado jurídico que se origina por el hecho del nacimiento: ósea el status jurídico que la ley concede al hijo con relación a sus padres y estos con relación al hijo.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica