Definición de conflicto

¿Qué es el conflicto para Anthony Giddens?

Para Anthony Giddens los conflictos surgen cuando se operan los cambios sociales en la época moderna, denotando una tendencia a la democratización de las relaciones entre géneros. Ello podría ser una fuente de incremento de la violencia masculina para defender su control sexual, en relación con la mujer que antes no se discutía, dándose por sentado tal control.

Para Giddens, la intensificación del proceso moderno ha dado lugar a la destrucción de la tradición de forma que, en la modernidad tardía, las prácticas sociales son reformuladas y alteradas constantemente con la incorporación de nueva información

¿Qué es el conflicto para Johan Galtung?

El conflicto es obvio en la sociedad pero no la —la guerra es una de sus manifestaciones— y por tanto, el conflicto no necesariamente tiene que finalizar en violencia física y verbal. El fracaso en la transformación del conflicto es lo que conduce a la violencia. El fracaso en la transformación del conflicto es lo que conduce a la violencia.

La violencia no está en la naturaleza humana. El potencial para la violencia está en la naturaleza humana pero las circunstancias condicionan la realización de ese potencial.

Galtung divide los conflictos para su estudio en tres niveles:

Micro: Se produce dentro y entre las personas.

Meso: Surge en la sociedad dentro de cada Estado.

Macro-Nivel: Conflictos entre los Estados y naciones.

Para Galtung un conflicto puede ser dividido en tres fases sucesivas: Antes, Durante y Después de la violencia.

Galtung señala nítidamente que la existencia de conflictos no significa necesariamente la ausencia de paz; la paz se desvanece cuando el conflicto desemboca en violencia.1

¿Qué es el conflicto para Lewis Coser?

Lewis Coser define el conflicto como “una lucha con respecto a valores y derechos sobre Estaos, poderes y recursos escasos, lucha en la cual el propósito es neutralizar, dañar o eliminar a los rivales”.

Para Coser el conflicto es un elemento esencial para la formación del grupo y también para su persistencia, porque permite que el grupo defina sus fronteras frente al resto del medio social, y que sus miembros se identifiquen con él y adquieran un compromiso de lealtad entre sí.

El conflicto es real cuando hay interacción verdadera entorno a un objeto por parte de un grupo, y es irreal cuando se expresa a través de hostilidades, con algunos desplazamientos de medios. Coser reconoce la existencia de “Válvulas de Seguridad” en el sistema político, que operan sirviéndose de conflictos irreales que permiten liberar cierto grado de tensión, y evita que se produzcan conflictos reales.2

* Definición personal: El conflicto es un proceso natural y este es inherente al hombre este imposible evitarlo pero sin embargo este proceso humano no siempre se puede entender o ver como malo o negativo; el conflicto surge de la sociedad y con este se busca en muchos casos transformar. El conflicto no tiene porque terminar siendo violencia ya sea física o verbal; es claro que no todo conflicto es bueno ya que muchos llegan a terminar en la violencia ya que muchas veces se ven involucrados emociones, creencias y puntos de vista totalmente diferente y en los cuales las personas no tienden a ceder.

* Conflicto en Colombia: Para Daniel Pecaut Colombia a desde la década de 1930 fue sometida a seguidillas de conflictos tanto políticos como armados; y el conflicto colombiano armado es solo una parte puesto que la violencia de la calle mata más personas que el mismo conflicto armado, esto es una pequeña parte del conjunto de los conflictos que hacen parte, los autores seguían escribiendo bajo el impacto de la tregua el énfasis que le había dado Belisario Betancourt a las causas objetivas de la violencia, la miseria y las desigualdades. Al momento de escribir dice que “Este prólogo, escrito en 1988, era una manera de realizar mi propio diagnóstico de lo que pasaba. Estaba en desacuerdo con los enfoques que se hacían de los procesos de violencia de finales de los años de 1980. Además, estaba el narcotráfico, un fenómeno que cambiaría el panorama de los grupos armados y de las instituciones”, el frente nacional permite la formulación de otros partidos, y estos partidos de oposición disminuyen y los movimientos sociales pierden parte de su impacto. Colombia considerada como único conflicto el poco espacio de pluralidad.

El conflicto en Colombia se ha venido desencadenando desde la época de 1930 como se había dicho puesto que a partir de ese año se da mayor conocimiento a las diferentes Confrontaciones partidistas, los movimientos guerrilleros, paramilitares y narcotráfico permearon la sociedad, lo que dejó una serie de consecuencias, es difícilmente hablar de la historia de Colombia sin tener que mencionar los diferente conflictos que han tocado a la población puesto que muchos han tenido cierto contacto y los fenómenos de violencia se mantiene porque la economía va bien con organizaciones debilitadas en donde se ven beneficios colectivos.

La tesis y las conclusiones de Daniel Pecaut apuntan a decir que ninguna confrontación puede atribuírsele a una sola causa y que ningún conflicto es igual a otro.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica