Contrato agentes comerciales

Indiscutiblemente en el evento donde si existe una relación laboral,  debido a que se cumplen tres presupuestos 1. Subordinación, 2 salario, y prestación personal de la labor. La vinculación de los  agentes comerciales deben ser necesariamente mediante contrato laboral, (salario mínimo mas comisiones) donde las comisiones no pueden ser menos del salario minimo. El trabajador tiene mas estabilidad y el empleador tiene el control sobre el trabajador con relación a las metas que se fijen de ahora en adelante con el nuevo cargo que piensan crear en la empresa.

  Dentro del contexto laboral, las comisiones son salario y no vale ninguna estipulación en contrario al respecto, por lo cual se deben hacer los aportes en seguridad social y el pago de prestaciones sociales incluyéndolas, por lo cual, ninguna cláusula en el contrato puede desconocerlas. Si bien es cierto, las comisiones pueden llegar a ser altas, sugerimos pactar un básico más bajo  respetando y garantizando el salario mínimo. Es importante  respetar estos derechos para cerrar la puerta de una demanda futura el  el art 127 del código sustantivo del trabajo señala “Artículo 127. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. De no hacerlo de ese modo  no estarían pagando  los aportes a seguridad social sobre el salario basico mas las comisiones.

Con base en las comisiones en situaciones particulares lo que se debe liquidar debe ser mes a mes comisiones que den superior al valor del salario minimo, y al terminar el contrato se liquida de base el promedio de lo que devengo mes ames y liquidado por los dias trabajados.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>