Ficha Técnica – Reseña de la película Germinal

Director: Claude Berril

Productor: Producción Franco – Belga e Italiana

Actores principales: Renaud Séchand (Etienne Lantier) Gerard Depardieu (Toussaint Maheu), Miou-Miou (La Maheude esposa de Maheu), Jean Carmet (Vicent Maheu, llamado Buena muerte o el Viejo).

Director de fotografía: Yves Ángelo

Año que se filmó: 1993

Premios:
La película fue nominada en 1994 doce veces para el Premio cesar francés, pero fue capaz de prevalecer en sólo dos categorías: Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. Las nominaciones a los otros diez fueron en las categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Miou,Miou) Mejor actor de reparto (Jean-Roger Milo), Mejor Actriz de Reparto (Judith Henry), Mejor Guion, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Arte y Mejor montaje.

Síntesis:

Esta historia tiene lugar en una ciudad minera ubicada en el norte de Voreux, Francia, a finales del siglo XIX. Etienne Lantier un maquinista desempleado llega a la ciudad buscando empleo y este logra encontrar empleo a causa de la muerte de un minero, Etienne Lantier encuentra lugar para quedarse con la familia de Maheu.

Etienne Lantier empleado como minero y viviendo en la casa de la familia Maheu se enamora de Catherin hija mayor de Maheu.

La asociación que se crea en Londres la AIT (Asociación internacional de trabajadores) funciona muy bien cada vez tienen mas asociados y por primera vez todos lo trabajadores del mundo se van a unir para luchar de igual a igual contra la patronal.

Los obreros quieren crear El Fondo De Previsión que llegado el momento sirva de caja de resistencia cuanto mas dinero tenga mas resistirán, hay que reconstruir un mundo nuevo mucho más justo, legalmente unirse para dictar sus leyes; aunque aumentar los salarios en el marco de una economía capitalista es un sueño (Los obreros solo tienen derecho a comer pan duro y hacer críos, esa es una ley férrea que se basa en el equilibrio de los vientre vacíos, es una condena a una cadena perpetua de hambre y miseria).

Quieren incitar a la huelga a los obreros van a forzar a los obreros ya que la crisis empeora, las fabricas están cerrando y cada vez esta haciendo menos falta el carbón; la dirección quiere reducir gastos van a rebajar los salarios y serán los obreros los que mas sufran ya que les va tocar apretarse el cinturón, una buena huelga a las directrices les seria de maravilla porque agotan las reservas envían parte de mineros al paro y a los demás una vez domados se les paga menos y listo.

Etienne Lantier se da cuenta de que los mineros y él se encuentran en unas condiciones de trabajo tan inhumanas e indignantes que propone a todos los mineros formar una revuelta en contra de los burgueses los cuales son los dueños absolutos de las minas.

Una delegación que representa a los mineros logran hablar con el director de la mina para llegar a un acuerdo ellos solo quieren justicia, quieren los entiben mas, pero este director no quiere llegar a un acuerdo ya que no puede subir el sueldo porque las minas son muy caras y no le saldrían las cuentas.

La huelga que propuso Etienne Lantier lleva a la industria del carbón de la región en problemas y la calidad de vida de las familias de los obreros disminuye. Todos los obreros, sus mujeres y los niños deciden irse contra los militares que cuidan las minas Maheu muere en este enfrentamiento.

Los obreros que se encuentran en huelga regresan a trabajar debido al hambre y la desesperación pero ahora se le paga menos que antes.

Souvarine sabotea e inunda la mina y quedan atrapados algunos obreros en la mina que logran encontrar una salida, pero Etienne Lantier mata a Chaval por querer abusar y lastimar a Catherin, en la mina se produce una gran explosión que deja muchos muertos, Etienne Lantier y Catherin se profesan su amor estando encerrados en la mina, Etienne Lantier logra salir con vida de la mina excepto Catherin quien muere.

Maheude empieza a trabajar de nuevo en la mina ya que no cuenta con suficientes ingresos para alimentar a su familia, Maheude resulta siendo una mujer muy fuerte que no se ha detenido ante nada, ni ante a su mayores perdidas.

Etienne Lantier se va de la ciudad y de la mina de Voreux en busca de esperanza soñando que seria un golpe bueno agruparse tranquilamente, conocerse y crear sindicatos cuando las leyes las permitieran y soñando con el día en que millones de trabajadores se unieran y se enfrentaran contra millones de vagos.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica