DEMANDA ORDINARIA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA POR PRESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

DEMANDA ORDINARIA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA POR PRESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

SEÑOR

JUEZ CIVIL MUNICIPAL DE CALI

OFICINA DE REPARTO

E. S. D.

 

REFERENCIA     : DEMANDA ORDINARIA DE CANCELACIÓN DE

                           HIPOTECA POR PRESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

DEMANDANTE  :  SRA ________________

DEMANDADO     : SR. ________________

________________,   mayor de edad, vecina de Cali, en cuya ciudad   me  encuentro   identificada con la cédula de ciudadanía Nro. ________________Abogada titulada y en ejercicio, con T.P. ________________del H.C.S.J.,  con domicilio profesional  actualmente en la ________________, teléfono ________________, correo electrónico ________________, a usted muy respetuosamente presento  el  PODER  ESPECIAL pero amplio  y suficiente  que RECIBÍ Y ACEPTÉ  a la SEÑORA ________________, mayor de edad, vecina de Cali (Valle) identificada con la cèdula de ciudadanìa Nro. ________________, quien me lo confiere en su  condición de PROPIETARIA LEGÌTIMA E INSCRITA del inmueble ubicado en la ________________ de la actual nomenclatura urbana de Cali y en ejercicio del mandato conferido  me permito presentar ante usted  DEMANDA ORDINARIA DE MINIMA CUANTIA en contra del señor ________________, también mayor de edad, vecino de Cali , identificado con la cédula de ciudadanía Nro. ________________expedida en Cali (Valle),  tendiente a obtener que se DECRETE mediante SENTENCIA DEFINITIVA LA CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA por PRESCRIPCIÓN  DE LA OBLIGACIÓN, teniendo fundamento en la siguiente

 

RELACIÓN DE HECHOS

 

PRIMERO:  Mediante la ESCRITURA PÚBLICA Nro. ________________NOTARÍA SEGUNDA DEL CÍRCULO DE CALI (VALLE),  el señor ________________, (q.e.p.d.) mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía Nro. ________________, PADRE de  los señores ________________   a favor del señor  ________________, también mayor de edad, vecino de Cali , identificado con la cédula de ciudadanía Nro. ________________expedida en Cali (Valle), sobre el 50% de DERECHOS DE DOMINIO Y POSESIÓN LEGÍTIMA que poseía en común y proindiviso sobre  UNA CASA DE HABITACIÓN  ubicada en la ________________ de la actual nomenclatura urbana de Cali .

 

SEGUNDO : Mediante la ESCRITURA PÙBLICA Nro.________________ NOTARÍA DIECIOCHO DEL CIRCULO DE CALI (Valle), mi mandante ________________, mayor de edad, vecina de Cali (Valle) identificada con la cèdula de ciudadanìa Nro. ________________, adquirió a título de COMPRA VENTA el 100% de los derechos  de dominio y posesión legítima que los señores ________________ , tenían sobre LA CASA DE HABITACIÓN,  ubicada en la ________________ de la actual nomenclatura urbana de Cali, inmueble sobre el cual recae la garantía Hipotecaria (50%) , el que tiene  un área de ________________mts2  cuyos LINDEROS ESPECIALES, tomados de  un CERTIFICADO DE TRADICIÓN vigente  son  los siguientes: NORTE: ________________   12 y  OCCIDENTE: Con la Calle 43. Inmueble cuyos LINDEROS ESPECIALES ACTUALIZADOS  se encuentran contenidos en la Escritura Pública  Nro. ________________002________________.

 

TERCERO: Manifestaron a mi mandante los VENDEDORES del inmueble que el VALOR entregado en MUTUO  al  señor ________________, (q.e.p.d.), identificado con la cédula de ciudadanía Nro. ________________   y por el cual se constituyó el GRAVAMEN HIPOTECARIO  fue de la suma de TRESCIENTOS MIL PESOS MCTE ($ 300.000,oo mcte) según consta en la Escritura Pública de CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA, a la cual se hace referencia en el  hecho inmediatamente anterior.

