Épocas de la hacienda pública

Épocas de la hacienda pública

Las finanzas públicas bajo el estado liberal o clásico

[1]“Los objetivos del estado se limitaban básicamente a la administración de justicia el mantenimiento del orden interno y a la salvaguardia de las fronteras internacionales las actividades del estado eran juzgadas a apriorísticamente improductivas desde los días de Adam Smith  como tales debían ser reducidas al campo estrictamente necesario para que la iniciativa y la creatividad privada pudieran desplegarse con  el mínimo de obstrucción. Los fisiócratas al igual que sus sucesores los clásicos que era utilitaristas, basaron sus concepciones de libre cambio en la premisa de que todos los hombres buscan el máximo placer con el mínimo sacrificio este es el principio que impregna según vimos toda la teoría económica posterior. La libertad individual se convirtió entonces en pilar fundamental de la especulación económica y la competencia fue postulada como el terreno mas fértil para la germinación de la iniciativa privada, libertad utilidad, competencia, y eficiencia no solo fueron tipos ideales o ayudas de razonamiento sino que con el tiempo se convirtieron en ideales políticos y en supuestos del conocimiento económico lo cierto es que entre los autores clásicos de los siglos XVIII XIX se fraguo finalmente la vieja pretensión de hacer de las finanzas publicas una rama de la economía regida por preceptos científicos de carácter masomenos natural universal, formulados por independencia de las situaciones políticas, de las posibilidades administrativas, de las exigencias jurídicas y aun de los desarrollos científicos de otras disciplinas sociales.

Hacia finales del siglo XIX cuando todo el mundo se iniciaba la fase del intervencionismo estatal, cuando surgía la sociología y los juristas reclamaban

Un realismo dinámico que renovara su estancada disciplinal, justamente por esta época los economistas refinan finalmente su teoría del comportamiento social en torno al calculo de  beneficios y sacrificios  particulares”.

Las finanzas públicas  bajo el estado intervencionista.

Desde mediados del siglo [2]XIX ocurrieron eventos que cambiaron el equilibrio de la economía y de la eficiencia de las reglas soberanas del mercado  en materia de asignación y distribución de los recursos sociales  cambiaron entonces el alcance y los objetivos de la política fiscal aunque las finanzas siguieron siendo consideradas por lo general una ciencia natural regida por preceptos puramente económicos.

El estado debe intervenir ampliamente en lo social y en lo político con un criterio de servicio, derivado de la solidaridad, que rige por igual a los particulares  y al sector público. En especial el estado debe inmiscuirse intensamente en los campos de la educación del empleo y de la asistencia social.

Estado neoclásico

La inflación inestabilidad monetaria mundial repentinas alzas de un insumo vital como lo es el petróleo sucesivas recesiones que en mayor o menor grado se extendieron a casi todos los países, economías que emergen vigorosamente en el comercio internacional y países desarrollados que vuelven al proteccionismo todo ello modifico el marco de las finanzas publicas aparecen ahora la elevación de la productividad y le control de la inflación como preocupaciones prioritarias de todos los gobiernos .

La política monetaria se convierte en la mas poderosa palanca de estimulo a la economía  solo se requiere que el estado adopte una actitud trasparente esto es que la política estatal sea neutra con respecto a la actividad real o productiva y para ello nada mas indicado que  los instrumentos monetarios, mediante un control cierto y definido de la cantidad de moneda se luchara frontalmente contra la infracción.

Época de la colonia

           Características :

  •  El mercantilismo colonial ( la acumulación de oro) aquel estado sujeto a las reglas de la economía mercantil colombiana el estado colonial español  obedece un patrón de comportamiento que era a la vez económico y religioso  en lo económico se ceñía a las reglas mercantilistas en lo religioso se trataba de expandir la fe católica   en virtud de las reglas mercantilistas la meta suprema del estado es mantener balanzas  comerciales favorables  esto es alcanzar diferencias positivas entre las exportaciones y las importaciones de modo que entre mayor el volumen de oro acumulado mas grande el poderío elite  y superior la capacidad de subordinar militar  y económicamente  otros países
  • Restricciones al comercio el afán de la corona española por asegurar que ningún otro país comerciara con sus colonias en América para la cual señalo los puertos desde y Asia los cuales se hacia el trafico de mercaderías  entre España y el nuevo mundo. Toda otra vía comercial era prohibida y severamente reprimida. Internamente se coartaba también el intercambio de productos como medida de control del volumen de producción de cada familia o comunidad y del pago de la exacción debida a la corona
  • Sistema impositivo: gravámenes a la extracción de oro y plata. Como es bien sabido, las colonias y especialmente el territorio que llego hacer virreinato de la nueva granada era particularmente ricos en oro. Le metal precioso fue captado y acumulado por los reyes de España principalmente mediante impuestos en especie que se denominaron quintos de oro y plata “ los quintos de oro y plata constituían el arbitrio predilecto del sistema fiscal de la colonia “ estos impuestos y otros sobre la producción y sobre las personas tales como los diezmos, el tributo de indios, la media anata etc. Eran gravámenes directos , no estaban destinados a a medir la capacidad de contribución de los ciudadanos o a estimular la producción ni tenían carácter universal
  • Gravamenes al comercio  exterior:  se destacaban los impuestos de almojarifazgo, nombre con el se conocía lo que hoy denominamos impuestos de aduanas . los propósitos de los impuestos al comercio exterior eran entonces el control del trafico de mercaderías con la metrópoli y de recolección de fondos para sostener la vasta administración publica colonial.

La empresa colonial y en general la razón de ser del estado espaÑol no era únicamente economía sino también religiosa. La encomienda la institución económica y laboral mas importante en la vida interna de las colonias.  Simultáneamente operaba como mecanismo de supervisión de la producción y de extracción de rentas en virtud del control del suelo y de la comunidad ejercido por el comendero.

  • Los estancos como fuentes de ingresos públicos que son monopolios que se auto atribuía el estado sobre ciertas actividades productivas  generalmente con pretexto de que su naturaleza viciosa debía ser regulada por el gobierno y en ocasiones arguyendo su carácter esencial para la buena marcha de la sociedad.
  • Privilegio exclusivo del estado fueron durante la colonia  las salinas , el aguardiente, la pólvora los naipes y por encima de todo el tabaco.

 

Impuestos en la época de la colonia :

  • Impuesto de encomienda
  • La media nata
  • Los espoleos
  • Oficios de pluma
  • El diezmo
  • El quinto
  • El almojarifasgo
  • El impuesto alcabala
  • El impuesto de avería
  • Impuesto armada de barlovento

[1], óscar aliviar, Fernando rojas hurtado   Elementos de finanzas publicas en Colombia  editorial  Temis Ramírez pag, 10

[2]uno de los más importantes acontecimientos fue la revolución socialistas de 1848 en Francia.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica