Naturaleza y clasificación de las cosas muebles

Naturaleza y clasificación de las cosas muebles:

  • Muebles por naturaleza: los que tienen ese carácter por si mismos (el de muebles), es decir los que se mueven por sí mismos, o por una fuerza externa.
  • Muebles por anticipación: son las cosas que siendo inmuebles por adherencia o por destinación, por una ficción jurídica del legislador se transforman en muebles con el único y exclusivo fin de constituir un derecho por su dueño a favor de terceros.

La transformación en mueble por anticipación obra con respecto de cualquier negocio jurídico, cuando su fin es separar o coartar una parte integrante del inmueble al cual se adhiere, es decir que la separación de cosas integrantes de una cosa mueble se rige por las reglas de los inmuebles. Las naranjas adheridas a un árbol son inmuebles por adherencia, mas, conforme al art. 1857 cc, la venta de un inmueble requiere de Escritura Pública. De no haber sido por el art. 659 y la parte final del 1857, que vinieron en considerar las naranjas como muebles por anticipación, nada nos había librado de la EP, en el evento de que el propietario quisiera venderlas. Una naranja mientras permanezca adherida al árbol es un inmueble por adherencia, una vez caiga del árbol y su dueño lo venda es un mueble por anticipación.

  • Cosas fungibles: son fungibles aquellas que en el comercio suelen determinarse según su numero, medida y peso, y que por lo general son sustituibles, se miden y califican pero no como el dinero.
  • Cosas no fungibles: son las que tienen unas características especiales que las hacen totalmente diferentes de las demás. Ej. : un cuadro original de Botero.
  • Consumibles: cuando desaparece con el primer uso que se haga de ellas, como los alimentos
  • Inconsumibles:  lo contrario, con el primer uso no desaparece, como el carro, un vestido.

La consumibilidad puede ser jurídica o natural. Es jurídica cuando la cosa sale definitivamente del patrimonio, como en la enajenación. Es natural cuando desaparece físicamente, como una gaseosa que se consume.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>