 

CUARTO:    Manifestaron a mi mandante los VENDEDORES  del inmueble que el  señor ________________ (q.e.p.d.)  fue DEMANDADO por el  señor ________________,   en PROCESO HIPOTECARIO que se tramitó ante el JUEZ ________________MUNICIPAL DE CALI (VALLE), motivo por el cual, previa NOTIFICACIÓN PERSONAL, del DEUDOR HIPOTECARIO, éste se vio en la necesidad de CANCELAR , AL ACREEDOR, LA TOTALIDAD  DEL  PRÉSTAMO HIPOTECARIO,  para evitar así el REMATE EN  PÚBLICA SUBASTA del 50% de los DERECHOS que  en común y proindiviso poseía sobre el  referido inmueble.

 

QUINTO:   No obstante lo anterior, Manifestaron a mi mandante los VENDEDORES que  a  SU PADRE  SEÑOR ________________,   nunca le fue entregado por  parte del ACREEDOR HIPOTECARIO  UN PAZ Y SALVO  y que hasta la fecha, existe inscrita,  en la  Anotación Nro. ________________,   la HIPOTECA  constituida , toda vez que el ACREEDOR HIPOTECARIO no ha comparecido a  suscribir  la ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA, tal    y como legalmente procede, para liberar el inmueble del gravamen en mención .

 

SEXTO :  Debo informar al  despacho que  el proceso ejecutivo con título Hipotecario, se encuentra ARCHIVADO EN EL JUZGADO ________________MUNICIPAL DE CALI (VALLE), trámite en el cual se ORDENÓ LEVANTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES DE EMBARGO Y SECUESTRO  que recaían sobre el  50 % de derechos sobre el  inmueble, por DESISTIMIENTO TÁCITO DEL DEMANDANTE SEÑOR ________________, mayor de edad, vecino de Cali (Valle) en ciuya ciudad se encuentra identificado con la cédula de ciudadanía Nro.________________, quien nunca desistió ni tampoco volvió a impulsar  el proceso.

 

Igualmente debo manifestar al despacho   que  desde la fecha de constitución del  gravamen  y hasta la fecha de presentación de  esta  DEMANDA han transcurrido más de treinta  (30) años, esto es, más de veinte años (20)  (en la actualidad diez  (10) años, (Art. 2536 C. C. Modificado por la  Ley 791 de 2002 Art. 8o.),  tiempo fijado para que proceda  la  PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA    de la obligación y del precitado gravamen.

 

SÉPTIMO: Manifestaron a mi mandante los VENDEDORES , señores  ________________ , que desconocen el paradero del SEÑOR ________________, mayor de edad, vecino de Cali , identificado con la cédula de ciudadanía Nro. ________________expedida en Cali (Valle) motivo por el cual , para los fines legales pertinentes,  manifiesto  BAJO LA GRAVEDAD DEL JURAMENTO  al señor Juez que mi poderdante, ________________ ,  desconocen el lugar de residencia actual del señor ________________,  no sabe cuál es  la dirección de su Oficina, ni conoce  el teléfono móvil, tampoco el  número de teléfono fijo, desconoce cuál es su  correo electrónico, o si tiene correo electrónico o no tiene,  en general, mi mandante   no sabe cuál es el paradero actual del  DEMANDADO, motivo por el cual se solicitará   al despacho que sea EMPLAZADO POR RADIO Y POR PRENSA DE AMPLIA CIRCULACIÓN, tal y como lo exige la Ley, previo al NOMBRAMIENTO DE UN CURADOR  AD LITEM  ,  con el cual se  deberá SURTIR LA NOTIFICACIÓN PERSONAL del ACREEDOR HIPOTECARIO.

 

Conforme a los hechos anteriormente expuestos y con fundamento en las disposiciones que más adelante invocaré,  en nombre y representación de mis mandantes  al Señor Juez solicito lo siguiente:

 

PRETENSIONES

 

PRIMERO:    Sírvase Señor Juez DECRETAR MEDIANTE SENTENCIA DEFINITIVA  LA CANCELACIÓN  DE LA OBLIGACIÓN , crediticia adquirida por el  EL SEÑOR ________________ (q.e.ep.d), mayor de edad, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía Nro. ________________ la cual fue garantizada  mediante HIPOTECA ABIERTA EN PRIMER GRADO, constituida a favor del señor ________________, también mayor de edad, vecino de Cali (Valle), en cuya ciudad se encuentra cedulado con el Nro. ________________,  según consta en la ESCRITURA PÚBLICA Nro. ________________NOTARÍA SEGUNDA DEL CIRCULO DE CALI (Valle),  GRAVAMEN que  recae exclusivamente sobre el 50% de derechos de dominio que el deudor tenía sobre UNA CASA DE HABITACIÓN  JUNTO CON EL LOTE DE TERRENO sobre el cual se localiza en la ________________ de la actual nomenclatura urbana de Cali y se  halla construida,  con un área de ________________mts2  cuyos LINDEROS ESPECIALES, tomados de  un CERTIFICADO DE TRADICIÓN vigente  son  los siguientes: NORTE: ________________   12 y  OCCIDENTE: Con la Calle 43. Inmueble cuyos LINDEROS ESPECIALES ACTUALIZADOS  se encuentran contenidos en la Escritura Pública  Nro. ________________002________________, que fue  garantizada  mediante HIPOTECA  constituida por Escritura Pública Nro. ________________NOTARÍA SEGUNDA DEL  CÍRCULO DE CALI (Valle).

 

SEGUNDO :    En consecuencia de lo anterior, sírvase Señor Juez DECRETAR MEDIANTE SENTENCIA DEFINITIVA la CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA   constituida por   EL SEÑOR ________________,  mayor de edad, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía Nro. ________________, a favor del  DEMANDADO,  SEÑOR ________________ , mayor de edad, vecino de Cali, identificado con la cédula de ciudadanía Nro. ________________expedida en Cali (Valle) POR PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DE LA OBLIGACIÓN,  solicitud que tiene     fundamento en lo normado en los artículos 1625 numeral 10º., 1757, 2535,   2536 y 2537 del Código Civil, ) Modificado el Art. 2536 por     el Art. 8. De la Ley 791 del 2002,º..

 

TERCERA: Como consecuencia igualmente de las anteriores  declaraciones,  ruego comedidamente al señor Juez SE DECRETE LA CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL GRAVAMEN HIPOTECARIO  constituido mediante  la ESCRITURA PÚBLICA Nro. ________________NOTARÍA SEGUNDA DEL CÍRCULO DE CALI (VALLE), instrumento público en el cual  el  señor ________________, (q.e.p.d.) constituyó HIPOTECA  sobre el 50% de DERECHOS DE DOMINIO Y POSESIÓN LEGÍTIMA que  en común y proindiviso poseía sobre  UNA CASA DE HABITACIÓN  JUNTO CON EL LOTE DE TERRENO sobre el cual se halla construida, ubicada en la ________________ de la actual nomenclatura urbana de Cali, inmueble cuyos linderos y características especiales ya se han detallado anteriormente., inmueble al cual le corresponde el numero de Matricula Inmobiliaria 370 -________________ de la Oficina De Registro De Instrumentos Públicos de Cali, Código Único : 76001________________ , ID PREDIO 00002________________. LÍBRESE EL OFICIO CORRESPONDIENTE,  dirigido a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali (Valle), solicitando se cancele la Anotación Nro. ________________,  que existe vigente en el folio de matrícula 370 -________________.

PETICIÓN ESPECIAL

 

Considerando que mi mandante, señora ________________,  mayor de edad, vecina de Cali (Valle) identificada con la cèdula de ciudadanìa Nro. ________________,quien  tiene legitimidad en la causa, considerando que es la persona actualmente interesada en el presente trámite,   ha  manifestado BAJO LA GRAVEDAD DEL JURAMENTO, en el presente libelo petitorio,  que  desconoce el lugar de residencia actual del señor ________________,  que no sabe cuál es  la dirección de su Oficina, ni conoce  el teléfono móvil, tampoco el  número de teléfono fijo,  que desconoce cuál es su  correo electrónico, o si tiene correo electrónico o no tiene,  en general, mi mandate  han manifestado que  no sabe cuál es el paradero actual del  DEMANDADO, me permito  solicitar    al  señor Juez  se sirva ORDENAR EL  EMPLAZAMIENTO AL  SEÑOR ________________, mayor de edad, vecino de Cali, identificado con la cédula de ciudadanía Nro. ________________expedida en Cali (Valle). POR RADIO Y POR PRENSA DE AMPLIA CIRCULACIÓN, tal y como lo exige la Ley, previo al NOMBRAMIENTO DE UN CURADOR  AD LITEM  ,  con el cual se  deberá SURTIR LA NOTIFICACIÓN PERSONAL del ACREEDOR HIPOTECARIO, si éste no comparece a NOTIFICARSE PERSONALMENTE de la presente demanda.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

 

Son      fundamento     jurídicos de la presente demanda  lo dispuesto en los. articulos 1524, 1625 No. 10, 1757, 2457, 2512, 2535, 2536 de C. C. (Modificado por la Ley 791 de 2002 Art. 8º.,), Artículos 2537 y 2538 Ídem, y demás disposiciones y normas  legales concordantes aplicables al caso. En los  aspectos procesales, invoco los Artículos 1º. 2º., 17-1, 25, 26, 53, 54, 74 inciso 2º., 82, 84, 87, 89,  108, 368, y s.s. de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso).

 

TRÁMITE

 

A la presente demanda corresponde el trámite  VERBAL SUMARIO, Titulo II Capitulo I Arts. 390 y s.s. de  la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso).

 

CUANTIA Y COMPETENCIA

 

 

La cuantía en el presente proceso es  MÍNIMA  y  la estimo en la suma de TRESCIENTOS MIL PESOS MCTE ($ 300.000,oo mcte), (Inferior a 40 salarios mínimos legales mensuales) Art. 25 inciso 1º. Y 26-1, de la Ley 1564  de 2012 y es por ella y  por la vecindad de las partes, que es usted señor Juez el funcionario competente para conocer del presente proceso,  Art. 17 numeral 1º. De la ley 1564 de 2012, que comenzó a regir a partir del lo. De Octubre de 2012 conforme a las previsiones del Art. 627, numeral 4º. Ídem.

PRUEBAS

 

Solicito al señor Juez, tener como pruebas y decretar las  siguientes:

 

1.- Copia autentica de la  ESCRITURA PÚBLICA Nro. ________________NOTARÍA SEGUNDA DEL CÍRCULO DE CALI (VALLE).

2.- Copia auténtica de la la ESCRITURA PÙBLICA Nro.________________ NOTARÍA DIECIOCHO DEL CIRCULO DE CALI 3.- Certificado de Tradición y libertad del inmueble HIPOTECADO, ubicado en la  ________________ de la actual nomenclatura urbana de Cali  número de Matrícula Inmobiliaria 370 -________________ de la Oficina De Registro De Instrumentos Públicos de Cali, en el cual consta que la actual propietaria legìtima e inscrita del inmueble HIPOTECADO es mi mandante señora ________________

3.- Poder Especial a mi conferido por la señora ________________

ANEXOS

 

 

1º. Los documentos  enunciados en el acápite de pruebas.

 

2º. Copia de la demanda con sus anexos para traslado de rigor al demandado señor ________________quien deberá ser notificado mediante CURADOR AD LITEM tal y como legalmente procede.

 

3.- Presento copia simple de la demanda para el archivo del Juzgado y en  medio magnético  (CD ROM)  como mensaje de datos para surtir  el TRASLADO AL DEMANDADO, tal y como lo exige actualmente el  Nuevo Código General del Proceso.

 

4.- Igualmente presento   copia de la demanda y sus documentos  en medio magnético  (CD ROM)  como mensaje de datos, para el archivo del Juzgado, tal y como lo exige actualmente el  Nuevo Código General del Proceso.

 

 

NOTIFICACIONES

 

 

APODERADA :  Como apoderada de los demandantes recibiré notificaciones personales en la Secretaría del despacho o en la ________________

 

Correo electrónico:    ________________

 

EL DEMANDADO :  Bajo la gravedad del juramento manifiesto al señor Juez que mi mandante desconoce  el lugar de residencia actual del demandado señor ________________ e igualmente desconoce si tiene  o no tiene un  correo electrónico.

 

LA DEMANDANTE: : La demandante

 

Correo electrónico

Ruego al señor Juez reconocerme personería  para actuar dentro del presente proceso,  en nombre y representación de  mis mandantes al tenor del poder especial por ellos conferido y darle a la presente demanda el trámite que legalmente corresponde.

 

 

Respetuosamente,

 

 

 

 

________________

C.C.Nro. ________________de Cali (Valle)

T.P. ________________del H.C.S.J.

 

 

 

 

 

 

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Related Posts