ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

¿QUE ES LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA?

La Argumentación jurídica es la unión que se hace entre la lógica la cual es encargada de realizar la subsunción de una norma previamente establecida a un caso concreto y la hermenéutica que es la encargada de realizar la interpretación y darles significado a dichas normas.

También se puede entender la argumentación jurídica como la encargada de defender las ideas que se aportan mediante razones validas que justifican aquella postura. La argumentación jurídica hace parte importante de los procesos ya que mediante ideas fortalecidas y respaldadas con buenas bases y buenos argumentos se pueden influir en fallos favorables para cualquiera de las partes.

La actividad de argumentar es importante tanto para los jueces, magistrados, senadores y los abogados al momento de apelar o sostener las pretensiones dadas, además es una actividad que no solo apela a la idea sino que apela a todo el contenido que de esta proceda. Estos argumentos jurídicos están compuestos por la premisa mayor, seguida de la premisa menor y por último la conclusión que es la parte en donde se da las razones por las cuales las partes influyen en las decisiones que vaya a tomar el juez frente al caso ya que en este momento gana quien mejor expone y quien logra una mejor exposición de motivos los cuales llevaron a cualquiera de las partes a ese proceso.

Argumentar se hace en la vida cotidiana, pero en algunas preguntas no existe argumentación ya que no existe forma alguna de profundizar. Estos argumentos deben estar respaldados por razones solidas en las cuales se protege ante refutaciones que atienden las cuestiones, ya que estas razones solidas siempre están atendiendo de manera eficaz y de manera convincente la conclusión, estos deben de ser relevantes y aceptables ante las partes.

En los argumentos que tienen que ver con la moral un claro ejemplo es la cuestión del aborto ya que es difícil señalar cuando el argumento y las razones que motivan a las personas es válido ya que está en juego la moral y la visión que tengan los interesados, porque no solo entra la moral sino la religión y los valores a influir en las decisiones ya que ninguno logra reunir con exactitud los necesario para convencer y fortalecer estos argumentos.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica