¿QUE ES EL ESTADO CIVIL?

El estado civil es un concepto que nos concierne a todos y que está inmerso en la mayoria de las actuaciones civiles que realizamos las personas que pertenecemos a un país con un ordenamiento jurídico determinado y soberano, a continuación se explicara en que consiste este importante concepto así :

Los artículos 14 y 44 de la constitución política establecen que toda persona tiene el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, y que el nombre y la nacionalidad son derechos fundamentales del niño. Con ello, el ordenamiento reconoce que la persona humana, por el solo hecho de existir, goza de ciertos atributos que se consideran inseparables de ella y que le permiten por tanto, ser sujeto de derechos y obligaciones.

Sobre el derecho a la personalidad jurídica, la corte acogiendo los criterios de la doctrina moderna, ha precisado que el mismo no se reduce únicamente a la capacidad de las persona humana a ingresar en el trafico jurídico y ser titular de derechos y obligaciones sino que comprende además la posibilidad de que toso ser humano posea, por el simple hecho de existir e independientemente de su condición determinados atributos que constituyen la esencia de su personalidad jurídica individualidad como sujeto de derecho. En este mismo orden de ideas, señal a la doctrina constitucional que el derecho a la personalidad jurídica guarda íntima relación con los derechos de la libre personalidad y a la e identidad personal, en cuanto ambos representan  expresiones de libertad, proyectada en valores o atributos de la o individualidad personal y de la so distinción del sujeto frente a los demás. Teniendo en cuenta lo anterior tenemos que los atributos o calidades jurídicas de las personas que permiten identificarlas y diferenciarlas en el conglomerado social, es el estado civil. Por su intermedio los seres humanos definen ciertos hechos fundamentales de su personalidad logran una ubicación jurídica en su núcleo familiar y social. Así en lo que toca con la personalidad, se puede establecer s se trata de un hombre o muer si es menor o mayor de esas y si está vivo o si ya ah fallecido. Por le lado de la familia y la sociedad, se determina si es hijo legitimo o extramatrimonial y si está casado o es soltero. De conformidad con lo dispuesto por el articulo primero del decreto 1260 de 1970, el estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determinada por su identidad objetiva, sus relaciones de familia y por su interrelación con la sociedad. En efecto el estado civil es la posición jurídica de la persona vista en su doble condición: individuo y elemento social.

Como se explicó el estado civil es un atributo de la personalidad de cada persona que permite su individualización en familia y en sociedad, por esta razón todos los actos jurídicos que la persona realice a lo largo de su vida, quedaran plasmados en su estado civil.

Para recibir asesoría y representación legal en Santiago de Cali, ingrese ya a www.calijuridica.com, portal web donde será atendido al instante por los mejores abogados de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>