Interpretación jurídica y la literaria de Dworkin y Aarnio

Interpretación jurídica y la literaria de Dworkin y Aarnio

¿Constituyen las tesis de Dworkin y las de Aarnio propuestas diferentes sobre las similitudes y diferencias entre la interpretación jurídica y la literaria? Justifique la respuesta.

R//Si por que para Dworkin la interpretación literaria en si busca exponer el texto como si este fuese una verdadera obra pero, el interprete no tiene que depender de una escuela como tal solo debe cuidar los rasgos de coherencia, unidad e identidad y por el contrario en la interpretación jurídica las proposiciones son meramente descriptivas como valorativas, solo se debe interpretar lo que esta expuesto en la obra no inventarse otra historia y por dicha interpretación jurídica debe estar sujeto a una escuela, para Aarnio en los dos tipos de interpretación hay que partir del resultado del análisis para lograr detectar la ambigüedad semántica o laguna jurídica y a su vez llenarlos.

Señale y explique cuál de las dos tesis (Dworkin y Aarnio) considera usted la más adecuada respecto a la comparación entre la interpretación jurídica y la literaria.

R//Considero mas adecuada la de Dworkin por que en el ámbito de la interpretación jurídica resalta que son proposiciones valorativas y descriptivas y por lo tanto no le da cabida al interprete jurista por medio de su análisis y aun detectando la ambigüedad semántica o laguna jurídica; solo podría interpretar lo que esta en la obra y no corroborarla o inventarse otra obra y en la interpretación literaria el interprete solo tiene que mantener la unión, rasgos y coherencia del texto y no depende de ninguna escuela por ende partiendo de aquí si se podría modificar o inventarse otra historia.

¿Cómo justifica Dworkin su idea en el sentido que el modelo de la cadena legislativa sirve para entender la decisión de casos difíciles del Derecho?

R// Dworkin justifica esta cadena legislativa ya que la solución de los casos difíciles pasa por procesos de razonamientos en que se debe organizar los principios y normas jurídicas que van a hacer posible que se dé una única solución correcta del caso. Un juez debe interpretar la historia que encuentra y debe resolverla como una teoría política. Dworkin también la justifica de manera en que cada juez debe verse así mismo como una cadena de una empresa en la que aquellas innumerables sentencias, decisiones estructuras y practicas sobre la historia

¿Cuál es para Aarnio la diferencia fundamental entre la interpretación de un texto jurídico y la interpretación de una novela, o cualquier otro texto literario?

R//Para Aarnio en los dos tipos de interpretación hay que partir del resultado del análisis e interpretar la ambigüedad semántica o laguna jurídica y a su vez poder contribuir a llenarlos para lograr un resultado mas complejo para el lector pero, la diferencia expresamente radica en que, en la interpretación jurídica no es pretendida en cambió, en la literaria siempre se va a pretender la ambigüedad semántica.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica