La validez y la presunciòn de legalidad

La validez es un elemento en la formación del acto administrativo que hace referencia a que la voluntad, la forma y el procedimiento están ajustados a la ley.

«En la teoría jurídica, la existencia de una norma ha estado muy asociado a la idea de validez; una disposición comienza a existir y entra a hacer parte del ordenamiento jurídico por haber sido dictada conforme lo prescriben las reglas del sistema. La validez de una norma no sería otra cosa, como dice Kelsen, que «el modo particular de su existencia»10.

(…) Se propone llamar validez formal o vigencia al hecho de que la norma formalmente haga parte del sistema, por haber cumplido los requisitos mínimos para entrar al ordenamiento. Y finalmente se designa eficacia jurídica o aplicabilidad a la posibilidad de que la disposición produzca efectos jurídicos, o al menos sea susceptible de hacerlo».

10 Hans Kelsen. Teoría Pura del Derecho. Buenos Aires: EUDEBA, 1960, p35

La presunción consiste en que toda decisión del Estado se cree ajustada a la ley. es decir la prsunciòn de legalidad  favorece los actos administrativos y la existencia de otras acciones cuya finalidad es precisamente desvirtuar tal presunción.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica