normas juridicas,trato social,religiosas,morales

Introducción

La conducta humana necesita ser regulada porque el hombre no vive aislado, sino que en sociedad relacionándose con los demás seres humanos e interactuando con ellos. De esta vida social en común surge la cooperación y el progreso, pero también el conflicto y el desencuentro, tal como lo demuestra una reiterada experiencia histórica.

“Nuestra vida se desenvuelve dentro de un mundo de normas. Creemos ser libres, pero en realidad estamos encerrados en una  red de reglas de conducta, que desde el nacimiento y hasta la muerte dirigen nuestras acciones en esta o en aquella dirección  la mayor parte de estas normas se han vuelto tan comunes y ordinarias que ya no nos damos cuenta de su presencia. Pero si observamos un poco desde fuera el desarrollo de la vida de un hombre atreves de la actividad  educadora que ejercen sobre el sus padres, maestros, etc. Nos damos cuenta que ese hombre se desarrolla bajo la guía “ el derecho no tiene un objeto especifico  por que a medida que avanza la sociedad el derecho va evolucionando con ella, evitando que las normas se vuelvan precarias y obsoletas..

Existen, por tanto, diferentes clases de normas de conducta:

Normas Jurídicas.

Normas de Trato social o usos sociales.

Normas Religiosas (no se van a ver en la materia)

Normas Morales.

Definición de normas jurídicas  Es una proposición jurídica según la cual a cierta situación de Derecho le corresponde una consecuencia de Derecho, existiendo la obligación por parte del Estado de sancionar su incumplimiento.

Definición de Norma de Trato Social: Según Agustín Squella, “Son prescripciones originadas al interior de un grupo social determinado, que tienden a la realización de fines como el de coro, la urbanidad y la cortesía, y cuya inobservancia se traduce en un rechazo o repudio del grupo social” [Textual], por ejemplo: el saludar al vecino, vestirse de una forma para ciertas ocasiones (las comisiones en Diciembre)

En las Normas de Trato Social tiene importancia la costumbre, es decir, las personas no hacen una reflexión sobre el cumplir estas normas, tienden a ser cumplidas por inercia propia, por costumbre.

Definición de norma moral: “Son Prescripciones de conductas que regulan el actuar libre del hombre, en conformidad con los dictados de la recta razón, con la finalidad de que el hombre pueda realizar su destino trascendente y alcanzar su último fin” [Textual], por ejemplo: cumplir con la palabra dada, guardar el secreto profesional, etc.

El derecho como norma de conducta

1. Formalidad: Orientar o regular las conductas del comportamiento humano, a través de las normas.

2. Objetivo: Es el deber ser, o sea, se establecen imperativos para regular conductas.

3. Supuestos: Principio de la imputación, es decir, que un hecho se atribuya a alguien, en virtud de la libertad.

4. Validez: En la medida que se establezca como obligatoria (es en sí valioso, se busca cuidar un valor)

¿Dónde se encuentra el verdadero sentido de la ley o norma jurídica?

Toda doctrina o método interpretativo pretende acertar con el verdadero sentido de la norma jurídica.

En la voluntad el legislador.  

       Para algunos este habría que buscarlo en la voluntad del legislador, pero este planteamiento presenta diversas dificultades:

Se debe precisar que se entiende por legislador, pues estrictamente, no podemos entender por este a los redactores de la ley. En un sentido propio el legislador no es sino el Poder Legislativo.

Este, como órgano colectivo que es, no tiene voluntad en sentido sicológico como la tiene los seres humanos. Se habla de voluntad del legislador en sentido análogo, entendiendo por tal a la mayoría se sus miembros que prestan su aprobación al respectivo proyecto de ley.

Los legisladores prestan su aprobación sólo a las ideas matrices del proyecto, las que tiene un conocimiento claro. En lo que respecta a los detalles técnicos y especializados del proyecto no les que da mas que confiar en el experto o comisiones de expertos que elaboraron contribuyeron a elaborar el proyecto. Por ello para establecer la historia fidedigna de una ley los informes de las comisiones de expertos tiene mas relevancia respeto de los detalles técnicos que con respecto a las ideas matrices del proyecto. Asimismo, el grado de vinculatoriedad que tienen para el interpete las opiniones de los expertos es menos que la de los legisladores.

Mientras más antigua es una ley, mas se distancia de la voluntad del legislador.

Siempre resulta complejo desentrañar la voluntad de una persona natural, más todavía conocer la voluntad e un órgano como es el legislador.

Se encuentra en la ley misma.

 Para otros, el verdadero sentido de la norma se encuentra el la propia norma, y no en la voluntad del legislador. Esta teoría afirma que una vez que la norma jurídica ha entrado en vigencia se desliga de la voluntad de su autor adquiriendo vida propia. Si consideramos a la norma como autónoma, esta puede ir adaptándose a los nuevos tiempos y se evita estar remitiéndose siempre a la voluntad del autor que es difícil de desentraña y que deja ligada la norma al pasado.

 Se le critica a esta posición que es una ficción puesto que las normas no tiene voluntad propia, y que no puede concebirse a la norma como desligada de los seres humanos.

Se encuentra en la voluntad del intérprete.

 apoyados en algunas doctrinas hermanéuticas legales del ámbito del a filosofía, entre otras la de Hans George Gadames, algunos sostienen, y es lo que se  tiende a afirmar actualmente,  que el verdadero sentido de la normas en la que le da el intérprete.  Pues el interprete el que tiene el rol mas relevante, claro que en este caso no hablamos de  un verdadero sentido de la ley sino que el sentido que se impone de la ley, siendo el interprete el que impone ese sentido, para lo cual puede recurrir a diversos factores, entre otros a una real o supuesta voluntad del legislador, a las circunstancias históricas, al desarrollo que ha tenido su aplicación, etc.

Casos

Explicación  mediante los códigos

Cada código regula una determinada parte del derecho que puede ser publico o privado. Por encima de esto nos encontramos con la constitución política que protege los derechos fundamentales.

una norma puede ser justa.

Rta/  la eutanasia

En la eutanasia se ase necesaria  la intervención dela Justiciadebido al sufrimiento que se padece pero no es valida por que se pierde el valor de la vida humana además de que se convierte en un delito

 una norma puede ser valida sin ser justa

Rta/  el aborto es valido por que hay casos en que el niño sale muerto  o con malformaciones y es injusto por que para algunas personas no están moralmente de acuerdo por que no se tiene en cuenta el  derecho fundamental “derecho a la vida”

una norma puede ser valida sin ser eficaz

Rta/  una norma puede ser válida sin ser eficaz, como en  el caso de las leyes sobre la prohibición de bebidas alcohólicas a menores de edad pero no es eficaz por que no se cumple.

 

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>